comprar en amazon
Las nueve musas
Brigadas Internacionales
Brigadas Internacionales. Barcelona (1938) - Fotografía de Robert Capa

Novelar la Historia

Aunque parezca paradójico, a menudo es el montaje ficcionado el que hace más justicia a los hechos históricos.

Es la capacidad de depuración del escritor, saber colocar los acentos en su justo lugar y en la medida y precisa intensidad puesta al servicio de la verdad, la que permite transmitir los hechos de la manera más viva: novelar la historia.

El brigadista
comprar en amazon

Joaquim Amat-Piniella, que sobrevivió al campo de los horrores nazis de Mauthausen, escribe en el prólogo de su libro testimonial de aquel terror: «Hemos preferido la forma novelada porque nos ha parecido la más fiel a la verdad íntima de quienes vivimos aquella aventura […], podremos dar una impresión más justa y más auténtica que  limitándonos a una exposición objetiva».

Jordi Cantavella (Barcelona, ​​1967) comparte esta opinión cuando decide escribir El brigadista. Su novela quiere dejar constancia de su admiración y su agradecimiento a todos aquellos que, sintiéndose solidarios con la República española, vinieron a luchar con las Brigadas Internacionales a nuestro país y que, lamentablemente, nunca han sido celebrados como merecen por los políticos de la tierra que ellos vinieron a defender del golpe de Estado franquista. Es por ello por lo que, con nombres reales, centrándose en la Brigada Lincoln, Cantavella rinde homenaje a todas las Brigadas por extensión y recupera para los lectores su sacrificio. Así, por sus páginas desfilan Bill Bailey, Alvah Bessi, Errol Flynn, Martha Gellhorn, Ernest Hemingway, Evelyn Hutchins, Salaria Kee, Morris Mickemberg, Steve Nelson, Milton Wolff, Joe Bianca, Robert Capa, James Philip Lardner, Oliver Law, Jack Shirai, Robert Hale Merriman, Gerda Taro. Ellos son los representantes de tantos otros.

Todo comienza en una fiesta de cumpleaños a la que Sarah, una adolescente de quince años, ha invitado a algunos amigos de su instituto de la ciudad de San Diego (California), ciudad a donde se ha trasladado con su familia el catalán Joan Ros desde Barcelona. Corre el año 1984. Joan, que contribuye activamente a la celebración preparando allioli para la barbacoa de la comida, despierta con el olor de la salsa los lejanos recuerdos de Raimond, abuelo de Sarah, recuerdos durante demasiados años reprimidos, unas intensas vivencias de las que la familia no sabe nada. Raimond, afroamericano, joven comunista en aquellos años, se alista por idealismo a la Brigada Lincoln, que irá a luchar a España. Este es el punto de partida de la narración del abuelo, quien, espoleado por los invitados, mayores y jóvenes, da rienda suelta a la carga emocional que le ha despertado el allioli de Joan y comienza el relato de su experiencia en España. El interés que despierta su relato anima al abuelo a proseguir. Del mismo modo que los oyentes ficticios, el lector queda atrapado por los hechos narrados y participa de ellos como un invitado más.

La novela va alternando las explicaciones de Raimond con la acción paralela de los personajes de ficción, está centrada sobre todo en la relación entre Sarah y Joan, entre los que va naciendo una atracción amorosa que, si bien interrumpida durante unos años, parece poder recuperarse más adelante.

Jordi Cantavella
Jordi Cantavella

Así, Cantavella nos hace partícipes de la evolución de la Guerra Civil española por parte de estos brigadistas en torno al personaje principal de la acción histórica, Raimond. Seguiremos las durísimas experiencias del frente, pero también de los momentos en que, por razones de relevo o convalecencia, el protagonista puede desplazarse a Madrid o Barcelona, ​​donde, con los hechos bélicos de trasfondo, nos acercará a la realidad del día a día en las ciudades y tendrá ocasión de conocer a otros voluntarios extranjeros y del país, e iniciará su relación de pareja con Anna, una catalana que sirve a la causa republicana como enfermera.

Cantavella envuelve pues los hechos históricos con dos relaciones amorosas, la de Sarah y Joan y la de Raimond y Anna, ambas con peripecia, y lo hace salpicando con buena mano las justas dosis de suspense para mantener la tensión y la expectación hasta el final.

Dividida en dos partes, la acción se ubica en dos momentos temporales diferentes: 1984, en San Diego, cuando se celebra la fiesta de cumpleaños de Sarah, y noviembre de 1996, sobre todo en Barcelona, ​​donde Raimond ha vuelto para recibir el homenaje organizado por las juventudes de ERC a las Brigadas Internacionales.

XI Brigada
Ludwig Renn, entonces jefe de Estado Mayor de la XI Brigada, junto a Ernest Hemingway y Joris Ivens.

Jordi Cantavella sabe combinar con destreza los dos fluidos narrativos, en tercera y primera persona, sirviéndose de una prosa fresca que no oculta su sintonía con esta temática histórica. El autor quiere contribuir a difundirla, él mismo agradecido a las generaciones precedentes que se la transmitieron, y transmitirla a su vez a las más jóvenes. En el contexto del relato, el autor aprovecha para dejar constancia de la lamentable acogida que, en general, tuvieron aquellos brigadistas por parte de las instituciones oficiales españolas del momento, una acogida que contrasta con la euforia y simpatía con que les recibió y despidió gran cantidad de ciudadanos.

Dirigida en general al público adulto, la novela se hace especialmente adecuada para estudiantes de la ESO y de bachillerato, que la disfrutarán indudablemente tanto por la temática amorosa que trata como por el interés que consigue suscitar el relato de la abuelo, que puede servir a los educadores como introducción a una faceta de la Guerra Civil española desgraciada y conscientemente silenciada.

El libro pone de manifiesto su intención de homenaje: dedicado a su padre, Cantavella incluye un anexo con biografías y fotos de los personajes reales que participaron de aquellos hechos históricos, el discurso de despedida de Dolores Ibárruri, en noviembre de 1939, a las Brigadas Internacionales, una larga lista de agradecimientos y la relación de algunas obras de historia consultadas. La editorial Penguin Random House lo ha publicado en catalán en 2015.

Jordi Cantavella es autor de varias novelas, traductor y autor de guiones cinematográficos y de televisión.


Jordi Cantavella

El brigadista

Editorial Milenio, 2017

Anna Rossell

Anna Rossell

Anna Rossell (Barcelona –España, 1951)

De 1978 a 2009 profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona en la especialidad de Lengua y Literatura Alemanas (Filología Inglesa y Germanística) y crítica e investigadora literaria en Barcelona, Bonn y Berlín.

Actualmente se dedica a la escritura creativa, la crítica literaria y la gestión cultural. Como gestora cultural organiza los recitales poéticos anuales estivales Poesía en la Playa, en El Masnou (Barcelona) y ha sido miembro de la comisión organizadora de los encuentros literarios bianuales entre continentes TRANSLIT. Actualmente organiza los Recitals de Poesia i Música VinsIdivina.

Colabora regularmente en numerosas publicaciones periódicas literarias nacionales e internacionales: Quimera, Ágora de arte gramático, Crítica de Libros, Revista Digital La Náusea, Realidades y ficciones, Las nueves musas, Nueva Grecia, Terral, Núvol y en revistas especializadas de filología alemana.

Entre sus obras no académicas ha publicado los libros Mi viaje a Togo (2006), El meu viatge a Togo (2014), Viaje al país de la tierra roja, Togo y Benín (2014), Viatge al país de la terra roja, Togo i Benín (2014), los poemarios La ferida en la paraula, (2010), Quadern malià / Cuaderno de Malí (2011), Àlbum d’absències (2013), Àlbum de ausencias (2014), Auschwitz-Birkenau. La prada dels bedolls/La pradera de los abedules (2015) y las novelas, Mondomwouwé (2011) y Aquellos años grises (España 1950-1975) (2012), Aquells anys grisos (Espanya 1950-1975) (2014).

Es coautora del libro de microrrelatos Microscopios eróticos (2006).

Cuenta en su haber con algunas traducciones literarias del alemán al español, entre ellas El Elegido, de Thomas Mann.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

portada-almanzor

Secciones

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Nuestras redes

Visita nuestras redes sociales