Las nueve musas

¿La nitidez es un concepto burgués?

Promocionamos tu libro

Más allá de las circunstancias que pudieron llevar a Henri Cartier-Bresson a realizar esa afirmación, la nitidez en la fotografía siempre fue un concepto venerado por algunos y vapuleado por otros.

La nitidez es un concepto burgués

Así como en algunos movimientos artísticos se busca obtener el máximo detalle, como el grupo f/64 con Ansel Adams y Paul Strand como algunos de sus exponentes, o la fotografía inexpresiva o deadpan, dentro de la fotografía contemporánea, con fotógrafos como Andreas Gursky y Candida Höfer, hay también otras corrientes donde la falta de nitidez es considerada como un recurso fundamental para lograr determinados climas.

Por ejemplo para la fotografía íntima en la fotografía contemporánea o el flou artístico o soft focus dentro del pictorialismo. Incluso se han desarrollado ópticas cuyo atributo es tener foco suave, y hasta hemos llegado a usar filtros untados con vaselina para difuminar la imagen.

Lo cierto es que la nitidez no debiera ser un valor en sí mismo, sino que debe estar al servicio del fotógrafo. No por tener una óptima definición una foto es automáticamente “buena”. Ni tampoco puede considerarse “mala” sólo por estar fuera de foco (siempre y cuando el desenfoque sea un efecto buscado adrede, y no una excusa para disimular un error). Todo depende del valor expresivo que el fotógrafo le quiera dar. Si se quiere resaltar texturas, que las mismas no se perciban nítidamente es un inconveniente. Si, por el contrario, se desea transmitir un ambiente onírico, el desenfoque puede ayudar a lograrlo.

Pero la nitidez, o la falta de la misma, es un recurso que hay que saber cómo y cuándo utilizar. El foco diferenciado sirve para resaltar al protagonista haciendo que las zonas desenfocadas no distraigan la atención del espectador. Pero las fotografías donde el ojo no puede encontrar nada nítido donde concentrarse suelen ser más difíciles de asimilar, porque el desenfoque no es natural a la visión humana (bueno, entre astigmatismo, presbicia, miopía y otras aberraciones, a algunos humanos ya se nos está haciendo cada vez más natural…). Estamos acostumbrados a ver con nitidez aquello en que fijamos la vista (a pesar que la calidad óptica de nuestros ojos deja mucho que desear y le dejan el trabajo duro al cerebro). Este argumento lo esgrimen algunos cultores de la fotografía estenopeica, donde toda la imagen, ya sean objetos cercanos o lejanos a la cámara, tiene el mismo grado de nitidez, permitiéndonos recorrer con la vista la imagen con mayor fluidez.

Pero que el desenfoque no sea algo natural no significa que no se pueda utilizar. Solarizados, posterizaciones, grisografías, etc. también son efectos antinaturales bastante utilizados en la fotografía. El asunto es no abusar, no sea cosa que nos terminen diciendo que hacemos fotos muy lindas, pero que nos salen todas fuera de foco

La importancia del logotipo

Ariel Till

Elijo la fotografía como medio para expresar mis emociones, contar cosas que no puedo decir con palabras, transmitir algo de lo que llevo dentro. Sentimientos tan íntimos, que son más fáciles de expresar disfrazados en una imagen. Como dijo Isadora Duncan: "Si yo pudiera explicarle a usted de qué se trata, no tendría sentido que lo bailase"... O que hiciese fotografía...
Y elijo la película y el cuarto oscuro por la incertidumbre de no poder ver el resultado hasta el fin del proceso. La angustia de la posibilidad de arruinar una foto irrepetible. La sensación de hacer las fotos con mis propias manos al interponer con ellas el haz de luz de la ampliadora.
Quizá algunas de mis fotos logren provocar algún sentimiento en quién las observa. Quizá las más afortunadas logren mover alguna idea que parecía estática. O quizá despertar alguna emoción escondida.

Un poco de mí

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de enero de 1968. Inicié mis estudios de fotografía en 1984, realizando el curso Básico y el curso Superior de Fotografía en el Foto Club Argentino. Posteriormente, en 1995, realicé el curso de Iluminación en la misma institución. En 2016 asistí al workshop “La fotografía como Arte Contemporáneo”, en la galería Rolf Art.

Desde 1990 presento obras en Salones Nacionales auspiciados por la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y Salones Internacionales con patronazgo de la Fédération Internationale de l'Art Photographique (FIAP), consiguiendo numerosas aceptaciones y menciones. En 2006, la Federación Argentina de Fotografía me otorga la distinción Artista FAF.
A partir de 2008 actúo como jurado en los concursos fotográficos organizados por el Nuevo Foto Club Argentino.
Desde junio de 2010 publico en el blog “Un poco de luz”, donde escribo acerca de la fotografía. Desde 2016 participo como redactor en el semanario Las nueve musas.

He realizado las siguientes exposiciones individuales:
o “Eclecticismo Vacacional”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2018.
o “Biografía”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2015.
o “Estaciones”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 2012.
o “Estaciones”. Galería de arte NES, Ciudad de Buenos Aires, 2011.
o “Personas y Personajes”. Nuevo Foto Club Argentino, 2006.
o “Desamparos”. Galería de exposiciones Foto Club Argentino, 2003.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. Centro Cultural “Quinta El Ombú”, Dir. de Cultura, Municipalidad de San Fernando, 2001.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. CGP N° 12, 2000.
o “Los Cafés de Mabel”. Foto Club Argentino, 2000.
o Diapositivas. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1998.
o Blanco y Negro. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1996.

He participado en diferentes muestras colectivas:
o “Diversidades”. Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, C.A.B.A., 2015.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Museo de Arte de Tolima, Colombia, 2012.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Rochester Institute of Technology, NY, 2011.
o “Del laburo al curro” Oficios y Profesiones. Muestra conjunta Nuevo Foto Club Argentino-Argentina con Visual Tal Cuál Huesca-España, 2009.
o “6 x 6” (6 autores, con 6 ensayos de 6 obras cada uno). Curaduría a cargo de Edgardo Filloy, Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, Cuidad de Buenos Aires, 2001.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, 1996.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
o “Pasillo de imágenes”. Hospital General Belgrano, Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 1991.

informes de lectura

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los abrazos perdidos
  • El consejero de Roma
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • La Apoteosis de la inercia

  • Dadme a vuestros rendidos
  • Entretanto, en algún lugar

  • Poemas del Botánico
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

salud y cuidado personal

Raiola Networks