Las nueve musas
isotipo
Portada » La importancia del logotipo

La importancia del logotipo

Nuestro cerebro percibe, según algunos estudios, al menos cien logotipos diarios aunque no todos ellos los percibimos de forma consciente y, aún menos, somos capaces de retenerlos en la memoria.

Inconscientemente, sin embargo, podemos captarlos, retenerlos y hacer una asociación inmediata de ideas, así como reconocerlos posteriormente.

Sin duda, el logotipo es el objeto corporativo que va a marcar nuestra trayectoria empresarial en publicidad por su implicación psicológica en los potenciales clientes o en el mercado.

isologoAntes de profundizar, deberíamos discernir qué es un logotipo y de qué está formado.

  • Isotipo. El isotipo es una imagen, y solo una imagen,  muy fácil de recordar que nos permite identificar de forma inmediata la marca, el producto o la empresa. El ejemplo perfecto sería Apple o Nike.
  • Logotipo. Es un elemento gráfico formado por un grupo de letras que tienen un determinado diseño y tipografía formando un conjunto visual que permite identificar el producto, la marca o la empresa.
  • Islogotipos.  El islogotipo es la combinación de los dos anteriores en una sola imagen de tal forma que se facilita la asociación con la empresa y destaca alguna característica de la misma.
  • Imagotipo. Es la combinación de un isotipo con un logotipo en una sola imagen sin que ninguna de las dos partes pueda ser diferenciada;  se puede decir que el logotipo está integrado de tal forma en el isotipo que son inseparables.

metadiseñoPara que se recuerde nuestro logo es imprescindible que desde un principio esté bien concebido y diseñado. Para ello es aconsejable que haya toda una estrategia de marketing y de creación tras él y un buen diseño creativo. También me permitiría añadir que es imprescindible el sentido común.  Un buen logotipo es aquel que cumple con las reglas básicas: simplicidad, atemporalidad, memorización, versatilidad y propiedad. Tiene que ser significativo, adecuado a la marca, práctico, gráfico y de formas simples. Debe saber transmitir el mensaje para el que ha sido creado. En el súmmum de los logotipos, este debería ser recordado incluso aunque se viera en blanco y negro.

Hay que tener en cuenta que el logotipo aparecerá en cualquier impreso o en cualquier publicidad de la marca, por tanto,  irá asociado mentalmente a la imagen que queramos dar de la empresa. El logo va a decir quiénes somos y cuáles son nuestras motivaciones, nuestros valores de marca. El cerebro “lee” significados subliminales y permite enlazar ideas de forma que un consumidor pueda crear mentalmente una percepción  sobre la ética de la compañía además de sobre nuestros productos o servicios.

Es importante que en una sociedad cada vez más visual, más bombardeada por estímulos comerciales y con menos tiempo para racionalizar los mensajes, tomemos decisiones por impulso, por lo que nos llama la atención, por lo que más nos transmite en el menor tiempo. En redes sociales, donde estamos viendo un feed repleto de contenidos, nuestro logo debe ser reconocido de forma instantánea y destacar entre los elementos visuales que van apareciendo.

LA IMPORTANCIA DE LOS COLORES

logotiposLos colores tienen la capacidad de transmitir emociones y generar respuestas a nivel cognitivo. Es, posiblemente, una forma de comunicación no verbal muy poderosa y como tal debemos tratarla, sin menospreciar en ningún caso la relación entre los colores, las emociones y el pensamiento crítico. Por ejemplo, no tendría sentido ni sería apropiado que para una tienda de alimentación vegana hubiéramos diseñado un logotipo de color rojo ya que es el color verde el que percibimos como de mayor valor ecológico y el rojo está íntimamente relacionado con el color de la sangre.

Los colores, dependiendo de los tonos pueden tener los siguientes significados:

  • Negro. Por un lado poder y sofisticación, por otro maldad.
  • Blanco. Sencillez, pureza, limpieza, inocencia. Muchas empresas lo utilizan para resaltar sus marcas, por ejemplo Coca-cola cambia del rojo al blanco según sea el color de fondo de su envase.
  • Marrón. Masculinidad y vida rural.
  • Rosa. Puede ser diversión y coquetería, pero es un color rara vez utilizado por marcas que no se dirijan exclusivamente a un público femenino.
  • Rojo. Acción, agresividad, peligro, energía, fuerza, emoción, vigor, pasión.
  • Naranja. Accesibilidad, entusiasmo, energía, juventud, creatividad, diversión.
  • Amarillo. Precaución, curiosidad, felicidad, bromas, positividad y calidez.
  • Verde. Medio ambiente, armonía, salud, naturaleza, paz, renovación.
  • Azul. Autoridad, dignidad, lealtad, poder, éxito, seguridad, confianza, consolidación.
  • Morado. Ceremonias, fantasía, misterio, nobleza, realeza, sofisticación, espiritualidad, feminismo.

Los colores vivos se asocian a empresas de nuevas tecnologías mientras que los colores con tonos tradicionales son más usados para negocios consolidados y con cierta trayectoria. No podríamos imaginarnos el logo de Coca-cola sin el rojo o el de El corte inglés que no fuera verde. Jazztel y Orange disputaron una batalla legal por la utilización del naranja. Incluso es apropiado determinar un tipo de tono para apropiarnos de su patente y que nos diferencie del resto, un ejemplo claro sería el rojo Ferrari o el Rouge Channel de labios.

En un mundo cada vez más globalizado la tendencia es utilizar varios colores como por ejemplo hacen Ebay o Google. Aunque esto puede ser atrevido y el resultado no siempre es armonioso, si se consigue el mensaje claro que deja en el consumidor es de diversidad, variedad e inclusividad.

SIMBOLOGÍA Y DISEÑO

imagotipoOtro punto a tener en cuenta es la gráfica del logotipo, el diseño en sí que también debe ser efectivo en el consumidor.  Desde la tipografía hasta los símbolos van a decir mucho de nuestra empresa, por tanto hay que tratar de que estos vayan acorde a la imagen que queremos transmitir.

El signo es un objeto al que se le dota de significado y que se percibe gracias a los sentidos, una flecha por ejemplo es signo de dirección. El símbolo no nos informa solamente de un significado sino que da la impresión de valores y sentimientos en forma de alegoría. La señal es un tipo de signo que puede cambiar u originar una acción, que nos va a orientar. Aquí se pueden incluir las señales de tráfico o las de comunicación de un aeropuerto.

amazonTomando el ejemplo de las flechas, si observamos el logotipo de Amazon, veremos que está  formado por una sola flecha, amarilla, que enlaza las letras A y Z. Esto nos indica la amplitud de productos que se pueden adquirir y que están a la venta, pero además, esta flecha forma una sonrisa, lo que aporta calidez al mensaje. Por otro lado la flecha en sí misma ya es una señal indicadora, un símbolo que representa de forma abstracta tres conceptos fundamentales:

Cercanía, comodidad y confianza gracias a la forma de sonrisa.

Variedad gracias a que nos marca la primera y la última letra del abecedario, abarcando, de forma simbológica todo lo que hay en medio de ambas letras.

Rapidez en el servicio que va asociado a la idea de la flecha en sí como elemento.

Un logotipo impecable.

Por supuesto hay que recordar la parte legal de cualquier creación de logotipos que debe estar registrados tanto en nombre como en diseño en el registro de la propiedad industrial, en el marco de patentes y marcas, generando así derechos de propiedad y de autor.

TIPOGRAFÍA

MetadiseñoLa tipografía no es solo el tipo de letra que vamos a utilizar. Puede ser que nos transmita y nos comunique un mensaje o por el contrario puede ser algo abstracto, como una forma de aportar belleza. La tipografía se puede componer de tres elementos:

Macrotipografía. La composición, la organización de elementos, disposición espacial de los mismos. Sirve para crear esa primera impresión.

Microtipografía. Se basa en los detalles, en las formas, en la letra propiamente, en las puntuaciones… es esencial para que sea detectado el logo a nivel inconsciente.

Metadiseño. Se trata del diseño que se trabaja sobre la forma escrita, es decir, los elementos que nos van a permitir asociar el término utilizado con su significado de un simple vistazo y que también van a crear una impresión nítida del logo. Es lo que se llama la semantización tipográfica.

Vegan loversLos tipos de letra también van a variar de significado según su forma y el diseño que ocupen espacialmente, además de si llevan incrustado un metadiseño en alguna de sus palabras. Podríamos hacer una somera clasificación:

  • Serif. Son tipos de letras romanas, antiguas, con curvas y adornos u ornamentos. Serif  es la denominación de las letras que poseen una base en los extremos de  de la grafía. Este tipo de letras transmiten tradición, respeto, autoridad y grandeza.
  • Sans Serif. Son letras que no poseen ninguna base, lineales, denominadas también de palo seco, sin rotulación ni adornos u ornamentos. Esta letra transmite modernidad, limpieza, claridad, estabilidad, y objetividad.
  • Manuscrita. Imita la letra escrita a mano. También denominada cursiva. Esta letra inspira creatividad, elegancia, feminidad, sensiblidad.
  • Simbológica. Es una letra compuesta por símbolos e imágenes, con mucha personalidad. Aporta modernidad, fuerza y estilo.
  • Fantasía. Fuentes muy variadas,  con personalidad y adornos. Su defecto es que no tiene buena legilibilidad en tamaños pequeños, pero son ideales por su originalidad para logotipos. Se suelen clasificar en distintos grupos y cada uno de ellos produce un estímulo diferente. Góticas, que transmiten antigüedad y oscuridad, Decorativas, que se perciben como transgresoras y originales,  Caligráficas, como elegantes y refinadas, muy asociadas a lo femenino y Script, que sugiere  espontaneidad y juventud.

La unión de todos estos datos nos tiene que permitir crear un logotipo que vaya acorde a nuestra empresa, a lo que vamos a hacer y sobre todo a lo que queremos transmitir.

Nina Peña

Nina Peña

Nina Peña Pitarch nació en Castellón, en 1970.

En 2016 publicó su primera novela “¿Cómo que a qué huelen las nubes?” un libro divertido y feminista sobre mujeres de hoy, dándose a conocer en el mundo literario independiente.

En verano de ese mismo año recopila para una edición digital sus relatos y publica “8 cuentos perdidos”. Con “Rosa de los vientos”, su segunda novela, Nina Peña se adentra en la intimidad de las escritoras noveles y se afianza así dentro del panorama nacional junto a toda una nueva generación de escritores independientes que luchan por ser leídos.

En Amazon ha publicado además la novela “Las sufragistas” y los ensayos “Palabras que sanan” y “Manual de feminismo: machismo y feminismo en redes sociales”

En unos meses verá la luz su cuarta novela “La memoria de las palabras”.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

publi

¡Suscríbete a nuestro boletín!

  • servidores wordpress

Secciones

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.

Centro de preferencias de privacidad