comprar en amazon
Las nueve musas
Antigua 2015

Yvonne Domenge. La esfera como eje de su pensamiento sensible

 “Busco que la gente cuando se encuentre con mis trabajos tenga un cambio de conciencia”

Yvonne Domenge

 Yvonne Domenge nació en  la ciudad de México, donde estudió artes en plásticas.

 Viajó luego a Washington donde se especializó en talla en madera y en soldadura y dibujo continuando luego su preparación en Montreal, Canadá.

Árbol de la vida y semillas.2011-2012Impartió cursos de apreciación estética y terapia de arte.

 Ha participado en más de 50 exposiciones individuales y 165 colectivas .Ha obtenido reconocimientos en México y en el  extranjero, es miembro de la Academia de Ciencias, Letras  y Artes de Francia y Bélgica y también Miembro de Número de la Academia de Artes de México.

Lily 2008 En el año 2008 en el Olympic Landscape Sculpture Design contests Beijing, China, obtuvo la Medalla de oro por su obra Lily. En el 2013 logra el segundo lugar en la muestra internacional de Arte en Hielo en Alaska. En Vancouver, Canadá fue premiada por su trayectoria de Escultura y arte público. Poseen obras suyas el museo de arte Moderno de la ciudad de México, el Museo de Louvre de Paris, el Museo de Arte contemporánea de Monterrey,  la Universidad Nacional Autónoma de México, el Palacio Nacional, el  Instituto de investigaciones nucleares de México. También ha sido jurado en diversos  sitios como en  Buenos Aires, Argentina, para otorgar la beca de Conaculta.

Desde pequeña le interesa el dibujo, a los 7 años comenzó a dibujar con su tía Kitzia Hofmann, autora de los vitrales de la capilla del altillo de  Coyoacán .También le gustaba ir a ver  ballet clásico, leer y escuchar música. Su padre amante de la música y  admirador de la filosofía de Leibniz la introdujo en el conocimiento de  este filósofo. Esta apertura a las teorías filosóficas de Leibniz, le permitió realizar sus originales círculos o esferas de diferentes tamaños, desde una maqueta de  40 cm hasta una escultura de 50 metros.

También sus estudios de mándalas, laberintos y conchas se ponen de manifiesto en sus obras.

Trabaja con diferentes materiales: madera, yeso, poliuretano, bronce, acero inoxidable.

Coral coquino 2015Su interés por los acontecimientos sociales se nota en los proyectos de terapia por el arte y en esculturas creadas en un vecindario de escasos recursos, de la ciudad de México, allí  ayudó a  sus habitantes a realizar esculturas  con  fierros, autopartes, piezas  individuales y otros materiales de desecho. Lo mismo hizo en Yucatán con troncos de árboles caídos por un ciclón, de los cuales aprovechó la madera para tallarlos.

Caminos 2016Los círculos de sus composiciones están relacionadas con las mónadas de Leibniz, la mónada es una unidad autárquica que tienen vida propia y es inmaterial, y cada una de ella es un universo en sí mismo. Este universo es el que trata de representar Yvonne en sus  esferas cerradas que se abren desde adentro  mostrando diferentes formas y diseños a los que le agrega colores.

Como amante de la  naturaleza, toda su obra gira alrededor de ella: semillas, flores, cielo estrellado, pasto, viento, esta sensibilidad ante lo natural hace que su obra tome un tono espiritual, todo tiene su propia luz que la artista destaca en cada una de sus composiciones escultórica  que adecua  al espacio urbano.

En 2011 fue la primera mujer mexicana que expuso en el Millenium Park de Chicago donde ganó un concurso internacional por su obra El árbol de la vida de más de 5 metros con esferas de colores rojo, azul y amarillo. El árbol de la vida tiene un tronco fino, ondulado y elevado que se abre en  tres brazos  que continúan la sinuosidad del tronco como mecido por el viento. Junto al árbol ha expuesto semillas, cuyos modelos fueron  semillas encontradas en Chiapas que transformó en cilindros alargados y abiertos para permitir el paso de la luz.

 Lily (2008) es  una flor abierta cuyos pétalos de acero  aparentan alas que se abren hacia el espacio, dos de ellos se insertan en el sostén de la escultura simulando tener el pie en la tierra, mientras los otros se abren hacia el infinito.

Virus AH1N1En 2010 el rector dela universidad nacional de México le encargó  la interpretación del Virus de la influenza AH1N1, para el instituto de investigaciones biomédicas, una escultura de 3 metros de altura realizada en bronce, para lo cual debió informarse con biólogos de la misma universidad, ya que Yvonne opina que “Si te interesa un tema, hay que estudiarlo a fondo para hacerlo tuyo y poderlo realizaren escultura”.

Nuevamente la esfera presente con las variables que la identifican con el virus  pequeñas cintas de bronce que salen de la esfera y terminan en una semiesfera  cerrando la composición,

Siempre la esfera como punto central de su trabajo ya que estas como las mónadas de Leibniz son cambiante y tiene diferente formas, que mutan de acuerdo al tema y al espacio en que se insertan, así  las esferas con sus huecos perforados y  vacíos nos transportan al espacio infinito, el paso de la luz entre ellos dibuja diversos formas que se mueven en el espacio  cambiando la percepción de acuerdo al lugar desde donde se  mire.

Podríamos decir que la obra de Yvonne Domenge es una original síntesis de naturaleza y  técnica plasmada en esculturas donde forma, espacio, luz y movimiento logran una original y clara simbiosis, que deleitan  tanto al artista como al espectador de la obra de arte.

La autora con Yvonne Domenge en su taller
La autora con Yvonne Domenge en su taller

Alicia Estela Beltramini Zubiri

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Alicia Estela Beltramini Zubiri

Alicia Estela Beltramini Zubiri

Profesora y Licenciada en Historia en Historia (Universidad Nacional de Córdoba)

Licenciada en Historia (Universidad Nacional Autónoma de México); Becaria O.E.A. en España, investigación Historia de América.

Profesora Disertante de los Cursos ¨Panorama de la plástica argentina contemporánea¨ en Bolivia Honduras; Costa Rica; Panamá; Ecuador, República Dominicana; México y Paraguay.

Jurado en el l Salón Provincial de Arte Cerámico. Jurado de Selección en APAC para la Feria de Arte Córdoba 2000.En concursos de fotografía por el Fotoclub-Córdoba.

Curadora de la exposición de murales cerámicos de Eduardo Bravetti y Marta Zabala. Octubre 2011.

Publicaciones:
¨La cerámica primitiva de Córdoba¨.
¨Antonio Seguí”.
¨Las pinturas de Genaro Pérez”.
”Octavio Pinto”. Bienal Americana de Arte de Córdoba (1962-1964-1966).Un intento por valorizar la identidad americana”.
“Marcelo Bonevardi. El enigma de sus pinturas construcciones”

espacio-disponible-cuatro

¡Suscríbete a nuestro boletín!