Las nueve musas
Werner-Wilhelm Jaeger,
Portada » Werner Wilhelm Jaeger: introducción a los ideales de la cultura griega

Werner Wilhelm Jaeger: introducción a los ideales de la cultura griega

El objetivo de este artículo es mostrar la importancia que tiene la cultura griega en el mundo de occidente, ya que no podemos ser ajenos al espíritu que guarda la antigua Grecia con sus ideales que abrigan toda  la historia de Europa.  

El hombre es más que  su estructura corporal,  sin negar que esta es importante y esencial, pero  tiene la particularidad de poseer una dimensión espiritual que lo motiva  a  compartir su conocimiento para que pueda llegar  a otros.

Gracias al descubrimiento de sí mismo va avanzando en la construcción de mejores formas de existencia. De este modo es necesario   un principio esencial para  lograr los fines que se ponen los individuos  y este  principio es la educación, por lo  tanto la educación no se puede encontrar separada del desarrollo de un pueblo o comunidad porque ella misma trasciende para no ser solo de un hombre.  Esta es la razón por la cual   la educación siempre se encuentra inmersa en la vida misma.  Por ello si queremos encontrar un origen o principio lo debemos localizar en Grecia, ya que  se encuentra unida a nuestra historia Occidental: “Sin la idea griega de la cultura no hubiera existido la “Antigüedad” como unidad histórica ni “el mundo de la cultura” occidental.” (JAEGER, 2001 ) También  lo decía Edmund Husserl, concibiendo  una humanidad que exclusivamente quería vivir dentro de un espíritu libre y en formación que aspiraba a tareas infinitas, por eso según él la Europa espiritual tiene su origen en  la antigua Grecia porque  vincula el ideal de cultura occidental que se diferencia de las otras: “La Europa espiritual tiene un lugar de nacimiento. No pienso, con ello, geográficamente en un lugar, aunque también esto es pertinente, sino en un lugar de nacimiento espiritual en una nación, o bien en individuos y grupos humanos de esta nación. Es la nación de la Grecia Antigua hacia los siglos VII y VI a. C.” (Husserl, 1992, pág. 86)

El espíritu 

 El espíritu  griego tenía una visión  bastante profunda que consideraba a  la naturaleza  como un todo que se encuentra en conexión,  por este  motivo  las cosas tenían sentido. Además de su talento estético que sin lugar a dudas sorprende aún en estas épocas al representar el cuerpo humano de una forma distinta y  basada en la intuición del movimiento, también podemos mencionar nuevas  formas espirituales como la Filosofía, la Matemática  y la Música que contienen una estructura ideal diferente a los métodos actuales de la ciencia, esta necesidad viviente se encontraba cercana a esa formación que no es ajena al espíritu ni tampoco a lo corporal. Por otra parte los griegos veían que el hombre  como idea tenía que ver más con lo genérico y universal,  sin embargo,  no se trataba de  un ideal vacío, sino de una serie repleta de formas vivientes, por eso la mirada griega siempre está presente en nuestros días,  por ejemplo  la lógica de Aristóteles a dado de que hablar durante siglos. Este ingenio de descubrir principios y formas que son esenciales  permanecen aún en nuestros días. Y no sólo eso quedo en nuestros días, también el ideal  de cultura que nos dejó la antigua Grecia. Esto  nos invita a reflexionar sobre la gran influencia que tienen los griegos sobre la actualidad.

Sebastián Pavón Patiño


Husserl, E. (1992). Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós.

JAEGER, W. (2001 ). Paideia: los ideales de la cultura griega. MÉXICO: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA MÉXICO.


Colaboraciones

Colaboraciones

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

publi

¡Suscríbete a nuestro boletín!

  • SeedingUp | Digital Content Marketing

Secciones

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.