Las nueve musas
El Acorazado Potemkin

Vladimiro Ripoll era uno de los “niños de la guerra”.  El apellido era de su madre, Juana, nacida en Barcelona y fallecida de una tuberculosis en el año 37.

Le había parecido más aconsejable, a su vuelta a España, el “Ripoll” pues pensó que le traería menos complicaciones.

Estaba orgulloso de su familia rusa. Su padre, Alexander Vakulichuk, nacido y criado en Odesa, había sido actor del Teatro Proletario de Moscú y tenido la gran fortuna, aunque en aquel entonces no lo imaginara, de participar en la esplendorosa obra “El Acorazado Potemkin” en 1925.

Aún guardaba recuerdos de cuando su padre le contaba las anécdotas del rodaje. Le dibujaba la figura de Eisenstein, el director, yendo y viniendo por los escenarios, dando las órdenes y organizándolo todo de una manera prodigiosa.

Le narraba cuando, rodando la escena de las escaleras del puerto, tuvo que dejarse caer simulando morir a manos de las tropas del Zar, rompiéndose la pierna derecha de tan realista interpretación. Su padre nunca se olvidó de la mirada de aprobación de Eisenstein y del orgullo que sintió cuando fue llevado al hospital por los sanitarios.

Pero la historia de Vladimiro estaba ligada íntimamente a los sucesos reales que acontecieron en 1905. Su abuelo, Grigori, había sido uno de los causantes del estallido; estaba entre los marineros amotinados que se negaron a comer la carne podrida y fue fusilado de inmediato. Después, cuando trasladaron su cadáver al puerto de Umnia, la indignación del pueblo de Odesa se transformó en revuelta.

Vladimiro se entretenía, nostálgico, con estos recuerdos; eran su terapia para olvidar los años de hambre y miseria, de tristezas y horrores; de olvidar la muerte de su madre, el barco que le condujo a Rusia, el frió, la lengua que no entendía. En suma, de la guerra y la desolación.

José Rico

José Rico

Oviedo (España) 1956. Gestor cultural.

Director-Editor de la revista de artes, ciencias y humanidades “Las nueve musas”.

Fundador y administrador de la red social de escritores en lengua castellana “palabra sobre palabra”.

En octubre de 2016 funda el Ateneo Las nueve musas donde se imparten cursos online de artes, ciencias y humanidades.

Autor, junto a Alonso Pinto Molina, del blog “Ángel González – poeta”, homenaje al poeta de Áspero mundo y Tratado de urbanismo.

Editor de “MEMORIA 2012” (Editorial Círculo Rojo), “El viaje” (2013) Editorial círculo Rojo, “La gramática de las cigarras” (2014) Editorial Círculo Rojo. “En este banco” (2016) Ruíz de Aloza Editores

En agosto de 2017 comienza con el proyecto editorial Las nueve musas ediciones.

Agregar comentario

lamejordemisvidas
II Premio "Las nueve musas" de Relato Breve
Travel with Rose
Boletín semanal

Promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.