Las nueve musas
Guaido y maduro
Revista Las nueve musas » Venezuela en el abismo

Venezuela en el abismo

El pasado miércoles, el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino del país, jurando su cargo, de un modo casi napoleónico, frente a una multitud que protestaba en Caracas contra Nicolás Maduro.

Eclosiona así un conflicto que no había hecho más que aumentar desde que en 2015 la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Guaidó ganó de forma incontestable al oficialismo, haciéndose con el control de la Cámara.

Y aunque Maduro reconoció la victoria, dos años después convocaría unos comicios para formar una Asamblea Constituyente encargada de redactar la nueva Constitución del país.

La Cámara quedó formada casi por entero por afectos al al régimen, y la oposición consideró fraudulento todo el proceso. Como resultado, Venezuela terminó teniendo dos cámaras paralelas, una Constituyente controlada por el chavismo y otra, Nacional, bajo el poder de la oposición.

En mayo de 2018, Maduro fue reelegido presidente en unas elecciones tan llena de irregularidades que prácticamente toda la comunidad internacional rechazó el resultado. Desde ese momento, la tensión no paró de crecer en los plenos, en los juzgados y en las calles, y el país parece abocado empeorar aún más el desastre en la que ya viven (solo las protestas de esta noche ya han causado once muertos, a sumar a los más de 150 que hubo el año pasado).

Donald Trump fue el primero en legitimar a Guaidó como presidente interino, e incluso preguntado en rueda de prensa sobre la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa

Maduro ha dado 72 horas a la embajada estadounidense para que abandone el país. Y cuenta con el ejército.

Canadá también avala el nombramiento de Guaidó, y la mayoría de países latinoamericanos han hecho lo mismo, con la excepción de México.

En nuestro país, Pedro Sánchez ha preferido esperar a emitir una respuesta conjunta con el resto de integrantes de la Comunidad Europea (que probablemente se limite a pedir elecciones). No así los líderes del PP y de Ciudadanos, repentinamente mudos a la hora de acusar de golpismo a diestro y siniestro, que han pedido que el Gobierno legitime el nombramiento. Pablo Casado incluso llegó a participar en una manifestación contra Maduro celebrada en Madrid. Y el ex presidente Felipe González (de la mano de otro ex, José María Aznar), dando nuevas muestras de su lealtad y su respeto al líder de su partido y a la Unión Europea, ha dicho, en declaraciones a la cadena SER que “Maduro es peor que un dictador, es un tirano arbitrario“, mostrando algo más que su abierto apoyo a Guaidó

Esto no es un duelo de titanes entre Maduro y Guaidó. Más de treinta millones de venezolanos, destrozados ya por una crisis despiadada, pueden acabar enfrentados en un conflicto civil. La comunidad internacional no debe tomar decisiones apresuradas que lo único que logren sea liberar el horror que ahora mismo ronda al país.

Avatar

Emilio Calle

Emilio Calle (Málaga, 1963)

Crítico de cine y guionista, ha publicado el libro de cuentos “Imaginando rutas” (Huerga & Fierro, 1999), y las novelas “Linda Maestra” (Ediciones Libertarias, 1995), “La estrategia del trueno” (Huerga & Fierro, 2001) y “El hombre que pudo salvar el Titanic” (Editorial Martínez Roca, 2010, reeditada por Editorial Planeta ese mismo año).

Asimismo es coautor de “Los barcos del exilio” (Oberón, 2005 y RBA, 2010), escrito junto a Ada Simón.

Durante diez años trabajó en “El País”, en “Tras la pista”. Y colaboró en Onda Vasca en el programa “Melodías de Seducción”, dedicado a la música en el cine.

También estuvo cinco años en el suplemento infantil de “ABC”, y ha colaborado con diversos periódicos tanto nacionales como internacionales.

Actualmente prepara su nueva novela.

Añadir comentario

extravagancias
cinco-por-cinco-portada-ebook
en-el-lago-español
portada-almanzor
al-final-del-arcoíris
desde-rusia-con-recuerdos
kedma-hacia-el-oriente
  • servidores wordpress