comprar en amazon
Las nueve musas
Revista Las nueve musas » Vanessa Pey. La expresión de la fotografía

Vanessa Pey. La expresión de la fotografía

“Eres la reina que tengo clavada en el centro de mi tristeza,

donde da vueltas, despeinada, espatarrada sobre el caballo de feria,

en luces rojas,

mi locura”.

 Dolors Miquel. [amazon_textlink asin=’889486605X’ text=’Transgredior’ template=’ProductLink’ store=’lasnuevemus07-21′ marketplace=’ES’ link_id=’88b81da9-c1bc-11e8-9016-a5ffbe7dff57′]

 

En sus calles de lluvia

donde se materializa el pasado

luz eterna bajo los abismos

cristales en llamas sobre el asfalto”

 Marcel Pey. Schwarze Liebe (Amor negro)

 

Los poemas que encabezan este artículo forman parte de dos libros que unen poesía y fotografía.

Las fotografías pertenecen a la artista pluridisciplinar Vanessa Pey (Tarragona. 1973) que desde 1992 viene mostrando regularmente sus trabajos fotográficos.

Vanessa Pey
Vanessa Pey

Recientemente he tenido ocasión de contemplar sus últimas creaciones en diferentes galerías y centros culturales de Catalunya, como por ejemplo en la Galeria Antoni Pinyol de Reus, en el Convent de les Arts de Alcover (Tarragona), en la Capella de Sant Corneli de Cardedeu (Barcelona) y ahora en la galería barcelonesa Juan Naranjo. A Vanessa Pey podemos considerarla como una de las mejores artistas dentro del campo de la fotografía contemporánea, junto con Javi Caramés, Chema Madoz, Mabel Palacín y Ouka Lele, entre otros.

Su padre, Marcel Pey, también es un artista multidisciplinar, interesado por diversos aspectos relacionados con la cultura, como es la fotografía, el cine, la literatura y la poesía, donde la imagen es la principal protagonista. En los años 70 se adentró en el mundo underground, principalmente a nivel cinematográfico. Más tarde, ya inmerso en el terreno fotográfico, manipula imágenes fragmentadas de modo singular creando nuevas maneras de mostrar la realidad. Siguiendo, pues, la estela de su padre Vanessa Pey también se inclina por la fotografía, aunque su formación académica parte del ámbito de las leyes, ya que se licenció en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Posteriormente hizo un Máster en Publicidad. Ha obtenido diversos premios, entre ellos el de la Muestra de Fotografía Joven de la Generalitat de Catalunya, desde 1992 hasta 1995; el de las Imágenes Jóvenes (1994), el de la Beca de Artes Visuales de los Premios Reus (1997 y 2001) y el Premio Adquisición 2005 del Ayuntamiento de Reus (2005). Ha expuesto en diferentes ciudades españolas, así como en Francia, Holanda, Canadá y Alemania, donde estuvo viviendo un tiempo. Ha participado en las ferias New Art, Art Cologne y ARCO. Su primera exposición tuvo lugar en 1998, concretamente en Fotocentre Prim de Lleida, dentro de la Primavera Fotográfica.

De su primera etapa se puede destacar la representación de la figura humana desde una óptica femenina, donde se aprecian algunas referencias que podríamos asociar a la violencia que, a pesar nuestro, sigue estando presente en cualquier parte del mundo. En la exposición Eros y el delirio, que se celebró en el Instituto Municipal de Acción Cultural de Reus en 1998, se observa como la figura femenina ocupa un papel preponderante, de la que el crítico Manel Clot señala que debe hacerse “con la sexualidad, con el género, con los roles, con los soportes artísticos, con la actividad política y con la pura sumisión de los dictámenes del tiempo”. En aquel momento, la artista representaba el desnudo femenino como una manera de mostrar la realidad dentro de una perspectiva en la que sobresale el cuerpo de una mujer sobre un fondo oscuro, donde la luz, el movimiento y el entorno son los verdaderos protagonistas de la composición.

Galería Pinyol
Galería Pinyol

Más adelante la figura femenina no tendrá la misma notoriedad, en cambio la masculina va adquiriendo más peso, aunque sea desde el concepto andrógino, percibiéndose la idea de la bisexualidad, tal como se pudo observar en los rostros masculinos de principios del siglo XXI. La manifiesta ambigüedad de los personajes que fotografía se plasma a través de las miradas, las poses, las manos, los abrazos, el contacto y los besos, así como todo lo relacionado con el mundo de los sentimientos y las emociones. Todo ello demuestra su inclinación en querer exhibir un ser humano libre de prejuicios y estigmas, aunque hoy en día parece ser tarea difícil.  La artista construye la obra a través de unos cuerpos fragmentados que, de alguna manera, evocan el pasado. Un pasado donde se percibe un cierto interés por la escultura clásica griega que, aunque parezca contradictorio en realidad no lo es, ya que no podemos olvidar que la figura humana siempre ha estado presente en el mundo del arte.

Galería Pinyol
Galería Pinyol

Vanessa Pey participó recientemente en la exposición Plural femenino. Mujeres artistas en las comarcas de Tarragona, donde el comisario Antonio Salcedo planteó que un grupo de mujeres-artistas, fijaran en “sus miradas, el amplio calidoscopio que caracteriza el mundo de la creación actual. Artistas con una amplia trayectoria y otras que comienzan”. Refiriéndose a Pey, observa que su obra se centra en la figura humana a través de “sus pasiones, sus deseos, la ansiedad, la violencia, el sexo, la belleza de sus cuerpos y a la vez el hermetismo de su pensamiento”. Considero que esta definición de su trabajo refleja perfectamente cuáles son sus ideas, en las que la inquietud de las propuestas indica la preocupación por mostrar al espectador el interior y la intimidad con un lenguaje muy singular, en que los sentimientos y los anhelos van más allá de sus pensamientos, tanto a nivel conceptual como material.

Cardedeu
Cardedeu

Respecto a la exposición de la Galeria Antoni Pinyol titulada Ucello trasgressore, que se realizó gracias al haber obtenido un accésit en el 25 Premio Telax que anualmente celebra la galería reusense.  La artista combina elementos analógicos con digitales, creando unas obras en las que la mirada femenina y el paisaje son los principales protagonistas, junto con el color y la luz, permitiendo al espectador adentrarse en el mundo interior de la artista. La fragmentación no sólo aparece en los rostros de los personajes, sino que también surge en unos paisajes extemporáneos que invitan a descubrir cuáles son sus orígenes. Con motivo de su de presencia en la colectiva de la Galeria Hans & Fritz de Barcelona, recientemente celebrada, David Castillo señala que “su trabajo explora el poder de la fascinación que tienen las imágenes en nuestro interior y cómo quedan grabadas”, y ella misma añade que “los ojos y los labios se descomponen, pierden la silueta y se diluyen en el color, como flashes de luz”: se refería a una obra que pertenece a la serie Radical Lyricism.

Vanessa PeyEn el Convento de las Artes de Alcover, dentro del ciclo “Hablamos contemporáneo”, presentó una instalación fotográfica en la que aparecen las diferentes identidades del ser humano con una gran dosis de contradicción, mediante unos rostros que se van componiendo y descomponiendo a través de la luz y el color, elementos ambos que suelen estar presentes en la mayoría de sus trabajos visuales. Junto con la artista conceptual y performer Laia Estruch (Barcelona. 1981), participó en el ciclo Reunión 1 Sant Corneli Arts 2, que organiza el Museo de Cardedeu, celebrado en la pequeña Capella de Sant Corneli, siendo los comisarios la crítica de arte Mercè Alsina y el artista conceptual Enric Mauri. La idea principal de este ciclo es la de sugerir diversas formas de discusión, reflexión y debate, en que los artistas de manera conjunta plantean la reivindicación del concepto de reunión y de encuentro con un público que busca respuestas. En el caso concreto de Pey, mostró la serie Beating Paths en las dos paredes laterales de la capilla, donde se exponían unos enormes retratos a medio camino entre la abstracción y la figuración, superponiendo las imágenes, creándose a su vez una interrelación con el entorno. En cuanto a Laia Estruch (Barcelona. 1981), su propuesta se basaba en el sonido, mediante el movimiento del cuerpo y de la voz, creándose a la vez imágenes y sonidos muy reiterativos.

Vanessa PeyCon el título Insektament errants, Vanessa Pey y Francesca Llopis (Barcelona. 1956), junto con la interpretación entomológica y sonora del músico y compositor francés Pierre Bastien (Paris. 1953), presentan en la Galeria Juan Naranjo de Barcelona un trabajo conjunto a través del video, la pintura y la fotografía. A partir de la pintura de Llopis, que se encuentra en el suelo en medio de la sala, plasmando la idea de “un agujero, un punto de fuga y un grito”, Pey se adentra en captar nuevas formas, gracias a la observación de la propia obra de Llopis, que pueden relacionarse con un posible paisaje marino y con el mundo de los insectos, desde una visión plenamente reivindicativa.  

Vanessa PeySea de una manera u otra Vanessas Pey tanto si se sumerge en el paisaje como en la propia esencia del ser humano, busca continuamente aspectos en los que el espectador dude entre lo que es real y lo que es ficción, mediante un juego en que la sucesión de imágenes permite, según sus propias palabras la transformación “de la fotografía que me permite captar y explicitar la parte más oculta de la persona, partiendo de una actitud o un simple gesto”. Por suerte la fotografía sirve para que tengamos un concepto más natural y cercano de un mundo en que la imagen sirve para comprender mejor el interior de cada uno de nosotros que, de algún modo, trata de nuestros sentimientos más íntimos, en los que se aprecia el interés de la artista por crear un diálogo entre su obra y el espectador, principalmente a través de la mirada, una mirada que absorbe la propia realidad.  

[amazon_link asins=’8496366928′ template=’9musas’ store=’lasnuevemus07-21′ marketplace=’ES’ link_id=’ec77f981-c1bf-11e8-bf0f-b35fff73f414′]
Ramon Casalé Soler

Ramon Casalé Soler

Ramón Casalé Soler (Barcelona. 1955)

Museólogo, historiador y crítico de arte

Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

Miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM)

Licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte (Univ. Barcelona)

Máster en Museología y Patrimonio Cultural (Univ. Barcelona)

Curso de Anticuario (Barcelona)

He formado parte de la Junta Directiva, con el cargo de Tesorero, de la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA), durante el período 2001-2016

Colaborador del programa de radio “Formas y Ängulos en las cadenas Onda Cero y COPE de Barcelona durante 7 años

Excoordinador de Artes Plásticas del Museo de la Marina de Vilassar de Mar (Barcelona)

Exdirector artístico de la Galería de Arte Sant Pol Art, de Sant Pol de Mar (Barcelona)

Fui corresponsal en España de la revista italiana ARTE IN de Venecia durante 20 años

Formaba parte del Comité de Redacción de la revista digital Mur Crític (ACCA)

Actualmente también soy crítico de arte de la revista BONART de Girona, de la revista ARTE por EXCELENCIAS de La Habana, de la revista digital EL TEMPS DE LES ARTS de Valencia , del periódico L’INDEPENDENT DE GRÀCIA de Barcelona y del FULL INFORMATIU de la Societat Catalana d’Arqueologia de Barcelona.

Asimismo, he sido crítico de las revistas Batik, Arte Omega, Marte de Barcelona, Papers d’Art de Girona, Zerovuittresquaranta y Vilassar Actiu de Vilassar de Mar (Barcelona), entre otras publicaciones, desde los años 1987 hasta la actualidad

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

portada-almanzor

Secciones

Edición propia

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.