Las nueve musas
Revista Las nueve musas » Único disparo

Único disparo

Muchos fotógrafos llevan siempre consigo su cámara, porque nunca se sabe cuándo puede pasar delante nuestro esa imagen, esa visión que debe ser plasmada en una foto.

Y no hablo sólo de fotoperiodistas, cuyo trabajo se basa justamente en documentar aquellos retazos de realidad que merezcan ser compartidos con la sociedad.

Santiago Feliú
Santiago Feliú

Muchos fotógrafos que toman esta actividad como una forma de expresión artística, también portan siempre su cámara, para poder registrar ese momento fotográfico único, irrepetible, esa chispa de inspiración que puede aparecer inesperadamente en cualquier circunstancia.

Pero yo no, yo no llevo mi cámara conmigo si no es que voy específicamente a sacar fotos. Claro, después me pasa que encuentro una gran foto y lo único que puedo hacer es sentarme en un bar a expresar en palabras lo que no pude registrar como imagen (para más datos, vean “Encuadernando Historias”).

Pero una vez, mientras presenciaba un recital de Santiago Feliú, le vi un gesto, una pose que me llamó a hacerle una foto.

No sé exactamente por qué sentí ese impulso. Quizás me recordó mis inicios, cuando sacaba fotos en los festivales del club. O quizás porque fotografiar recitales es un tema que me gusta (aunque, a decir verdad, mucho no le he dedicado) y me interesa buscar mi punto de vista personal . Lo cierto es que, si bien como de costumbre yo no llevaba mi cámara, atiné a quitarle de la cartera la que allí tenía mi esposa, una compacta digital para uso familiar.

Hice el encuadre buscado y quedé a la espera de captar eso que había visto. No esperé demasiado para que aparezca ese impulso, sentir el momento y presionar el disparador una única vez. Suficiente. Devolví la cámara a su dueña.

La foto, bien o mal, había sido tomada.

Avatar

Ariel Till

Elijo la fotografía como medio para expresar mis emociones, contar cosas que no puedo decir con palabras, transmitir algo de lo que llevo dentro. Sentimientos tan íntimos, que son más fáciles de expresar disfrazados en una imagen. Como dijo Isadora Duncan: "Si yo pudiera explicarle a usted de qué se trata, no tendría sentido que lo bailase"... O que hiciese fotografía...
Y elijo la película y el cuarto oscuro por la incertidumbre de no poder ver el resultado hasta el fin del proceso. La angustia de la posibilidad de arruinar una foto irrepetible. La sensación de hacer las fotos con mis propias manos al interponer con ellas el haz de luz de la ampliadora.
Quizá algunas de mis fotos logren provocar algún sentimiento en quién las observa. Quizá las más afortunadas logren mover alguna idea que parecía estática. O quizá despertar alguna emoción escondida.

Un poco de mí

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de enero de 1968. Inicié mis estudios de fotografía en 1984, realizando el curso Básico y el curso Superior de Fotografía en el Foto Club Argentino. Posteriormente, en 1995, realicé el curso de Iluminación en la misma institución. En 2016 asistí al workshop “La fotografía como Arte Contemporáneo”, en la galería Rolf Art.

Desde 1990 presento obras en Salones Nacionales auspiciados por la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y Salones Internacionales con patronazgo de la Fédération Internationale de l'Art Photographique (FIAP), consiguiendo numerosas aceptaciones y menciones. En 2006, la Federación Argentina de Fotografía me otorga la distinción Artista FAF.
A partir de 2008 actúo como jurado en los concursos fotográficos organizados por el Nuevo Foto Club Argentino.
Desde junio de 2010 publico en el blog “Un poco de luz”, donde escribo acerca de la fotografía. Desde 2016 participo como redactor en el semanario Las nueve musas.

He realizado las siguientes exposiciones individuales:
o “Eclecticismo Vacacional”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2018.
o “Biografía”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2015.
o “Estaciones”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 2012.
o “Estaciones”. Galería de arte NES, Ciudad de Buenos Aires, 2011.
o “Personas y Personajes”. Nuevo Foto Club Argentino, 2006.
o “Desamparos”. Galería de exposiciones Foto Club Argentino, 2003.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. Centro Cultural “Quinta El Ombú”, Dir. de Cultura, Municipalidad de San Fernando, 2001.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. CGP N° 12, 2000.
o “Los Cafés de Mabel”. Foto Club Argentino, 2000.
o Diapositivas. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1998.
o Blanco y Negro. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1996.

He participado en diferentes muestras colectivas:
o “Diversidades”. Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, C.A.B.A., 2015.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Museo de Arte de Tolima, Colombia, 2012.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Rochester Institute of Technology, NY, 2011.
o “Del laburo al curro” Oficios y Profesiones. Muestra conjunta Nuevo Foto Club Argentino-Argentina con Visual Tal Cuál Huesca-España, 2009.
o “6 x 6” (6 autores, con 6 ensayos de 6 obras cada uno). Curaduría a cargo de Edgardo Filloy, Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, Cuidad de Buenos Aires, 2001.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, 1996.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
o “Pasillo de imágenes”. Hospital General Belgrano, Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 1991.

Añadir comentario

extravagancias
cinco-por-cinco-portada-ebook
en-el-lago-español
portada-almanzor
el-laberinto-de-la-depresion
desde-rusia-con-recuerdos
kedma-hacia-el-oriente
  • servidores wordpress