comprar en amazon
Las nueve musas
Un paseo por Guilin

Un paseo por Guilin

Las colinas kársticas del río Li

Un paseo por Guilin

Guilin forma parte de la Prefectura china de Zhuang, en la provincia de Guangxi. Conocida internacionalmente por su patrimonio histórico y cultural, la pequeña ciudad es una de las más turísticas de país del sol naciente. La principal razón son las formaciones de roca caliza que se alzan junto al río Li, uno de los ríos que la protegen y que han dado lugar a que la ciudad apareciese también el cine, incrementando su fama internacional.

El viajero tendrá que desplazarse hasta los ríos Li o Yanshou si quiere observar los paisajes de los que hablamos; allí, en las orillas de ambos ríos se suceden una serie de formaciones erosionadas por el paso del tiempo y los efectos de tantos monzones. Las colinas presentan un aspecto delicado y alargado, que parecen ser una continuación natural de los ríos que las protegen.

Las formaciones kársticas de Guilin

Un paseo por Guilin

Las colinas de Guilin son el resultado de muchos años de historia geológica; fueron los movimientos de las placas tectónicas los que desplazaron pueblos y crearon la cordillera del Himalaya, dejando la India en la zona plana de la placa. Al mismo tiempo se dio también que nuestras colinas protagonistas emergieron en la provincia de Guanxi sobre un área típicamente plana, sin ningún tipo de formación montañosa, lo que da más visibilidad a las colinas.

Las montañas se encuentran a ambas orillas de los ríos, y un paseo por el río en calma sumergirá al visitante en la quietud del lugar, solamente trastocada por el paso de los barcos que se suceden en la temporada estival.

La leyenda de la colina de la trompa de elefante

Un paseo por Guilin

Las formas de estas estructuras naturales han dado lugar a que algunos picos reciban nombres y a leyendas locales, como la que rodea a la colina de la trompa del elefante: dice la leyenda que la colina no es más que el elefante del Emperador celestial Jade.

El elefante era el talismán protector del emperador Jade, que vivía en el cielo. Un día, el monarca decidió bajar hasta la Tierra, para situarse en Guilin. El benigno clima y la naturaleza retrasaron la marcha del monarca celestial hacia su hogar, que al volver se percató de que su amado elefante no le había seguido. Mandó entonces todo su ejército en su busca, que lo encontró en los prados de Guilin sin ninguna intención de volver: el animal había encontrado su hogar. El emperador, enfurecido al conocer la noticia, mandó a sus soldados a la lucha para obligarle a volver. A pesar de la cantidad de soldados en batalla, no consiguieron vencer al valiente elefante. Fue el propio Jade el que bajó del cielo para obligarlo a volver mediante la lucha, y cuando su elefante se inclinó a beber, se abalanzó contra él y terminó con la vida del animal. Los lugareños cuentan que la colina es el elefante convertido en roca, para recordar la historia que aquí aconteció en el pasado.

Un paseo por el Li

Un paseo por Guilin

El paseo por el río Li es la excursión favorita de muchos de los visitantes que atraídos por las guías de viajes han llegado a estos lares. Ya sea en crucero o en la barca de bambú tradicional, el paseo por el río Li nos transporta a otra época, en la que la navegación era el medio de transporte para muchos y su única comunicación con el resto de la Humanidad.

Vamos pasando por las orillas y nos encontramos con las granjas y animales de las tribus que habitan Guilin: en la actualidad son 12 las tribus que conviven en esta región de Guanxi. Pasamos colinas y más colinas hasta terminar uno de los recorridos fluviales con más encanto del Sudeste Asiático.

Un poco de historia

Los ríos Li y Yanshou fueron escenarios de paso de la ruta comercial iniciada por la dinastía Ming en el siglo X antes de Cristo. La posición estratégica de Guilin la ha convirtió en el centro de paso de las rutas marítimas que unían los pueblos de la China tradicional e infundía progreso en sus lugareños. Guilin creció rápidamente y desarrolló una fuerte agricultura a partir de ese momento, que solamente la Segunda Guerra Mundial detendría. En la actualidad, uno de los principales motores económicos de la ciudad sigue siendo el turismo creado entorno a sus paisajes naturales, pero sus habitantes también obtienen ingresos de la producción de papel, productos químicos y maquinaria agrícola.

Rosabel Serrano Llopis

Militancia y cabaret

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Avatar
portada-almanzor

¡Suscríbete a nuestro boletín!