comprar en amazon
Las nueve musas
Göbekli Tepe
Revista Las nueve musas » Un hallazgo inesperado:  Göbekli Tepe

Un hallazgo inesperado:  Göbekli Tepe

En Oriente Próximo se descubrió hace años, aunque ahora ha tomado más actualidad,  un antiguo templo, construido miles de años antes que las pirámides de Egipto, muy anterior a las primeras civilizaciones, la mesopotámica, la minoica y la  maya.

Erigido en la remota edad de piedra, pero ¿Quién lo construyo? ¿Y por qué?

GOBEKLI TEPEHay que retroceder 12.000 años, hasta el final de la última glaciación, cuando no se conocía la escritura, la cerámica, o la rueda. Durante millones de años la humanidad fue evolucionando lentamente, sobrevivía cazando y recolectando lo que comía, pero hace unos 12.000 años ocurrió algo extraordinario, nuestra evolución se aceleró. La idea aceptada es que el ser humano aprendió la agricultura y la domesticación de animales, por lo que pudo establecerse en un lugar fijo y dejar de ser nómadas. Según esta misma idea, después de establecernos, nos juntamos en tribus, poblados, y ahí nace la organización, el poder y la religión. Esto nos permitió crear primero ciudades, templos, y después, civilizaciones. Al no tener que cazar y recolectar, tuvimos tiempo para pensar y crear, con lo que salimos de la edad de piedra. Con esto decimos que primero fue la agricultura y el asentamiento y después la religión, pero… ¿Fue así en realidad… o fue al revés? Este hallazgo puede hacer replantearse la versión oficial de nuestra historia.

Klaus Schmidt
Klaus Schmidt

Göbekli Tepe está en Turquía, territorio fronterizo entre oriente y occidente y cuna de las primeras civilizaciones hace 5000 años. Este pequeño pueblo está situado a solo 15 kilómetros de la antigua ciudad de Edesa, actualmente Sanliurfa, ciudad llena de arte e historia. Según la tradición, hace 4000 años, Abraham, patriarca de las 3 religiones monoteístas nació allí. Klaus Schmidt, un prestigioso arqueólogo alemán hizo este gran descubrimiento en 1995. Gobekli Tepe es conocido por los lugareños por este nombre, que en turco significa “colina panzuda”, nombre muy adecuado como veremos más adelante. Schmidt, fallecido repentinamente en 2014, continuó excavando hasta el final de su vida, y hasta hoy, el Instituto Arqueológico Alemán junto con las autoridades turcas siguen excavando pues las sorpresas no paran de llegar.

Lo que Schmidt encontró al empezar a excavar, al principio en solitario, fueron lascas de piedra, millares de ellas, lo que le hizo pensar que la colina era artificial y escondía algo, y así fue. A pocos centímetros de la superficie comenzaron a aparecer pilares de piedra en forma de T que formaban un círculo, con dos pilares idénticos en el medio, de 5 metros de altura y 16 toneladas de peso cada uno, enfrentados. En el círculo que formaban los pilares, entre ellos, se encontró un muro de unos dos metros de alto de piedras y mortero perfectamente colocadas. El arqueólogo, ya con ayuda de varias instituciones, mandó explorar una superficie de 9000 metros cuadrados con un georadar. Las ondas penetran en la tierra y rebotan cuando se topan con un objeto, lo que permite hacerse una idea bastante aproximada de lo que se oculta bajo la superficie. Así se calculó la extensión del yacimiento: 300 x 300 metros, gigantesco. 

GOBEKLI TEPEHasta el momento, se han descubierto y excavado perfectamente cuatro círculos de las mismas características, aunque hay bastantes más. De hecho, 16. ¿Para qué fueron construidos? Describamos un poco lo que existe en cada círculo. Cada uno tiene un tamaño diferente, en torno a los diez metros de diámetro,  pero los pilares son realmente asombrosos. Los pilares en forma de T del centro están tallados en bajorrelieve con unos brazos que llegan a la cintura donde se aprecia un taparrabos que a veces llega hasta el suelo. No tienen rostro, ni nariz ni boca pero son antropomorfos. Además, todos los demás están decorados con bajorrelieves y altorrelieves de animales. Puede sonar paradójico pero los de más calidad y naturalidad son los más antiguos. Serpientes, jabalíes, cabras, tortugas, leopardos…  Son auténticas obras maestras. Cada pilar fue tallado en una sola pieza en una cantera a 16 kilómetros del santuario y después transportados y puestos de pie… sin animales de carga, ni rueda. Aún quedan monolitos rotos que no pudieron usar en la cantera. He usado la palabra santuario porque actualmente es considerado así, el santuario más antiguo del mundo. Ha sido datado hasta 10 veces y todas las instituciones han coincidido: 11.600 a. C. Y aún faltan construcciones por desenterrar. Algunas podrían ser aún más antiguas. ¿Cómo fue posible? En teoría, y según el arqueólogo Klaus Schmidt que dedicó su vida al yacimiento, hicieron falta cientos de personas de trabajo continuado para tallar y transportar cada pilar, además de hacer cada muro. Canteros, tallistas… además de una gran organización. El trabajo de los relieves es un trabajo verdaderamente artístico. ¿Cómo fue posible repito?

GOBEKLI TEPEEl  trabajo es realmente perfecto, y enorme. Fueron años y años de trabajos, cientos de personas ocupadas a las que, lógicamente había que alimentar y dar de beber. Sin embargo, no hay agua en el lugar. A 5 kilómetros se encuentra el único río cercano. Y aun no se ha encontrado un solo vestigio de casas o chozas para vivir, fuego o algún signo de que hubiera una población asentada en el lugar. Los obreros no vivían allí, eso es seguro, ni los obreros ni nadie. Hay tres preguntas importantes: ¿Quiénes levantaron los “supuestos” templos? ¿Cómo? Y sobre todo ¿para qué? A pesar de todos los estudios hechos por investigadores de todo el mundo y los hallazgos, no hay respuesta para ninguna de estas tres preguntas aún. Recordemos que según la versión oficial, en esa época éramos pocos, recién salidos de cavernas debido al final de la glaciación, y ocupábamos todo nuestro día en conseguir el sustento, cazando y recolectando. Sin organización. Sin religión. Sin estructura. Sin medios técnicos… tal vez habría que replantearse todo esto.

Es difícil explicar arte por escrito, me remito a las fotografías, pero la técnica de las tallas de animales en los pilares con pedernal  afilado (único y abundante instrumento encontrado) es tan perfecta que debía venir de años atrás. Los talladores eran capaces de recrear perfectamente un rostro, con lo cual, si los pilares representan a hombres pero no tienen rostro, fue por una razón. Quizá fueran sus primeros dioses, o muertos… hay miles de teorías al respecto.

Durante la excavación del yacimiento se han encontrado miles de huesos de animales de 12000 años de antigüedad, de gacelas, jabalíes, ciervos… son partes que estaban rodeadas de carne por lo que deberían de ser restos del alimento de los obreros. Pero todo son animales salvajes, ningún herbívoro. Con esto hablamos de una sociedad pre-agricultora y que aún no había domesticado animales. Seguían siendo cazadores y recolectores y sobre todo, nómadas. Sin embargo, por alguna razón, unos mil años antes de construir los santuarios, se asentaron en el creciente fértil, tal vez por su abundancia de comida y caza. Pero nada, absolutamente nada ha indicado hasta ahora que alguien viviese cerca de Göbekli Tepe.

GOBEKLI TEPE La ciudad más cercana es la actual Sanliurfa. Bahattin Celik, arqueólogo turco especializado en el pasado más remoto de la ciudad aporta algunos datos bastante interesantes. Se han encontrado esculturas, una muy famosa de un hombre de dos metros, con ojos de obsidiana, nariz y boca de 11.000 años de antigüedad encontrada en unas obras en el subsuelo de la ciudad. Actualmente está en el Museo de Sanliurfa junto a otras piezas de la misma época como instrumentos o figuras de animales muy pequeñas. En las afueras de la ciudad se han encontrado instrumentos y algunas estructuras de hace unos 11000 años que pudiera ser el asentamiento principal de los constructores.

Lo único que se puede hacer para explicar el santuario, creo que son los relieves de animales. Vayámonos a una Iglesia Cristiana sin saber que es. ¿Qué vemos? Imágenes de veneración, de poder, o de aprendizaje. ¿Podría ser cada santuario de Gobekli Tepe lo mismo? ¿Veneraban a esos animales porque les daban sustento? ¿Por qué eran animales totémicos?  ¿Qué creencias pudieron inspirar el templo? Sin embargo, en el centro encontramos dos hombres, mucho más esquematizados que los animales, pero hombres dibujados en los pilares. Mirando a los animales de los demás pilares. ¿Sabían que el hombre es superior al animal? ¿Fue esa la chispa que inició la domesticación del animal?

Göbekli Tepe

Por otro lado, tenemos otra pregunta sin respuesta, o tal vez la respuesta esté entre las cientos de hipótesis lanzadas en los últimos años. ¿Qué clase de ritos se realizaban en los santuarios? No se han encontrado cuerpos enterrados, por lo que no era un lugar funerario o de veneración a los muertos. ¿Quién guiaba estas ceremonias en caso de que las hubiera? Cada persona que fuese al santuario debía llevar su propia comida y agua, y venía desde un mínimo de 15 kilómetros por lo que no podría permanecer allí mucho tiempo. Quizá fuese un lugar donde cambiar ideas, aprender, hablar, conocerse… un lugar de reunión.

Sin embargo, Göbekli Tepe tuvo un principio, pero también un final. Se estuvieron construyendo los denominados santuarios hasta el 8500 a.C. pero cada vez la calidad era menor al igual que el tamaño. Cuando uno de los santuarios era abandonado, quien sabe porque, era enterrado, hasta que en la fecha anteriormente dicha, 8500 a.C. fueron tapados con rapidez y sin explicación, dando lugar a una colina artificial, Göbekli Tepe, la “colina panzuda”. ¿Por qué? Hay dos posibles explicaciones. Los descendientes de los constructores ya eran agricultores y estaban establecidos en poblados, bastante alejados, por lo que no lo necesitaban. Otra explicación es un poco más difícil de explicar ya que hoy está oculta por una presa hecha en el Éufrates en 1990 a unos 35 kilómetros de Göbekli Tepe. En las fotografías anteriores a la presa, se aprecia un asentamiento humano de medianas dimensiones y que en su día fue datado en el 10000 a. C. aproximadamente. En varias de las fotografías conservadas se aprecia un mini santuario idéntico a los de Göbekli Tepe. Un círculo de piedra y mortero con varios pilares en forma de T con dos pilares de idéntica forma en el centro. El circulo y los pilares son mucho más pequeños que en Göbekli Tepe, y no sabemos si estaban decorados, ya que las imágenes que se conservan son aéreas, pero podría ser que, al asentarse en otros lugares, la gente erigiera su propio templo al lado de sus viviendas, manteniendo sus creencias sin necesida

Quiteria Méndez Fernández

Quiteria Méndez Fernández

Murcia, 1983

Licenciada en Historia del arte por la Universidad de Murcia, promoción 2001/2006 (Fin de los estudios en el curso 2014-2015)

Curso de restauración de maderas doradas y policromadas por la Academia TABA (Murcia). Curso de restauración de patrimonio eclesiástico por la Academia TABA con prácticas en los talleres de la Catedral de Murcia.

Perito judicial en falsificación de obras de arte impartido por INTESA (Barcelona) en su modalidad on line.

Diplomada en Historia y arqueología por la UNED (cursando 3º curso)

Actualmente realizando prácticas en el Centro de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (CEPOAT) con el proyecto AEGYPTIACA y en labores de biblioteca y radio.

Colabora en Revista MUNDO MISTERIOSO (Bimensual) Revista on line www.lasnuevemusas.com y Revista HISTORIA Y VIDA (Mensual)

EXCAVACIONES:

* Campaña de excavación en Villaricos (Mula, Murcia), veranos 2015, navidad 2015 y verano 2016. Yacimiento romano siglo II d.C.
* Excavación y exhumación de cadáveres de la guerra de la independencia española. Badajoz. Verano 2014.
* Ayudante en la prospección del Castillo de los Velez de Mazarrón (Murcia) a tiempo parcial durante 2007 y 2008. Medieval.
* Excavación de las Cuevas del Lido (Venecia, Italia). Medieval. Desde mayo de 2005 hasta septiembre de 2006.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

portada-almanzor
el-laberinto-de-la-depresion
desde-rusia-con-recuerdos
kedma-hacia-el-oriente
  • servidores wordpress

Secciones

Edición propia

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.