Las nueve musas
Meritxell Batet
Portada » Un Gobierno de Pedro Sánchez sin capacidad ni oportunidad

Un Gobierno de Pedro Sánchez sin capacidad ni oportunidad

 No merece esa oportunidad ni tampoco dispone de capacidad para gobernar cuando el Senado es mayoritariamente popular y no va a permitir modificaciones del calado que pretendía preconizar Meritxell Batet para resolver el conflicto catalán. Ni reforma constitucional ni intención de llevarla a cabo.

No hay credibilidad con estos desbarres de la ministra recién estrenada de Administración Territorial. Y como esto, sucede con todas las competencias gubernamentales.

 El ilegítimo presidente Pedro Sánchez ha gozado de capacidad para la iniciativa y de ventaja por la sorpresa para que triunfara la moción de censura que descolocó a todos sus adversarios políticos, inclusive Ciudadanos y Podemos. El uno por haber aprovechado la tendencia suicida de Albert Rivera, intentando defenestrar a Mariano Rajoy, y el otro porque se siente traicionado después de que no se haya contado con el partido de Pablo Iglesias para gobernar. Una jugada de conveniencias con la consciencia del ventajismo que suponía jugar con las cartas ocultas, en tanto los otros no tuvieron más remedio que mostrar sus intenciones y estrategias.

 Otra cuestión son los partidos separatistas que no ocultan sus euforias y  parecen retomar la senda de la ilegalidad, a sabiendas de que con Sánchez se pueden salvar numerosos escollos, volviendo a estar el proceso separatista catalán bien encaminado y al que se une ahora la voluntad de secesión vasca. La contraofensiva se ha iniciado con nuevos aliados que comparten las mismas ambiciones.

 No tanto el oportunismo como la lógica de los acontecimientos pusieron fácil que Sánchez llegara al Gobierno de mano de socios que aguardarán con paciencia el momento de que se devuelvan los favores. Pero no en estos dos años que restan de legislatura  porque esta es una hipoteca a medio plazo, cuyos participantes van a trabajar conjuntamente para crear las condiciones idóneas de un gobierno representado desde las urnas y con cuatro años de carta blanca para llevar a cabo los pactos ocultos. Este Gobierno está a expensas de que pueda prorrogar el periodo de prueba en que ha de intentar contentar a los potenciales votantes de Ciudadanos, de Podemos, y hasta con el guiño al centro por el nombramiento de ministros moderados, a los propios votantes desencantados del Partido Popular.

 Sin embargo, el presidente que nadie votó ya está en el terreno minado de las precauciones que ha de tomar, para guardar un difícil equilibrio respecto a las próximas elecciones autonómicas y europeas con el colofón de las Generales que seguramente serán convocadas cuando las previsiones demoscópicas sean favorables. Es pues este gobierno denominado Frankenstein nacido de la ilegitimidad por muy legal que parezca, y con el riesgo de una cuenta atrás que obliga a despejar incógnitas. Solo resta  mostrar las cartas y multiplicar la declaración de intenciones-aunque no se puedan cumplir porque 84 diputados dan para poco- ya que es un gobierno impedido y con poca oportunidad para decidir sobre asuntos de trascendencia radical que podrían influir en un sentido u otro la voluntad de las urnas.

 Pedro Sánchez cambia de escenario pero no de estrategia y se va a mantener oculto en la medida de lo posible, mimetizándose, a través de las medidas de Gobierno, con el partido naranja y sus propuestas y el partido morado con sus tendencias progresistas-bolivarianas. Llegar a la meta electoral pasa por dejar sin argumentos a sus principales adversarios y llevarse el gato al agua del votante que está a la expectativa de los acontecimientos, valorando si el gobierno socialista es una opción real para salir de esta crisis institucional.

 En el horizonte se avista la obstaculización con una mayoría política insatisfecha y con ganas de revancha que conforman el Partido Popular, Ciudadanos y el mismo Podemos traicionado y sin cartera. A poco que cambien las previsiones de voto, donde las encuestas han indicado un vuelco a favor del PSOE con este golpe de efecto que es el nombramiento del variopinto equipo ministerial, los despechados incidirán para una pronta convocatoria de elecciones. Y llegado el momento no será el PP ni el PSOE o Ciudadanos los que compìtan por  el futuro en el gobierno o la oposición, sino España entera, estando tan delicado todo,  la que se jugará el mañana a una sola carta electoral.

 En tanto el Gobierno de Pedro Sánchez a disimular sin mucha operatividad, que solo restan unos meses para el momento democrático, entonces sí,  de la verdad.

Ignacio Fernández Candela

Ignacio Fernández Candela

Ignacio Francisco José Fernández Candela (Madrid, diciembre 1963), también conocido en buscadores como Ignacio F. Candela, es novelista, ensayista, poeta, columnista socio político, crítico literario, orador y pintor artístico con más de treinta exposiciones individuales en su haber artístico.

Estudió Ciencias Políticas y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad San Pablo CEU de Madrid, respectivamente. Ha escrito miles de artículos con influyente aceptación pública.

Su obra pictórica no pasa inadvertida por la gran originalidad de sus trazos y la singular concepción del Arte que aporta con una creatividad juzgada por los críticos como inimitable y sorprendente. Asimismo, sus libros también se caracterizan por la singularidad temática. Destaca además su producción poética que él mismo ha declamado en sus exposiciones o múltiples sesiones jam del ambiente cultural madrileño.

Las prolíficas actividades profesionales están referenciadas profusamente en internet,así como sus artículos socio políticos punteramente posicionados en los buscadores de la red, sumando a su trayectoria como autor una labor pública y multitudinaria contra la injusticia social en España.

Columnista socio político en El Imparcial.es de Luis María Anson-en portada-tribuna- desde Marzo de 2014.

Obra publicada

Obra Internacional-mundial.

2012- Novela- La pequeña puerta del Cielo. Editorial Pelícano. Miami (USA).
2012- Novela documental- La oculta demencia policial. Edición Internacional de La afilada navaja de Ockham. Shared Pen Edition. Illinois (USA).
2014- Presto Magia. Shared Pen. (EEUU).
2014-Pensamiento ordenado sobre un mundo caótico. 600 páginas de pensamiento socio-político.Shared Pen. (EEUU).
2015-Columnas sociopolíticas 2014. El Imparcial de D. Luis María Anson.. Compilación de las columnas publicadas en El Imparcial-Portada-Tribuna- durante el 2014. Shared Pen (EEUU).
2016- Retro España siglo XXI y el mundo perdido. Ensayo socio político. Shared Pen Editions. (EEUU).

Obras publicadas en España

2010- Narrativa: La afilada navaja de Ockham I. Contra el abuso policial en defensa de los derechos del ciudadano de bien. Editorial Lampedusa.
2010- Ensayo: La afilada navaja de Ockham II. Usar el sentido común ante la evidencia criminal. Editorial Círculo Rojo.
2011- Poesía: Cuerpos rotos, almas muertas. Lapicero Ediciones.
2011- Prosa poética: Mar de ausencias y encuentros. PR Ediciones.
2013. Novela-La pequeña puerta del Cielo. Edición en España. Entrelíneas Editores.
2014-Novela documental-#CasoKikoGómez. Verdades y mentiras. PR Ediciones.

Antologías

2011- Antología poética: Uni… versos para Somalia. Iniciativa altruista de Médicos sin Fronteras. Editorial Quadrivium.
2011- Antología Poética: Antología. PR Ediciones.

Ferias del Libro de Madrid y Barcelona. Años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015.

Ignacio Fernández Candela es miembro del Consejo Editorial de la revista de artes, ciencias y humanidades Las nueve musas y Jefe de la sección Opinión

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Secciones

lamejordemisvidas
.promocionamos tu libro

de-leones-a-hombres
.promocionamos tu libro
un-mundo-en-una-caja
volando-de-una-ciudad-a-otra
seÑales
americanah

Hoy ha sido un duro día de trabajo en la redacción. ¿Nos invitas a un café?