Un cuento especial ~ Las nueve musas comprar en amazon
Las nueve musas

Un cuento especial

Tengo una sobrina de tres a√Īitos a√ļn por cumplir.

Se llama Julieta es una morena inquieta, alta de ojos negros y vivos,   cabello liso y negro y con una energía y un verbo  totalmente inagotable.

Un cuento especialSiempre que llama su madre, Julieta se pone al tel√©fono y necesita contar alguna historia de su peque√Īo mundo.

Seguro que es la historia más importante de su día. Y se enfada enormemente si no la entiendes o no la atiendes.

Julieta es un torrente desbordado de palabras armoniosamente enlazadas que construyen un mundo puro cristalino y fant√°stico.

Y  habla y habla y habla….

No habla mucho, habla muchísimo.

Un cuento especialJulieta cuenta, narra,  interroga, construye, informa y razona con una mente tan amueblada y profunda que sería la envidia de muchos adultos.

Es una ni√Īa con las ideas muy claras y precisas¬† que sabe perfectamente lo que quiere y lo que no quiere Y desde luego no tiene el m√≠nimo reparo en declarar lo que ‚Äúno me gusta‚ÄĚ o lo que ‚ÄúQuiero‚ÄĚ o ‚ÄúNo Quiero‚ÄĚ

A m√≠ me gustar√≠a que cuando vuelva ser ni√Īo ser como Julieta

Julieta vive a treinta kil√≥metros de mi ciudad y cuando puedo le voy hacer una peque√Īa visita. La √ļltima vez que habl√© con su madre ¬†le digo que voy ir a verla el pr√≥ximo fin de semana y le comento que le voy a llevar un cuento.

A mis sobrinos siempre me gustó regalarles  un cuento, preferiblemente en idioma gallego, ya que todo el entorno, día tras día, les está bombardeando en castellano y es importante que normativicen un segundo idioma.

Un cuento especialPero Julieta, como no es una ni√Īa cualquiera y ya sabe lo que quiere, me corrige y me pide:

‚ÄĒQuiero un cuento especial

Y ahora sí.

Ahora s√≠ que qued√© totalmente desarmado, mi mundo queda en suspenso y dando vueltas tratando de traducir ‚Äúun cuento especial‚ÄĚ

Habitualmente, cuando compro un cuento para alg√ļn sobrino siempre, adem√°s de la edad a la que va dirigido, me gusta que sea original, did√°ctico y bien maquetado. Kalandraka y Galaxia son mis editoriales preferidas, lo que no s√© es si hacen ‚Äúcuentos especiales‚ÄĚ.

Voy a mi librer√≠a de cabecera ‚ÄúLa Voz de la Verdad‚Ä̬† a cumplir raudo los deseos de Julieta.

La Voz de la Verdad es una de las librerías históricas de mi ciudad; heredera de una cabecera de periódico local con el mismo nombre de principios del siglo XX del cual se conserva la librería y la Imprenta.

Un cuento especialLa librería estuvo históricamente ubicada  en la Casona del Conde Pallares, donde compartía espacio la imprenta de moldes de plomo la librería y en el primer piso el Casino de Lugo.

En la d√©cada de los a√Īos 1980 la imprenta se moderniza y se traslada el pol√≠gono industrial de O Ceao y la librer√≠a se instala en los nuevos edificios construidos en los solares del Seminario Menor.

Me acerco al mostrador, la dependiente, Ana, me sonríe y antes de que diga nada le pido

‚ÄĒMi sobrina Julieta me pide ‚Äúun cuento especial‚ÄĚ

Se me queda mirando perpleja y le a√Īado:

‚ÄĒMi sobrina Julieta me encarga que le lleve ma√Īana un Cuento especial y t√ļ que habitas entre libros sabr√°s darme alg√ļn consejo sobre ‚ÄúCuentos Especiales‚ÄĚ.

Se sonríe, abandona el mostrador y me dice:

‚ÄĒVente seguro que algo s√≠ tenemos. ¬ŅEn qu√© idioma lo quieres?

‚ÄĒSabes que habitualmente los llevo en gallego, pero hoy es m√°s importante que el cuento sea especial que el idioma elegido‚Äď le respondo.

Un cuento especialCaminamos al fondo de la librería hasta llegar a las estanterías donde duermen las historias fantásticas jamás contadas y Ana empezó a desempolvar libros con ediciones cuidadísimas e historias maravillosamente contadas pintadas y dibujadas.

‚ÄĒS√≠ Ana, son joyas de papel ‚Äďle digo- son las maravillosas historias que le leo a Julieta cuando se acurruca a mi lado en el sof√° o en el lecho de su cama. Son las historias en las que desgranamos las aventuras del tierno erizo que debido a sus p√ļas no da jugado con sus amigos y compa√Īeros, son ¬†las historias del osezno que poco a poco va explorando el mundo, pero Ana, ¬Ņestos cuentos son de verdad especiales?

Ana me sonri√≥ y baj√≥ sus manos al √ļltimo estante y seleccion√≥ uno libro de pasta dura y forma cuadrada y me dice:

‚ÄĒEste es mi cuento especial. Estoy segura que tambi√©n ser√° el de Julieta.

Si Ana me lo recomienda no lo dudo. Ana es la reina de los libros y Julieta es la princesa de las historias y seguro que ese es el libro.

Le dije a Ana:

‚ÄĒYa est√°. Este es el cuento especial, prep√°ramelo para llev√°rselo.

Un cuento especialVolvimos al mostrador y recort√≥ un trozo de papel primorosamente adornado con tulipanes morados¬† y azules y con margaritas avi√Īadas y naranjas ensartadas todas en tallos de precioso verde y lo envolvi√≥ con sumo cuidado, a√Īadiendo en la esquina superior derecha una pegatina de plata que reza ‚ÄúDeseo que te guste‚ÄĚ

Seguro que ese ser√° su CUENTO ESPECIAL

Xosé Manuel Otero

Xosé Manuel Otero

Xos√© Manuel Otero, es natural de la zona de A Ribeira Sacra de Chantada y reside desde los diez a√Īos en la ciudad de Lugo.

Se incia en el mundo fotogr√°fico tratando fundamentalmente temas etnogr√°ficos (Carnavales, Semanas Santas, Romerias, ritos de fuego, o religi√≥n) rercorriendo un elevado n√ļmero de ciudades y villas de Galicia y del norte de Espa√Īa.

Con la madurez, va evolucionando cada vez m√°s a temas fundamentalmente minimalistas y abstractos, prevaleciendo el entorno urbano.

En lo relativo a la t√©cnica, apuesta decididamente por los procesos qu√≠micos de Branco y Negro como un valor a√Īadido a su obra.

La manipulaci√≥n completa del proceso de elaboraci√≥n de cada fotograf√≠a, hace que √©sta sea un producto √ļnico e individual del autor, sin intermediarios y sin puntos de vista ajenos al mismo. √Čsto conduce a un producto final artesano, persoal e irrepetible.

Empieza su recorrido p√ļblico en 1999 en la colectiva ‚ÄúFeminino‚ÄĚ de la sala BACAV√ö de Lugo.

Desde entonces pariticipa en m√°s de cuarenta exposiciones individuales o colectivas,

Se pueden rese√Īar, Museos como el de Ourense, Rivadavia, Fonsagrada o Lugo; Casas de cultura como la de Santiago, Chantada, Monforte...; Universidades como Le√≥n o Santiago, salas particulares y p√ļblicas en A Coru√Īa, Lugo, Barcelona, Braga, Jij√≥n, Madrid...etc

Es miembro activo del movimiento ‚ÄúFalando en Prata‚ÄĚ que promueve la fotograf√≠a arg√©ntea desde el Ateno de Ourense a nivel de Espa√Īa y Portugal

Tiene diversas colaboraciones en distintos medios gr√°ficos como El Progreso de Lugo, Artesonado, Entremuros...

A√Īadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

portada-almanzor

Secciones

Edición propia

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.