Las nueve musas
Portada » Opinión » Tiempo límite para Cataluña y Corea del Norte

Tiempo límite para Cataluña y Corea del Norte

  Son dos puntos de inflexión del panorama nacional e internacional que deberían ser considerados amenazas en tiempo límite, al sopesar el riesgo que conllevan estas líneas de actuaciones coaccionantes que traspasan las voluntades de un reto calculado.

Salvando las distancias Puigdemont y Kim Jong-un están cortados por el mismo patrón de la intransigencia y la insensatez. Cada cual se enfrenta a sus propios destinos desafiando la paz que desea la mayoría.

  Por parte del Gobierno español no puede haber más demora en las reacciones ni titubeos en la respuesta, cuando ya se han franqueado todas las fronteras del entendimiento y violado las leyes nacionales con flagrante actitud de desprecio hacia la Justicia que rige a todos. Quien decide al margen de la Ley es un delincuente y raro es el delito que no cuente en su haber ya la Generalidad de Cataluña con el oneroso dispendio y continuado desfalco local de los dirigentes que pugnan por conseguir la impunidad mediante el pretexto de la independencia. La política catalana está rastreramente ensuciada por una camarilla de ventajistas autonómicos que buscan, con el secesionismo, salvar el pellejo tras la ristra de estafas cometidas en nombre del pueblo catalán. No son políticos limpios de corruptelas, sino justificados por la política con un comportamiento afín a la delincuencia común; con o sin esteladas.

  Cuando existe una intención rupturista, marrullera y negligente desoyendo a expertos de Inteligencia que advertían sobre un posible atentado en Barcelona, y una beligerancia en extremo chantajista contra el orden establecido, se deben tomar medidas prontas con el fin de paliar el daño que se pretende provocar. En Cataluña el separatismo juega las últimas cartas con una voluntad delictiva tan arriesgada para España si no se reacciona, como nefasta para el propio catalanismo cuyo pulso al Estado puede generarle perjuicios irreversibles, por ser imponderables las consecuencias de este largo viaje del absurdo localista hacia ninguna parte.

 Globalmente, Corea del Norte pretende el jaque del equilibrio internacional con una sostenida carrera armamentística que acelera lanzamientos de misiles balísticos, a la par que ensaya con éxito una sexta prueba nuclear con una bomba cuatro veces más destructiva que la del Enola Gay, lanzada la Little Boy contra Hiroshima en 1945.

   No cabe duda de que los tiempos actuales para España, y en definitiva para el mundo entero, constituyen un punto de inflexión donde las decisiones del presente, para contrarrestar daños futuros por no haber salvado los escollos del pretérito,  van a ser vitales en este orbe desnortado.

   España baraja su seguridad con la responsabilidad de Mariano Rajoy en el embate catalanista y el Mundo en general con un Donald Trump imprevisible ante el más que previsible Kim Jong-un dispuesto a no cejar en el empeño de la amenaza que muy seguramente degenere en un ataque, preventivo o no, que nos sumerja en un conflicto de consecuencias irremisibles. Vivimos retos nacionales e internacionales que generan riesgos e incertidumbres; apuestas por la intransigencia confluyen en un estadio de caos y desintegración que afecta a nuestra integridad territorial  y se extrapola a la situación crítica de un ajuste armamentístico cuya única solución parece consistir en sanciones y provocaciones a los aliados de Corea del Norte. Lo paradójico es que  muchos piensan que España necesita un presidente taxativo y sin tibiezas como es Trump, en tanto la parsimonia y el tancredismo de Rajoy podría ser un lenitivo que rebajara la tensión en esta escalada de amenaza nuclear que nos está llevando a niveles de peligro más allá de los cruciales días de la invasión de la Bahía de Cochinos.

  Quizá no permanecemos impertérritos como testigos de esta Historia que escribimos con tantos borrones, pero sí impotentes ante la expectativa de estos avatares que cualquier día nos obligan a amanecer con un cambio drástico en nuestro modo de vida o en las expectativas de esta Tierra del desarraigo donde los problemas locales  o mundiales pueden convertirse en mayores preocupaciones, más traspasado que nunca —por la modernidad destructiva de una era nuclear continuada en el siglo XXI— este tiempo límite en que las decisiones que se tomen serán cruciales, vitales para todos los habitantes de la Tierra.

  Por lo pronto en Cataluña se juega con el destino de casi cincuenta millones de personas y el 1 de octubre es fecha límite. Puigdemont no es como el líder coreano aunque juega a ser dios. Su amenaza local se contrarresta con la aplicación de la Ley y juzgando individualmente-todos tienen trapos sucios que esconden tras el denso manto del romanticismo secesionista- a los cabecillas y adláteres rebelados.

  Por su parte,  el juego belicista de Kim Yong-un terminará probablemente con un cántaro roto, de tanto ir los misiles y pruebas nucleares a la fuente del desafío. En todo caso asistimos con bastante inconsciencia a un vuelco radical de las expectativas de nuestro mundo y al intento de la repetición de las peores páginas escritas de nuestra Historia nacional. Bendita ignorancia y conformismo. Aquí  parece que no pasa nada.

Ignacio Fernández Candela

Ignacio Francisco José Fernández Candela (Madrid, diciembre 1963), también conocido en buscadores como Ignacio F. Candela, es novelista, ensayista, poeta, columnista socio político, crítico literario, orador y pintor artístico con más de treinta exposiciones individuales en su haber artístico.

Estudió Ciencias Políticas y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad San Pablo CEU de Madrid, respectivamente. Ha escrito miles de artículos con influyente aceptación pública.

Su obra pictórica no pasa inadvertida por la gran originalidad de sus trazos y la singular concepción del Arte que aporta con una creatividad juzgada por los críticos como inimitable y sorprendente. Asimismo, sus libros también se caracterizan por la singularidad temática. Destaca además su producción poética que él mismo ha declamado en sus exposiciones o múltiples sesiones jam del ambiente cultural madrileño.

Las prolíficas actividades profesionales están referenciadas profusamente en internet,así como sus artículos socio políticos punteramente posicionados en los buscadores de la red, sumando a su trayectoria como autor una labor pública y multitudinaria contra la injusticia social en España.

Columnista socio político en El Imparcial.es de Luis María Anson-en portada-tribuna- desde Marzo de 2014.

Obra publicada

Obra Internacional-mundial.

2012- Novela- La pequeña puerta del Cielo. Editorial Pelícano. Miami (USA).
2012- Novela documental- La oculta demencia policial. Edición Internacional de La afilada navaja de Ockham. Shared Pen Edition. Illinois (USA).
2014- Presto Magia. Shared Pen. (EEUU).
2014-Pensamiento ordenado sobre un mundo caótico. 600 páginas de pensamiento socio-político.Shared Pen. (EEUU).
2015-Columnas sociopolíticas 2014. El Imparcial de D. Luis María Anson.. Compilación de las columnas publicadas en El Imparcial-Portada-Tribuna- durante el 2014. Shared Pen (EEUU).
2016- Retro España siglo XXI y el mundo perdido. Ensayo socio político. Shared Pen Editions. (EEUU).

Obras publicadas en España

2010- Narrativa: La afilada navaja de Ockham I. Contra el abuso policial en defensa de los derechos del ciudadano de bien. Editorial Lampedusa.
2010- Ensayo: La afilada navaja de Ockham II. Usar el sentido común ante la evidencia criminal. Editorial Círculo Rojo.
2011- Poesía: Cuerpos rotos, almas muertas. Lapicero Ediciones.
2011- Prosa poética: Mar de ausencias y encuentros. PR Ediciones.
2013. Novela-La pequeña puerta del Cielo. Edición en España. Entrelíneas Editores.
2014-Novela documental-#CasoKikoGómez. Verdades y mentiras. PR Ediciones.

Antologías

2011- Antología poética: Uni… versos para Somalia. Iniciativa altruista de Médicos sin Fronteras. Editorial Quadrivium.
2011- Antología Poética: Antología. PR Ediciones.

Ferias del Libro de Madrid y Barcelona. Años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015.

alojamiento wordpress

2 comentarios

Promocionamos tu libro

Ignacio Fernández Candela

promocionamos tu libro

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.