comprar en amazon
Las nueve musas

Sobre la visión

Espacio perceptivo, espacio representativo, espacio geométrico, espacio simbólico.

Se observó que la adquisición del espacio perceptivo es más rápida que la del espacio representativo, y que a pesar de la analogía de sus procesos evolutivos habría una distancia, aún de varios años, entre la construcción perceptiva y representativa.

Jean Piaget

Recordemos que al estudiar la evolución de la percepción espacial en el niño, Piaget ha señalado que esta se constituye en contacto directo con el objeto mientras que la imagen se elabora posteriormente, en ausencia del objeto, mediante un recuerdo.

Hermann von Helmholtz

Precisamente, para resolver problemas específicos que tratan de señalar en qué forma determinados elementos cooperan en la construcción del espacio perceptivo, Hermann von Helmholtz inauguró la ciencia de la óptica psicológica.

Sería de un modo muy complejo como el ser humano llegaría a la idea del espacio abstracto abriéndose a un nuevo campo de conocimiento y tomando una dirección novedosa. Se ha sostenido que la noción de espacio sería primitivamente concreta y relacionada con la acción pasando posteriormente a ser un concepto científico general con la definición del espacio geométrico.

Ernst Cassirer

Cassirer advirtió que en los animales superiores se encuentra una nueva forma de espacio, que es el espacio perceptivo. Fue precisamente al establecer los límites de lo genuinamente humano cuando Piaget habló de la concepción geométrica. Sin embargo Cassirer sostuvo que la cuestión genética de la percepción no constituye el principal camino en una teoría general del conocimiento y que la filosofía antropológica debe centrar su atención no en la génesis del espacio perceptivo sino en el análisis del espacio simbólico.
Según Cassirer, la operación que conduce a la noción geométrica del espacio la desliga de la variedad y heterogeneidad de las sensaciones que las originaron.

Predominancia de la sensación visual

Buhler. Catrecasas. Wundt. Vandel. Broglie

Se ha señalado que la sensación visual tendría un papel predominante en la proyección formal del espacio geométrico independiente de las distancias y diferencias que se establezcan.

Bühler se preguntó ¿Cómo y cuándo y de qué manera apareció la representación de un amplio espacio en el desarrollo histórico de nuestra conciencia?

 Cuatrecasas señaló que toda actividad mental se ha gestado a través de una larga evolución alrededor del sistema estructural dinámico de la visión, de la fotosensibilidad. Tal vez por motivaciones selectivas del propio excitante específico. Y es que habría una continuidad filogenética desde la imagen retiniana hasta los procesos de ideación simbólicos.

Se advirtió que el tipo de excitante influye en la diferenciación de las sensaciones. Wundt  ya estableció dos clases generales de estímulos: mecánicos y químicos, que se relacionaban con las sensaciones táctiles y acústicas por un lado y por otro con las gustativas, olfatorias y visuales. Posteriormente, frente a Wundt, se diferencia claramente la excitación luminosa de las que constituyen los estímulos gustativos y olfatorios.

Vandel  admitió la preeminencia adquirida por el sentido visual como correspondiendo al enriquecimiento neuro-sensorial ligado a las cualidades peculiares de las ondas luminosas. Según Broglie, la corta longitud de onda de la luz facilita una mayor precisión de las sensaciones; y la rapidez de propagación permite la percepción a largas distancias, siendo así muy superior al sonido y al tacto. Además, la gama de colores contribuye a la variedad cualitativa de la sensación. Todas estas condiciones habrían facilitado la información cuantitativa de  la distancia y de la forma que tal vez los demás tipos de sensaciones no pudieron llegar a conseguir.

Objetos percibidos e imágenes de objetos. Nuevas tecnologías en el siglo XXI

La proyección a distancia de las imágenes formales, se ha dicho haría posible la penetración sensorial del medio ambiente y corresponde al tipo de organización mental de los primates y del hombre. Paulatinamente, esta estructuración se basa en sistemas de imágenes que se despliegan a través del espacio y del tiempo. De los objetos percibidos en la realidad ambiente pasamos insensiblemente al desfile de imágenes que se constituyen en soporte de nuevas sistematizaciones visuales, de proyecciones hacia el porvenir, o de adaptaciones de lejanas experiencias del pasado.

En 1942, Marshall y Talbot expusieron su hipótesis sobre la brillantez, luego desarrollada por Helb.

Existiría una solidaridad activa en todo el sistema óptico, dispuesto a amortiguar las excitaciones excesivas, a amplificar las pequeñas, y a reaccionar según el valor relativo del estímulo.

H. Pieron analizó las categorías de sesaciones permitiendo una clasificación de los sentidos por la resultante adaptativa de los mismos a las necesidades de un animal determinado.

Se ha observado que si bien la mano adquiere una jerarquía desde los primitivos animales como son los lemúridos y társidos, el globo ocular está presente con una sorprendente precocidad en los primitivos vertebrados. En todos ellos la embriología del ojo descubriría los mismos moldes.

La perfección óptica y fisiológica de los vertebrados unida a una jamás perdida plasticidad, a través de las diversas adaptaciones evolutivas, cobre un permanente protagonismo.

Los sentidos de cada especie animal habrían formado algo así como filtros selectivos de las excitaciones del medio. Ocurre sin embargo, que con las nuevas tecnologías, ya en el siglo XXI, los científicos disponen de nuevos sensores y de nuevas formas de percibir lo real menos pegadas a las condiciones naturales del organismo.

Guillermo Menéndez del Llano

Guillermo Menéndez del Llano

Guillermo Menéndez de Llano Menéndez (1942)

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Su tesis doctoral tiene por título “Análisis Estético de una Carpeta de Dibujos Geométricos”. Consiste esta tesis en la propuesta de un análisis estético que se forma en la consideración de un objeto, una carpeta de dibujos, que a su vez va modificando sus formas en un dinámico proceso a lo largo de varios años. Más de una década. Es un procedimiento que se aproxima mucho a la posición de Hans-Georg Gadamer cuando recuerda que para Aristóteles la idea de un método que pueda ser decidido antes de penetrar la cosa es una falsa abstracción, porque es el objeto mismo el que debe determinar el método de su penetración. Añade Gadamer que un método que autoriza a separarse del campo investigado puede conducir en las ciencias humanas al desconocimiento específico de ese campo de investigación. Cita Gadamer también a Hegel para el que todo método es un método ligado al objeto mismo. Añadiré por mi parte la advertencia de que ese método de análisis elaborado ante el objeto mismo que se busca penetrar, a su vez transforma el objeto mismo que va conociendo. Esta advertencia señalada es una observación constatable en el caso de esta tesis sobre una carpeta de dibujos desarrollada a lo largo de más de una década. (1970-1990). Circunstancias y situaciones son referencias que tampoco pueden ser obviadas en el proceso formativo de las expresiones artísticas.

1991, 28 de enero. Investidura solemne de Doctor en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1997, y hasta el año 2000, también con exposición de obra propia, coordina en el Museo Barjola de Gijón encuentros periódicos de artistas con el tema de La Mirada en el Agua. Más de un centenar de reconocidos artistas participaron en estos encuentros anuales. Durante este período, y en el contexto de estos encuentros, la espiral va protagonizando el dinamismo de sus formas visuales.

Dedicando varios años a la docencia, fue Catedrático de Filosofía en el IES Universidad Laboral de Gijón.

Con numerosas publicaciones en diversos medios desarrolla su reflexión teórica en la línea del Dinamorfismo Filósófico.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

portada-almanzor

Secciones

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Nuestras redes

Visita nuestras redes sociales