Las nueve musas

Sección - Cine

El hilo invisible de P. T. Anderson

Se cumplen 20 años del estreno de “Magnolia”, lo que nos permite celebrar no sólo una película extraordinaria. También es una ocasión para recordar la insuperable trayectoria de su director y guionista, la...

Yorgos Lanthimos: un extraño entre los Oscars

Las profundas transformaciones que está sufriendo el mundo del cine han alcanzado ya incluso a una celebración tan conservadora como la entrega de los Oscars, a veces tan predecible como excluyente con ciertos géneros o...

Shyamalan y la trilogía del cristal

Algunas veces, un director de cine queda encadenado sin remedio a un título de su propia obra, y del que le resulta imposible escapar, pagando muy caro cualquier alejamiento de su exitosa propuesta inicial. Le ocurrió a...

Un domingo en el campo

Un domingo en el campo (1984)

En Un domingo en el campo (1984),  Bertrand Tavernier no parece querer atar cabos, porque tampoco lo han hecho los personajes con sus vidas. Como si éstas fueran un puzzle cuyas piezas se escapan de las manos. Desde el...

Fresas salvajes

Fresas salvajes

Fresas salvajes (Smultronstället, 1957), de Ingmar Bergman establece una singular conversación fantasmal con el , de Charles Dickens ¿Cuándo se dejó atrás la vida el médico Isak Borg (Victor Sjostrom), protagonista de...

Noches blancas

‎Noches blancas (Le notti bianche, 1957), de Luchino Visconti, es una cautivadora y lúcida reflexión sobre los difusos límites en el sentimiento amoroso, entre proyección y emoción, entre autoengaño y real conexión...

La noche del cazador (1955)

La noche del cazador (The night of the hunter, 1955), de Charles Laughton, adaptación de la excelente  de Davis Grubb, publicada dos años antes, es una obra excepcional, no sólo por sus cualidades, sino por su...

Shutter island (2010), de Martin Scorsese

La presencia de un faro refleja las cuestiones en la que converge Shutter island (2010) con una obra precedente de Martin Scorsese, La edad de la inocencia (1993): un reflexión sobre la percepción, y la imposición de un...

Producción audiovisual

Entendemos la producción audiovisual como el “arte” de realizar contenidos en aquellos medios específicos para tal fin, como son el cine o la televisión, la publicidad, el teatro e incluso toda clase de eventos. Pero...

El fin del romance (1999)

El fin del romance (The end of the affair. 1999), de Neil Jordan, es una modélica adaptación de la novela homónima de Graham Greene, publicada en 1951. Y lo es no por un cuestión de fidelidad, o no sólo, porque...

7 mujeres

Siete mujeres

Siete mujeres (1966), la última obra de John Ford, condensa, con exquisito magisterio, su cuestionamiento de toda rígida mentalidad (y estructuración de vida). Un fuerte que es una misión, un ejercito cuyos integrantes...

Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo

Kutxa Fundazioa presenta Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto del deseo, la primera exposición que reúne todo el trabajo del director de cine zarautzarra y le rinde, así, un merecido homenaje. La exposición, que está...

Siempre hay un mañana

En Siempre hay un mañana (There’s always tomorrow, 1956), de Douglas Sirk, su protagonista, Clifford (Fred McMurray) siente que en su vida ya no hay un mañana. Se siente ya como ese robot que habla y anda, de...

El ídolo caído

El ídolo caído, de Carol Reed

Tres estimulantes colaboraciones se dieron entre el cineasta británico Carol Reed y el novelista Graham Greene. La más célebre fue la segunda, el guión que Greene escribió para  (1949), que después novelizaría...

Playtime

Playtime (1967)

Hay obras que no sólo son adelantadas a su tiempo, sino que pertenecen a otra dimensión, dado el ángulo de su mirada, como si nuestra realidad nunca hubiera sido vista, ni revelada, de ese modo, caso de la prodigiosa...

Secciones

en-el-lago-español

¡Suscríbete a nuestro boletín!

cinco-por-cinco-portada-ebook
desde-rusia-con-recuerdos
al-final-del-arcoíris

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.

Centro de preferencias de privacidad