Las nueve musas
Savater

Fernando Savater es un filósofo de 70 años  que ha elaborado una obra filosófica muy importante  y también una magnífica y asombrosa labor como articulista y ensayista. Se ha reconocido su trayectoria con numerosos premios y con doctorados honoris causa.

Ha realizado un amplio trabajo de divulgación de la filosofía y de la cultura. Considera a la filosofía como de crítica continua. Su estilo filosófico se caracteriza por la audacia expresiva  y por la ironía y la paradoja. Y sus razonamientos son precisos y detallados.

SavaterSu libro Ética para Amador fue un éxito de ventas, ya que ha sido y sigue siendo empleado en cursos de Ética de Enseñanza Media como material complementario y de lectura. Y también es muy bien valorado su libro Política para Amador por su repercusión positiva en la enseñanza como texto que explicita numerosas cuestiones con un lenguaje asequible para el común de los mortales. El contenido de la felicidad del año 1986 es otro de sus libros que más lectores ha tenido.

Ha escrito muchísimos artículos periodísticos.  El mismo Savater se define como filósofo de compañía y no como pensador académico y con mayúscula. Su modestia es proverbial. Está influido por filósofos como Nietzsche, Cioran y Spinoza entre otros. Considera que es mejor una ética del querer y no una moral del deber como la afirmada por Kant.

En lo relativo a su pensamiento político ha evolucionado desde un enfoque libertario a una actitud socialdemócrata. Rechaza los sectarismos de cualquier tipo. Se ha posicionado en contra de los nacionalismos. En abril de 1963 fue considerado como uno de los 65 pensadores más influyentes del mundo por la revista británica Prospect.

Con la aventura del pensamiento que se compone de una serie de episodios grabados en video y visualizables en Youtube ha realizado una gran tarea de divulgación de algunos aspectos doctrinales  de los más grandes filósofos que han existido a lo largo de la Historia.

Se considera un  activista del pensamiento y llega a decir que le gustaría ser más maestro  que genio. Y eso que ha escrito más de 80 obras alguna de las cuales ha sido traducida a más de 20 idiomas.

Es más partidario del ejercicio del pensamiento que del dogmatismo que supone mantenerse firmemente en unos contenidos inamovibles e inmutables. Está convencido de que la filosofía está hecha de preguntas y no tanto de respuestas cerradas e indiscutibles. En muchas ocasiones sus opiniones y planteamientos van contra corriente. Pretende, al mismo tiempo, hacer accesible la filosofía a todo el mundo, ya que se puede disfrutar discutiendo filosóficamente y usando el propio entendimiento. Savater reconoce que los libros han sido su jardín secreto. “Ahí me guarecí de los males y las persecuciones” ha dicho. 

El interés de Savater por la literatura es común con otros pensadores como Sartre, Unamuno, etcétera. Savater desde la filosofía siempre ha dado una gran importancia a la educación en la formación de ciudadanos críticos y responsables.

Se entiende perfectamente  que considere la reflexión filosófica como lo más adecuado para aumentar la capacidad de argumentación en todos los campos del conocimiento  y también en la existencia cotidiana.


>

Savater
Valora este artículo

José Manuel López García

José Manuel López García

Nací en Tineo (Asturias) el 27 de Noviembre de 1958. Resido en Gijón.

Soy licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED. He cursado el doctorado dentro del programa Lectura e Historia del Departamento de Filosofía con la calificación de Sobresaliente que acredita la Suficiencia Investigadora en Filosofía. Mi tesis doctoral se titula: Esencia y transcendentalidad en el realismo de Zubiri. Soy doctor en Filosofía por la UNED.

Trabajo como profesor en la Consejería de Educación de Asturias desde 1993 como profesor de Filosofía.

Formo parte del Seminario de Investigación de la Fundación Xavier Zubiri de Madrid.

También he participado como profesor colaborador en el Máster de Formación del Profesorado de la UNED.

He publicado diversos libros, y colabora con artículos en distintos medios de comunicación de España y América.

promocionamos tu libro

Agregar comentario

servidores wordpress
Travel with Rose
Non Plus Ultra

Promocionamos tu libro

José Manuel López García

José Manuel López García
promocionamos tu libro

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.