comprar en amazon
Las nueve musas
Javier López Menacho
Revista Las nueve musas » Relatar la precariedad

Relatar la precariedad

Relatar la precariedad en que progresivamente se han visto inmersos los jóvenes españoles desde hace ya demasiados años es lo que se propone Javier López Menacho en este libro a caballo entre el ensayo y la novela.

Y es que al preocupante aumento del paro se suma la galopante pérdida de derechos laborales que sufren los que logran una ocupación a la que difícilmente puede denominarse trabajo.

Yo, precario
comprar en amazon

Javier López Menacho (Jerez de la Frontera, 1982), quien con sus estudios de turismo se trasladó en 2011 a Barcelona donde completó su formación con un máster en creación literaria, en busca de oportunidades, nos brinda la oportunidad de acompañarlo en sus andanzas en su intrincado objetivo. Siguiendo una interiorizada tradición picaresca, el autor aborda, con un loable y conseguido sentido del humor, la tarea de verter al papel una preocupante cotidianidad que ultrapasa sus experiencias personales, en tanto que lamentablemente afecta a una extensa capa de la población.

Narrada en primera persona, la historia relata las peripecias del autor-personaje en sus desesperantes intentos de conseguir algún ingreso que le permita llegar a fin de mes y pagar el alquiler. Sin embargo el texto no se limita a las puras andanzas. El autor-personaje, interesado observador y capaz de incisivas e inteligentes reflexiones, se nos revela también como sociólogo del comportamiento humano, tanto en lo tocante a los ambientes que le ofrecen los empleos en que se mueve como, en general, en la capacidad de análisis del comportamiento de los transeúntes que inundan los diversos barrios de la ciudad condal donde desarrolla las distintas tareas a las que se dedica. Ello da un nada menospreciable valor añadido al libro, que pone al descubierto el despersonalizado e indigno engranaje al que debe someterse quien hoy en día se enfrenta al imposible quehacer de encontrar empleo sin posibilidades de elegir por perentoriedad.

Dada la precariedad de las sucesivas ocupaciones que por su situación López Menacho se ve obligado a aceptar, conoceremos a otros personajes —en el sentido literario-teatral puesto que el autor los percibe y siente como una pérdida de dignidad y suplantación de sí mismo—: autor-mascota de chocolatinas, auditor en bares de máquinas expendedoras de tabaco, captador de clientes de una marca de telefonía móvil en la calle y, finalmente, promotor de una marca de automóviles, patrocinadora de la selección española de fútbol. Cada uno de estos personajes incentiva vivamente el ingenio de quien lo representa y ofrece una oportunidad al autor para mostrar tanto las implicaciones a menudo rocambolescas inherentes al desempeño de cada una de las tareas como para mostrar el absoluto desamparo de quien se ve obligado a aceptarlas. Así la lectura es en todo momento hilarante sin que por ello pierda la seriedad que requiere el tema que aborda: los «contratos» por días, el trabajo definitivamente impagado, el retraso en los pagos, el anonimato, el trato arbitrario sometido al capricho de un superior…

Escrito a modo de una especie de diario, el libro, que surge de la necesidad de descargarse de las tensiones vividas en la larga jornada, ofrece al lector entretenimiento divertido al tiempo que información sobre este degradante mundo laboral, cada vez más extendido.

Javier López Menacho tiene madera de escritor, su prosa es aguda y ágil, sus ocurrentes imágenes realzan el humor, registro que caracteriza toda la narración. El texto denota sensibilidad social y agudeza de observación, y no está exento de ternura. Él mismo se refiere a sus hazañas, como a: «una vida de actor, de psicólogo, de amigo y […] también de escritor. Un asunto harto complejo. Para que luego digan que puede hacerlo cualquiera…».

Es autor, además, de Hijos del Sur (2016), ‘SOS, 25 casos para superar una crisis de reputación digital’ (2018) y ‘La farsa de las startups‘  (2019).


Javier López Menacho

Yo, precario

Prólogo de Manuel Rivas

Los libros del lince, 2013, 173 pp.

 

Anna Rossell

Anna Rossell

Anna Rossell (Barcelona –España, 1951)

De 1978 a 2009 profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona en la especialidad de Lengua y Literatura Alemanas (Filología Inglesa y Germanística) y crítica e investigadora literaria en Barcelona, Bonn y Berlín.

Actualmente se dedica a la escritura creativa, la crítica literaria y la gestión cultural. Como gestora cultural organiza los recitales poéticos anuales estivales Poesía en la Playa, en El Masnou (Barcelona) y ha sido miembro de la comisión organizadora de los encuentros literarios bianuales entre continentes TRANSLIT. Actualmente organiza los Recitals de Poesia i Música VinsIdivina.

Colabora regularmente en numerosas publicaciones periódicas literarias nacionales e internacionales: Quimera, Ágora de arte gramático, Crítica de Libros, Revista Digital La Náusea, Realidades y ficciones, Las nueves musas, Nueva Grecia, Terral, Núvol y en revistas especializadas de filología alemana.

Entre sus obras no académicas ha publicado los libros Mi viaje a Togo (2006), El meu viatge a Togo (2014), Viaje al país de la tierra roja, Togo y Benín (2014), Viatge al país de la terra roja, Togo i Benín (2014), los poemarios La ferida en la paraula, (2010), Quadern malià / Cuaderno de Malí (2011), Àlbum d’absències (2013), Àlbum de ausencias (2014), Auschwitz-Birkenau. La prada dels bedolls/La pradera de los abedules (2015) y las novelas, Mondomwouwé (2011) y Aquellos años grises (España 1950-1975) (2012), Aquells anys grisos (Espanya 1950-1975) (2014).

Es coautora del libro de microrrelatos Microscopios eróticos (2006).

Cuenta en su haber con algunas traducciones literarias del alemán al español, entre ellas El Elegido, de Thomas Mann.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

portada-almanzor

Secciones

Edición propia

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.