Las nueve musas
Reflejos y reflexiones
Portada » Reflejos y reflexiones

Reflejos y reflexiones

promocionamos tu libro

Percibimos el mundo a través de múltiples reflejos.

Todo lo que vemos, todo lo que captamos con nuestros ojos, no son más que rayos de luz reflejados por los objetos que nos rodean.

Reflejos y reflexionesUna pared, una ventana, aquel árbol, asumimos que todos esos objetos que vemos son de verdad, intuimos su existencia, podemos tocarlos y comprobar que realmente están allí. Pero sus colores, luces y sombras, no son más que reflejos.

Construimos nuestras propias imágenes de nuestro entorno gracias a reflejos. Nuestras ideas, nuestras opiniones, nuestra concepción del mundo se basa, entonces, en reflejos más o menos distorsionados de la realidad. Sí, distorsionados, no solo porque el propio reflejo puede alterarse y no representar fielmente la realidad, como cuando nos miramos en aquellos espejos que deforman la imagen, sino porque nuestra propia interpretación de estos reflejos es subjetiva, influenciada por nuestra historia, nuestro entorno, nuestras experiencias, y también por viejos reflejos.

Los espejos, a su vez, introducen nuevos reflejos. Un espejo no devuelve su propia imagen. En teoría, somos incapaces de ver al propio espejo. Sólo nos transmite otros reflejos. Nos muestra la imagen reflejada por otro objeto. Dos espejos enfrentados no harían más que reflejase infinitamente uno en el otro. Al mirar a través de un espejo no captamos el objeto en sí, tampoco la luz reflejada por el mismo, sino un nuevo reflejo de esos rayos. El espejo los toma y los invierte, introduciendo un ingenuo engaño. No es nuestro rostro el que vemos al mirarnos en un espejo, ni siquiera es el reflejo del mismo tal como lo perciben los demás. El espejo lo invierte, mostrándonos otro rostro, un reflejo del reflejo.

Nuestros ojos, que nos permiten atrapar esos reflejos, tienen a su vez, una superficie extremadamente reflectante. Todo nuestro alrededor aparece reflejado en nuestros ojos. Luces, brillos, los objetos que nos rodean se pueden ver en nuestros ojos, así como también reflejan nuestras alegrías y sombras internas. Todo sale retratado en los ojos, hasta el fotógrafo que los retrata.

La fotografía no es más que una forma de registrar esos reflejos, dejarlos impresos en un pedazo de papel. Para Szarkowski, la fotografía puede representar dos puntos de vista diferentes. Puede entenderse como una ventana, una forma de asomarse al mundo exterior, de explorarlo y documentar aquellos reflejos que nos llaman la atención. Pero también puede ser un espejo, que refleja el interior del fotógrafo, sus sentimientos y opiniones.

En general, las fotografías combinan ambos aspectos. Si bien intento capturar con mi cámara reflejos de la realidad que me rodea, es mi propio reflejo el que siempre termina apareciendo.

 

Ariel Till

Ariel Till

Elijo la fotografía como medio para expresar mis emociones, contar cosas que no puedo decir con palabras, transmitir algo de lo que llevo dentro. Sentimientos tan íntimos, que son más fáciles de expresar disfrazados en una imagen. Como dijo Isadora Duncan: "Si yo pudiera explicarle a usted de qué se trata, no tendría sentido que lo bailase"... O que hiciese fotografía...
Y elijo la película y el cuarto oscuro por la incertidumbre de no poder ver el resultado hasta el fin del proceso. La angustia de la posibilidad de arruinar una foto irrepetible. La sensación de hacer las fotos con mis propias manos al interponer con ellas el haz de luz de la ampliadora.
Quizá algunas de mis fotos logren provocar algún sentimiento en quién las observa. Quizá las más afortunadas logren mover alguna idea que parecía estática. O quizá despertar alguna emoción escondida.

Un poco de mí

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de enero de 1968. Inicié mis estudios de fotografía en 1984, realizando el curso Básico y el curso Superior de Fotografía en el Foto Club Argentino. Posteriormente, en 1995, realicé el curso de Iluminación en la misma institución. En 2016 asistí al workshop “La fotografía como Arte Contemporáneo”, en la galería Rolf Art.

Desde 1990 presento obras en Salones Nacionales auspiciados por la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y Salones Internacionales con patronazgo de la Fédération Internationale de l'Art Photographique (FIAP), consiguiendo numerosas aceptaciones y menciones. En 2006, la Federación Argentina de Fotografía me otorga la distinción Artista FAF.
A partir de 2008 actúo como jurado en los concursos fotográficos organizados por el Nuevo Foto Club Argentino.
Desde junio de 2010 publico en el blog “Un poco de luz”, donde escribo acerca de la fotografía. Desde 2016 participo como redactor en el semanario Las nueve musas.

He realizado las siguientes exposiciones individuales:
o “Eclecticismo Vacacional”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2018.
o “Biografía”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2015.
o “Estaciones”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 2012.
o “Estaciones”. Galería de arte NES, Ciudad de Buenos Aires, 2011.
o “Personas y Personajes”. Nuevo Foto Club Argentino, 2006.
o “Desamparos”. Galería de exposiciones Foto Club Argentino, 2003.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. Centro Cultural “Quinta El Ombú”, Dir. de Cultura, Municipalidad de San Fernando, 2001.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. CGP N° 12, 2000.
o “Los Cafés de Mabel”. Foto Club Argentino, 2000.
o Diapositivas. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1998.
o Blanco y Negro. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1996.

He participado en diferentes muestras colectivas:
o “Diversidades”. Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, C.A.B.A., 2015.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Museo de Arte de Tolima, Colombia, 2012.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Rochester Institute of Technology, NY, 2011.
o “Del laburo al curro” Oficios y Profesiones. Muestra conjunta Nuevo Foto Club Argentino-Argentina con Visual Tal Cuál Huesca-España, 2009.
o “6 x 6” (6 autores, con 6 ensayos de 6 obras cada uno). Curaduría a cargo de Edgardo Filloy, Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, Cuidad de Buenos Aires, 2001.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, 1996.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
o “Pasillo de imágenes”. Hospital General Belgrano, Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 1991.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

la-mejor-de-mis-vidas
.promocionamos tu libro
de-leones-a-hombres
.promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

Promocionamos tu libro

AbeBooks.com. Thousands of booksellers - millions of books.

promocionamos tu libro

publi

Promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

Secciones

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.