comprar en amazon
Las nueve musas
Revelación

¿Qué es la Revelación, un libro o un acto?

Años atrás, cuando la tecnología no había irrumpido la cotidianidad, al querer captar una imagen se utilizaba una cámara, en ella, se ponía un rollo donde la imagen quedaba grabada en un negativo y de ahí el fotógrafo se encerraba en un cuarto oscuro con luces rojas para develar ese instante elegido para ser inmemorable, la mayoría de las ocasiones, al observar la fotografía se encontraban detalles no percibidos en el momento, los cuales se convertían en signos.

Es decir, un instante nos develaba una revelación, con un mensaje misterioso, siendo muy característico que al volver a contemplar la imagen se van encontrando más elementos.

RevelaciónLa respuesta del por qué, tiene su presencia en el tiempo y en el Kayros.

Cada día se crece, se es otra persona, hay otras experiencias, otros aprendizajes, paralelamente hay días de alegría, de tristeza, de confusión, de sexualidad, de espiritualidad, cada persona vive la misma situación de muchas maneras, particularmente desde los siete lenguajes del ser humano, así, un recuerdo se extiende y se contrae dependiendo el momento en el cual se revive. Esta situación pasa con los libros, al releer un libro siempre viene la pregunta, ¿por qué no me di cuenta de esta situación?, pues, simplemente porque no era algo vivido o una circunstancia trascendental para el momento de vida. Las cosas, las respuestas llegan siempre en el instante preciso.

Esta situación revelada es el fundamento de los Libros Sagrados, pero, antes de profundizar en el significado místico, veremos lo que dice el Diccionario teológico:

“Revelar es declarar algo que era desconocido. En teología, se refiere a lo que D/os declara de sí mismo. Se puede dividir en dos tipos:

Natural: lo que podemos saber acerca de D/os a partir de la observación de su Creación, sin embargo, no se puede descubrir el plan de salvación a partir de ella.

Especial: aquella que se da por medio de los Libros Sagrados a través de una manifestación directa, visiones, sueños, o a través de profetas o iniciados”

Esta declaración del significado abre puertas hacia la respuesta, tanto en la revelación natural como en la especial, el ser humano es quien le otorga ese significado.

  • En el hinduismo, se tienen como Libros Sagrados los: Vedas, divididos en: Rig-Veda / Láyur Veda /Sama Veda / Atharva-Veda, el Bhagavad-Guita. los Smriti: Majabhárata / Ramaiana /Puranas /Áiur Veda, los Upanishad y los Agama. En ellos, se narra el encuentro de D/os con el Hombre, un D/os con diversos rostros y nombres.
  • En el budismo, se tiene: el Canon Pali o Tipitaka, el Vinaya – Pitaka, Sutta – Pitaka los Suttas y sus cinco divisiones: Digha Nikaya, Majjhima Nikaya, Samyutta Nikaya, Anguttara Nikaya, Khuddaka Nikaya. Khuddaka-Patha, Dhammapada, Udana, Itivuttaka, Sutta-Nipata, Vimana-Vatthu, Peta-Vatthu, Thera-Gatha, Theri-Gatha, Jataka, Niddesa, Patisambhida-Magga, Apada, Buddhavamsa, Cariya -Pitaka, Abhidhamma -Pitaka. Dentro de su recorrido narrativo muestran a un D/os inmanente, es decir, todo es D/os, cada movimiento de la naturaleza, cada acto del ser humano, el pensamiento, la imaginación, la creación, todo es D/os, y quien lo logra captar se ilumina llegando a ser un Buda o Iluminado.
  • En el judaísmo sus libros sagrados son: la Torá, el Tanaj, el Talmud /Mishná, tomados como fortalezas de conocimiento. En ellos, se muestra a un D/os que viene a Redimir a su pueblo, un D/os que se contrae y se expande para mostrarse al ser humano.
  • El cristianismo, tiene la Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento. En ella se muestra a un D/os que se encarna para retornar la gracia perdida a través de la Salvación.
  • En el islam: el Corán, y la Sunna/Hadiz donde el mensaje de D/os es dirigido a un ser humano que ya ha sido redimido y salvado, por lo que entiende su unidad a través de diversos nombres que le atribuyen y describen su presencia ante la Creación y el ser humano.

Como se puede ver, cada religión desde la más antigua hasta la última, se fundamenta en una revelación divina relacionada con el momento de vida y de existencia, una revelación que tiene como principio mostrar al ser humano un camino ético para fortalecer su andar y su convivencia.

RevelaciónEsta revelación es tan indescriptible que para ser narrada oralmente y escrita se utilizan elementos de la naturaleza, del universo, desarrollando imágenes, metáforas, poesía porque sólo el lenguaje poético capta la profundidad sin crear absolutismos, el lenguaje poético es la puerta hacia una infinidad de mundos, tantos como seres humanos existen. Por ello, los Libros Sagrados están escritos con la más bella poesía y/o prosa poética, donde la rítmica hace una melodía en el interior, por eso, ambas artes son consideradas el aliento -la poesía, la música- la voz de D/os.

Estos símbolos y signos se convirtieron en un tatuaje del lenguaje religioso, así, conforme la revelación de D/os se manifestó en otras culturas fueron retomados desde otras esencias porque mostraban un aspecto universal, convirtiéndose en símbolos y signos de las religiones, como lo es: el desierto, el agua, el viento, los números, la piedra, por mencionar algunos.

Espíritu SantoAunado a ello, se percibió a un solo D/os creador con diversos atributos a los cuales se les dio un nombre, algunos de estos nombres fueron personificados como símbolo de la contemplación con la naturaleza, por ejemplo, en el hinduismo a la sabiduría de D/os se le refirió a un elefante, por ser un animal sagrado para la cultura, y se le creó una historia, siendo así Ganesha, el D/os de la sabiduría, el islam le nombra Al Hakím, el más sabio, en el cristianismo la sabiduría de D/os está en el Espíritu Santo, en el budismo la sabiduría es la iluminación que llega a través de la meditación y en el judaísmo esta sabiduría se dispersa en la creación a través de la Shejina. Como se puede ver, un atributo de D/os es visto desde cada una de las religiones de maneras similares, pero, mostrada o personalizada de formas diversas.

Aunado a ello, en los Libros Sagrados se describe como D/os expresa y enseña la manera de convivir en armonía con la propia vida-existencia, y con la del prójimo a través de conceptos abstractos implícitos en el ser humano, así, encontramos que el hinduismo describe a la Bondad como la forma de establecer un paraíso en esa tierra que es el ser humano y la creación, para el budismo es por medio de la Verdad, el judaísmo lo manifiesta a través del Pacto o Alianza, el cristianismo enseña que es por medio del Amor y el islam plasma que es en cada instante de Misericordia.

Cada una de estas palabras reveladas actos, fundamentan la revelación la cual se muestra al ser humano a través de hermosas narrativas, como lo son las parábolas o la épica, por sólo mencionar dos de la diversidad de géneros literarios que se encuentran en los Libros Sagrados, es así que cuando Jesús dice, vayan y prediquen el Evangelio, no está diciendo que tomen el Nuevo Testamento y lo vayan leyendo, predicar esta Buena Noticia es actuar con Amor, vivir, dialogar, o lo dicho en el Corán en el Sura 3, 74 Al- Imrán, y quien reciba esto no es sino por la misericordia y la gracia exclusiva de D/os, es decir, será por tus actos misericordiosos, o lo escrito en el Bhagavad-Gita en los textos 21-22, la relación que hay entre el Señor y su servidor es muy dulce, trascendental y fundamentada en la Bondad, en el judaísmo se escribe en el Sefer Bereshit 26, 28-29 Que el juramento con nosotros esté ahora entre nosotros y tú, y haré un pacto contigo y tú lo harás con los hombres, en la Biblia de Buda está escrito las cuatro nobles verdades muestran el camino.

Es así, como se percibe, que la revelación de D/os aunque se encuentre escrita, no es el texto, sino el acto fundamentado en un acción concreta resumida de esta manera:

  • Hinduismo – Bondad
  • Budismo – Verdad
  • Judaísmo – Alianza/Pacto
  • Cristianismo – Amor
  • Islam – Misericordia

Pero, es claro que, aunque la tónica de cada revelación se manifiesta en estas palabras, cada una se entrelaza con la otra, porque sí se es cristiano, para actuar con Amor es fundamental ser bondadoso, verdadero, hacer pactos y actuar con misericordia, si se es musulmán para poder ser misericordioso es necesaria la verdad, la alianza, la bondad, el amor y así en cada una.

Cada palabra sagrada que nos muestra la Revelación divina, también enaltece la hermandad, porque a pesar de las diversas maneras de consagración a D/os todas llevan en esencia algo de la otra, por esto, es necesario no confundir Religión con Doctrina.

La religión es la ética, la belleza plasmada en los Libros Sagrados, mientras que la Doctrina se fundamenta en la moral del Hombre.

Syamarani Dasi, explica que cada una de estas palabras se encuentran en ser humano y en la creación, por ello, el verse uno mismo por la mañana significa también ver la luz del sol, así sin ver la luz del sol, nadie puede verse a sí mismo. Esta hermosa enseñanza, revela que el ser humano que no actúa y conduce su vida – existencia a partir de estas palabras no ha comprendido y seguirá haciendo de la revelación un texto.

La unidad de D/os es fundamental en estas cinco grandes religiones, a diferencia de lo que se cree, en el hinduismo se menciona, Todos nosotros pertenecemos a la familia del único D/os. Los judíos, cristianos, musulmanes e hindúes no están adorando a un D/os diferente. Los nombres Allah, Brahmá, Yahvé, Krshna, se refieren al mismo D/os, denominado de diferentes maneras según los distintos lenguajes y culturas.  Entonces si amamos al único D/Os ¿por qué reñimos?

Esta pregunta que se hace en el hinduismo, lleva a responder que es porque no se ha entendido la revelación o porque se ha envuelto en doctrinas, creyendo que sólo un porcentaje tiene la Verdad, pero, como se ha descrito, la Verdad es algo que fundamenta el actuar de la revelación de las cinco religiones. En el hinduismo se expresa, Solo hay un verdadero lenguaje en todo el mundo, y ese lenguaje se llama Amor, lo cual está revelado en Pentecostés, donde al decir que comprendieron a todos, no es porque se hablaran de repente diferentes lenguas, como se quiere hacer creer, sino porque ese lenguaje es el Amor.

Actuar a través de estas cinco palabras sagradas y leídas desde los siete lenguajes del ser humano llevarán a entender que la única religión es la acción ante uno mismo y ante el otro siendo la Doctrina lo que las lleva a pelear o discutir.

En los Libros Sagrados dentro de la Revelación divina se enseña que el proceso para llegar a D/os se divide en tres partes:

La etapa de práctica – relacionada con la doctrina y creencia
La etapa de revivir el éxtasis espiritual relacionada con la religión y confianza
La etapa de éxtasis rebosante o amor relacionada con la mística, Fe o enamoramiento de D/os

Esta división en los Libros Sagrados se expresa a través de:

Palabra – donde D/os crea a través de ella, y habla al ser humano.
Escucha – donde el ser humano debe de actuar en base a lo dicho por D/os
Silencio – donde D/os confía en la responsabilidad del ser humano y lo deja actuar en base a lo que ha escuchado de su Palabra

Esta triada en el cristianismo se ha mostrado a través de la Trinidad y la Sagrada Familia, lo cual no implica que existan tres dioses, entendiéndose así, el concepto de tres naturalezas en un mismo D/os, ya que cada una de estas etapas se ha representado de la siguiente manera:

PadreHijoEspíritu Santo
JesúsMaríaJosé

El hinduismo divide estas etapas en grados de fe resguardados en el corazón

Modalidad de la Bondad
 Modalidad de la Pasión
Modalidad de la Ignorancia

hinduismoSe debe comprender que la revelación no es un texto, sino un mensaje de Bondad, Verdad, Pacto, Amor y Misericordia, convirtiéndose la religión en el camino ético que conduce al ser humano a crear un mundo de Justicia para sí mismo, para el prójimo y por ende para D/os, es por ello, que el amante de D/os no puede ser un creyente, porque hará de la religión doctrina, y convertirá a la Revelación en un texto y no en un acto.

La Revelación es un trabajo diario, es la utopía que hace trabajar al amante de D/os cada instante para mejorar el mundo, es la fuerza de quien lucha por la Justicia y la Paz aún sabiendo que no le tocará vivirla, pero sí dejará senderos para construir un mundo más armónico para quien viene.

La Revelación es el actuar cotidiano que hace de las palabras sagradas acciones pequeñas las cuales con el tiempo expandirán un resultado de bienestar. La Revelación es el misterio de cada una de esas palabras sagradas delineadas en narrativas creadas para la reflexión, meditación y oración más no para la memorización y la repetición que llevan al absolutismo del poder y a la pretensión de apropiarse del misterio de D/os a través de doctrinas y verdades absolutas.

Para concluir remarco que esta división en tres, descrita en los cuadros, se explica en el Bhagavad – Gita, en el capítulo diecisiete, llamado Las divisiones de la Fe con estas palabras:

Se encuentran diferentes tipos de fe en el mundo, y hay diferentes tipos de religiones debido a los diferentes tipos de fe. El verdadero principio de la fe religiosa se encuentra en el plano de la modalidad de la Bondad pura, de la Verdad, de la Alianza, del Amor y la Misericordia, pero debido a que el corazón está manchado, encontramos diferentes tipos de principios religiosos. Así pues, según los diferentes tipos de fe, hay diferentes clases de adoración.

Y en Corán se resalta que la Revelación es un acto y no un texto, así está escrito en el Sura 2 Al-Baqara 251.

La Ley de D/os es apoyar a quienes difunden el bien en la Tierra y no provocan corrupción.

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Martha Leticia Martínez de León

Martha Leticia Martínez de León

Martha Leticia Martínez de León… Silencio

Hermeneuta en Libros Sagrados (Vedas, Talmud, Tanak, Biblia y Corán).

Maestra en Ciencias bíblicas y Lenguas Antiguas. Licenciada en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de México. Licenciada en Música Contemporánea. Miembro de la Sociedad de Escritores Mexicanos.

Tiene treinta libros publicados en México, España, Estados Unidos e Italia en géneros como Poesía, Dramaturgia, Cuento, Ensayo, Literatura Infantil. Doce de Teología Ciencia y Arte. Tres sobre espiritualidad Interreligiosa. Ha sido traducida al inglés, italiano y francés. Conferenciante a nivel nacional e internacional.

Escribe en el área de Religión de la Revista Las nueve musas de Asturias, España.

Creó y desarrolla la Teología del Silencio y de la Carne.

Actualmente forma parte de la Maestría en Estudios Judaicos en la Universidad Hebraica y Desarrolla la investigación: Lectura gemátrica y cuántica del Sefer Bereshit 1-3 para obtener la música pitagórica del universo, bajo el nombre Hashem se revela a través del Big Bang.©

portada-almanzor
Web Hosting

¡Suscríbete a nuestro boletín!