comprar en amazon
Las nueve musas
Iglesia de Santa Ana (Totalán, Málaga - España)
Iglesia de Santa Ana (Totalán, Málaga - España)

Prensa amarillenta

Por el debido respeto, y dejando de lado todo lo sucedido en Totalán, Málaga, ya parte de un sumario judicial, es imposible no denunciar que el agónico desenlace se haya visto tristemente enturbiado por un comportamiento nada ético por parte de algunos medios de comunicación.

A tales extremos llegó la injerencia y la falta de respeto que se hacía fuerte en varios programas, que la Guardia Civil tomó la decisión de usar un láser que impidió que se tomaran imágenes del momento más tenso y doloroso de la tragedia (apenas un par de días antes también se vieron obligados a desmentir un bulo que corría por las redes sobre retorcidas teorías de narcotráfico, alucinadas conspiraciones e incuso hablando con absoluta irresponsabilidad de homicidio, algo que algún medio digital llegó a publicar, amparado únicamente en su total falta de escrúpulos).

Ya fue complicado de digerir que lo que ocurría en Málaga pasase a formar parte de las tertulias de un programa dedicado a la prensa del corazón como “Sálvame”, que no se limitó a intercalar, entre chismes, conexiones en directo con el lugar donde seguían las labores de rescate. También permitió a sus contertulios abrir debates en torno al tema, con el mismo tratamiento y la misma delicadeza con la que asaltan a tonadilleras o bodas de famosos.

La bajeza de nuestros políticos no tardó en sumarse al festín de los buitres que se empezaban a acumular sobre el cielo malagueño. Enric Morera, presidente de las Cortes Valencianas, aprovechó lo que sucedía para atacar al gobierno que presidió Mariano Rajoy por haber recortado en 2012 las subvenciones al carbón, y así reivindicar la figura de los mineros asturianos. El acuerdo entre las distintas fuerzas políticas de no hacer uso del caso con fines partidistas se iba a pique. Y quedó hundido cuando Juan José Cortés, que asistía como invitado a un acto del Partido Popular, se apuntó a los anales de la infamia al proclamar que “Juan José Cortés, el PP y España entera está contigo”.

En ese orden. Y aplausos de Casado, que ya se ve tan en la cumbre que incluso se permite bajezas de este calado.

 “Julen, desde el pozo tan oscuro donde estás metido, Juan José Cortés y el PP y España entera está contigo” Juan José Cortés
Fue la presencia constante de Juan José Cortés en el lugar donde trabajaban los grupos de rescate los que hicieron que Ana Rosa Quintana le criticara duramente. Algo bastante paradójico teniendo en cuenta que precisamente ella fue quien no titubeó en momento alguno a la hora de reconvertir esa operación de rescate en una especie de “reality show” (y muy bien secundada por otras cadenas, como Antena 3, que se sumaron a cualquier cosa que valiese con tal de seguir acaparando audiencia), día tras día, aportando expertos e ignorantes a su espectáculo, lo mismo que buscó culminar con un especial en el que debía narrar al segundo lo que se suponía el final de la búsqueda.

Pero ni la montaña, ni los que estaban dando su vida en la brutal tarea del rescate se ajustaron al horario marcado por la presentadora, que finalmente se vio obligada a terminar antes su programa especial al ver que, como cada día, las demoras se imponían sobre la voluntad de los que luchaban. Y se marchó haciendo evidente su disgusto por no poder seguir disponiendo a su antojo de una noticia que no dudamos le habrá traído pingues beneficios económicos.

El asunto mostró unas facetas difícilmente soportables, y que ya están levantando algo más que polvareda. El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha publicado un documento donde denuncia las informaciones alejadas de los principios éticos y deontológicos del periodismo propagadas por algunos medios de comunicación y exige “responsabilidad” por dicha cobertura que fue degenerando en “una evolución muy negativa”.

Y el aluvión de críticas no hace más que aumentar.

Chesterton escribió que “el periodismo es el arte de llenar columnas impresas al dorso de los anuncios”. Pero personajes como Ana Rosa Quintana, acortan la frase porque para ellos el periodismo es la basura con la que se rellena el tiempo entre anuncio y anuncio.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Emilio Calle

Emilio Calle

Emilio Calle (Málaga, 1963)

Crítico de cine y guionista, ha publicado el libro de cuentos “Imaginando rutas” (Huerga & Fierro, 1999), y las novelas “Linda Maestra” (Ediciones Libertarias, 1995), “La estrategia del trueno” (Huerga & Fierro, 2001) y “El hombre que pudo salvar el Titanic” (Editorial Martínez Roca, 2010, reeditada por Editorial Planeta ese mismo año).

Asimismo es coautor de “Los barcos del exilio” (Oberón, 2005 y RBA, 2010), escrito junto a Ada Simón.

Durante diez años trabajó en “El País”, en “Tras la pista”. Y colaboró en Onda Vasca en el programa “Melodías de Seducción”, dedicado a la música en el cine.

También estuvo cinco años en el suplemento infantil de “ABC”, y ha colaborado con diversos periódicos tanto nacionales como internacionales.

Actualmente prepara su nueva novela.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

portada-almanzor

Secciones

Comentarios recientes de Facebook

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Nuestras redes

Visita nuestras redes sociales