comprar en amazon
Las nueve musas
Pólvora, tabaco y cuero
Revista Las nueve musas » Pólvora, tabaco y cuero

Pólvora, tabaco y cuero

“Pólvora, tabaco y cuero” es una obra de múltiples resonancias: el primer detective anarquista en la historia de la novela negra.

Una protagonista que libra una batalla por la igualdad de las mujeres en unos tiempos particularmente machistas.

Pólvora, tabaco y cuero
comprar en amazon

La presencia en el relato de personajes históricos como el general Miaja o el escritor Arturo Barea; un homenaje al momento más heroico de Madrid, aquel del “¡No pasarán!”, cuando la ciudad, cercada y bombardeada, hambrienta y aterida de frío, se convirtió, como dijo el poeta Antonio Machado, en “rompeolas de todas las Españas”. La aparición de esta novela negra, la tercera de Javier Valenzuela, coincide con el 80 aniversario del final de la Guerra Civil española. Huso Editorial.

Madrid, del 24 de diciembre de 1936 al 6 de enero de 1937. Cercada y bombardeada por las tropas de Franco, hambrienta y aterida de frío, la capital vive su Navidad más triste. Ramón Toral, un anarquista nombrado delegado de Seguridad del barrio de Tetuán, recibe la denuncia del asesinato a puñaladas de una vecina. La denunciante, Marcela Burgos, maestra y pionera de Mujeres Libres, sospecha que el autor del crimen es el marido de la víctima. La habría matado tras descubrir sus relaciones con otro hombre.

Ramón se pone en marcha para localizar al sospechoso, pero debe enfrentarse a una doble resistencia. Muchos no creen que “lavar el honor” sea un delito. Y, además, ¿para qué perder el tiempo con este caso cuando mueren cientos de personas en combates o bombardeos?

Apenas iniciada su investigación, Ramón recibe otro encargo: desmantelar una red de falsificación de salvoconductos. El delegado de Seguridad viajará por una ciudad con plomo en las entrañas para intentar resolver tanto un crimen machista como un asunto de traición. Visitará trincheras, hospitales y cabarets. Y se las verá con protagonistas de la defensa de Madrid como el general Miaja, el albañil anarquista Cipriano Mera y el escritor Arturo Barea.

PERSONAJES

“VIVA DURRUTI”

Un gélido silencio en la diagonal
anuncia la llegada del frente nacional
Barcelona ciudad abierta
ya no tiene quién la defienda

No se levantan barricadas
nadie tras los parapetos
lejanas noches de vigilia
pólvora tabaco y cuero

RAMÓN TORAL fue cabo en la guerra de Marruecos y sargento en la Guardia de Asalto. Los anarquistas del barrio de Tetuán le han nombrado delegado de Seguridad al comenzar la Guerra Civil por sus conocimientos policiales. Piensa que la hombría no se demuestra maltratando mujeres.

MARCELA BURGOS es maestra en  el Grupo Escolar Giner de los Ríos, una de las pioneras de Mujeres Libres y madre soltera. Piensa que no hay libertad ni  justicia si la mitad femenina de la humanidad sigue sojuzgada.

LIBERTO SANZ, mecánico en Cuatro Caminos, resultó herido en la batalla de la Casa de Campo. Ahora es chófer y escolta de Ramón Toral. Piensa que, después de la revolución social, lo más importante son los toros.

LOURDES VENDRELL, enfermera gerundense, ha llegado a Madrid con la Columna Durruti. Piensa que Cataluña se defiende en esos momentos en la  capital de España.

MARGARITA ÁLVAREZ DE ANDRADE, hija de un coronel franquista y miembro de la Quinta Columna en Madrid. Piensa que no hay que minusvalorar a los rojos: algunos de ellos saben que dos más dos con cuatro.

Con cameos del general Miaja, Cipriano Mera, Arturo Barea, el Doctor Muñiz, el embajador Félix Schlayer y otros personajes reales del Madrid del comienzo de la Guerra Civil española.

La novela de Valenzuela se desarrolla en esa primera Navidad en guerra de Madrid. El Gobierno de Largo Caballero –que ya no cuenta con los ministros anarquistas– acaba de huir a Valencia y el teniente general Miaja y el general Vicente Rojo están a cargo de la defensa de Madrid, que contiene a las tropas golpistas en la Ciudad Universitaria. En el relato de los sublevados, hacia la capital se dirigen cuatro columnas, a la que se unirá una quinta que, agazapada, espera en los barrios madrileños. Especialmente en el de Salamanca, el menos perjudicado por la aviación rebelde.

Antonio García Maldonado – Público

Ver ficha del autor: Javier Valenzuela

Las nueve musas ediciones

Las nueve musas ediciones

En Las nueve musas ediciones encontrarás ediciones propias y de terceros. Autores consagrados y noveles —a los que dedicaremos nuestro empeño en dar visibilidad— que están luchando por hacerse un hueco en el panorama cultural.

Abordaremos las artes, ciencias y humanidades con el firme propósito de acercar al público exigente aquellas obras que, por su innegable calidad, merecen ser tenidas en cuenta para nuestro íntimo deleite

Las compras en nuestra librería se realizan mayoritariamente en amazon o directamente en las editoriales. Cuando usted pincha en la carátula del libro se le redirige a la página de compra externa donde obtendrá más información del producto así como las valoraciones de los lectores.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Secciones

Edición propia

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.