Las nueve musas
paisaje
Portada » Paisaje

Paisaje

Levantarse temprano por la mañana y volver a revisar que todo el equipo esté listo en la mochila que dejamos preparada la noche anterior.

Emprender el viaje hacia aquel paisaje que promete una buena foto.

paisajeLa travesía comienza caminando por un sendero que nace en el punto donde nos deja el transporte. Primero algunas casas, árboles y, escondido y lejano, se divisa el lago. Las casas desaparecen y comienza el bosque.

El camino llega hasta un arrollo, lo cruza con un puentecito de madera, y continúa bordeándolo corriente arriba, acompañado por el murmullo del agua circulando entre las piedras.

La vegetación se hace más espesa, el murmullo se hace más fuerte. Oculta detrás de la siguiente curva aparece la cascada. El agua golpea incansable sobre las piedras. La humedad alimenta los verdes y enormes helechos que la enmarcan. El rayo de sol que logra atravesar las frondosas copas de los árboles produce un eterno arco iris. El camino continúa. Hace tiempo dejó de ser horizontal, pero ahora se siente el esfuerzo al andar cuesta arriba.

Algunos árboles caídos. Uno particularmente abierto al medio deja ver la textura de su interior. Una fila de hormigas lo recorre. El camino  ya no es camino sino picada que trepa la montaña. La dificultad aumenta cuanto más se empina. El monopie sirve de improvisado bastón para ayudar en la trepada. Llegar al punto más alto del recorrido desde donde se puede contemplar el bosque, el lago y las montañas, algunas todavía con su pico nevado.

El sendero desciende. Afirmar los pies en las raíces como si fueran naturales escalones. Una lagartija cruza la senda y se detiene al amparo de una roca. Algunas piedras aceleran camino abajo, donde el lago espera. El lago, con su angosta playa pedregosa. El lago, rodeado de bosque. El lago, escondido entre las montañas. El lago, con su silencio. El lago, y la foto prometida.

¿Y después de la foto qué queda? ¿Volver?

Como escribió Susan Sontag*, limitar la experiencia a una búsqueda de lo fotogénico, convertir la experiencia en una imagen, es también un modo de rechazarla.

No esta vez. Aún queda sentarse frente al lago, abrir bien los ojos, admirar el paisaje, grabarlo en la retina. Cerrar los ojos y capturar los olores, la brisa en la cara. Disfrutarlo, para que luego la foto tenga sentido…


*Susan Sontag, “Sobre la fotografía”, 1981

Ariel Till

Ariel Till

Elijo la fotografía como medio para expresar mis emociones, contar cosas que no puedo decir con palabras, transmitir algo de lo que llevo dentro. Sentimientos tan íntimos, que son más fáciles de expresar disfrazados en una imagen. Como dijo Isadora Duncan: "Si yo pudiera explicarle a usted de qué se trata, no tendría sentido que lo bailase"... O que hiciese fotografía...
Y elijo la película y el cuarto oscuro por la incertidumbre de no poder ver el resultado hasta el fin del proceso. La angustia de la posibilidad de arruinar una foto irrepetible. La sensación de hacer las fotos con mis propias manos al interponer con ellas el haz de luz de la ampliadora.
Quizá algunas de mis fotos logren provocar algún sentimiento en quién las observa. Quizá las más afortunadas logren mover alguna idea que parecía estática. O quizá despertar alguna emoción escondida.

Un poco de mí

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de enero de 1968. Inicié mis estudios de fotografía en 1984, realizando el curso Básico y el curso Superior de Fotografía en el Foto Club Argentino. Posteriormente, en 1995, realicé el curso de Iluminación en la misma institución. En 2016 asistí al workshop “La fotografía como Arte Contemporáneo”, en la galería Rolf Art.

Desde 1990 presento obras en Salones Nacionales auspiciados por la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y Salones Internacionales con patronazgo de la Fédération Internationale de l'Art Photographique (FIAP), consiguiendo numerosas aceptaciones y menciones. En 2006, la Federación Argentina de Fotografía me otorga la distinción Artista FAF.
A partir de 2008 actúo como jurado en los concursos fotográficos organizados por el Nuevo Foto Club Argentino.
Desde junio de 2010 publico en el blog “Un poco de luz”, donde escribo acerca de la fotografía. Desde 2016 participo como redactor en el semanario Las nueve musas.

He realizado las siguientes exposiciones individuales:
o “Eclecticismo Vacacional”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2018.
o “Biografía”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2015.
o “Estaciones”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 2012.
o “Estaciones”. Galería de arte NES, Ciudad de Buenos Aires, 2011.
o “Personas y Personajes”. Nuevo Foto Club Argentino, 2006.
o “Desamparos”. Galería de exposiciones Foto Club Argentino, 2003.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. Centro Cultural “Quinta El Ombú”, Dir. de Cultura, Municipalidad de San Fernando, 2001.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. CGP N° 12, 2000.
o “Los Cafés de Mabel”. Foto Club Argentino, 2000.
o Diapositivas. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1998.
o Blanco y Negro. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1996.

He participado en diferentes muestras colectivas:
o “Diversidades”. Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, C.A.B.A., 2015.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Museo de Arte de Tolima, Colombia, 2012.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Rochester Institute of Technology, NY, 2011.
o “Del laburo al curro” Oficios y Profesiones. Muestra conjunta Nuevo Foto Club Argentino-Argentina con Visual Tal Cuál Huesca-España, 2009.
o “6 x 6” (6 autores, con 6 ensayos de 6 obras cada uno). Curaduría a cargo de Edgardo Filloy, Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, Cuidad de Buenos Aires, 2001.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, 1996.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
o “Pasillo de imágenes”. Hospital General Belgrano, Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 1991.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

publi

¡Suscríbete a nuestro boletín!


  • servidores wordpress

Secciones

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.

Centro de preferencias de privacidad