Las nueve musas
paco përez

 Estoy con Paco Pérez en Triana, pretendiendo entrevistar al regidor de TV con más trienios en los platós de todo el territorio andaluz, aquél a quien sacaba Irma Soriano para presumirlo en cada programa por guapo, y por el ángel sevillano y trianero que le rebosa por los cuatro costaos.

Un hombre que vivió la Televisión desde antes de ser consciente, sentado en las rodillas de Quini Ortiz en el chalet de La Palmera que era sede de TVE en Andalucía.

Hereda de su padre, Francisco Pérez González, la pasión por TV, el periodismo y la pluma fácil; y aunque su trayectoria profesional se ha centrado en su trabajo como regidor y periodista, Paco Pérez ha hecho de todo, y en todo ha destacado. 

 Me encuentro con un hombre clásico, piropero, que te confunde con una mirada franca verde agua. Franca, franquísima, pero de caballero. Quiere enseñarme su barrio trianero mientras hacemos la entrevista, y en el paseo me señala la esquina donde más difícil resulta que un paso de Semana Santa enderece hacia una calle en su camino de vuelta.

Paco Pérez ha sido costalero mas de una decena de años, y aguador… por ser, ha sido hasta banderillero, y dicen los puristas del arte de cuchares, que no lo hacía nada mal. Hasta tiene un pasodoble con su nombre.

-Yo te voy a llamar Maestro, porque Maestro llamo a todo el que tiene el valor de ponerse delante de un toro.

-Tú me llamas a mí como tú quieras, que para eso nos conocemos hace más de 20 años.

paco përez

Hace algunos más, pero ahí lo dejo. El hombre que tengo delante ha conocido y tratado a todo el mundo en 26 años de Televisión, desde Julio Iglesias a Susan Sarandon, o Emma Thompson –la lista sería interminable-, pero siempre ha sido sencillo. Peligro tiene todo el del mundo, y gracia para parar un barco; pero como me consta que me aprecia y quiere me tomo sus piropos como lo que son: un requiebro galante de hombre acostumbrado a seducir a la mujer; hablando de ella se transforma.

 

-¿Qué es para tí la mujer?

-Un ser maravilloso: lo más grande que hay. La mujer da vida por donde va, con su belleza y su alegría. Y vida verdadera, porque es capaz de dar a luz a un hijo. Fíjate qué expresión: dar a luz. Afortunadamente se ha evolucionado mucho en la mentalidad del hombre hacia la mujer, desde la incorporación del marido a las labores de la casa a la participación en eventos en el que antes estaban vetadas, como la Semana Santa. Nunca he podido entender por qué no se aceptaban mujeres en las cofradías, cuando una estación de penitencia es anónima; ni por qué a día de hoy todavía no hay costaleras en Sevilla: ahí tienes un ejemplo de que siguen vetadas en algunas cosas.

-¿Había discriminación salarial en Televisión?

-No. En Televisión ha habido siempre igualdad: sueldo según categoría profesional. Yo he conocido mujeres que ganaban más que yo por el puesto que ocupaban.

-¿Qué reportaje de los que has hecho te ha impactado más?

-Cuando murió una mujer, precisamente: Ana Orantes. Había estado en el programa de Irma Soriano “De tarde en tarde”; me regaló el escudo del Betis en una peana de mármol. Cuando terminó el programa me dijo “Éste me mata”, y la mató. A partir de la muerte de Ana Orantes algo cambió en este país, incluso se cambió la ley. Fue algo que no olvidaré nunca.

 

 En nuestro recorrido por su barrio recalamos en el bar que lleva el mismo nombre que la Catedral de Triana: Santa Ana. Tras saludar a conocidos cofrades y rocieros trianeros, observo e incluso participo en conversaciones de jóvenes y arcaicos peregrinos de tan popular barrio.

 Entre conversaciones me entero que nuestro regidor lleva años  con los carreteros del simpecado de su hermandad de triana, y del buen fondo que tiene mi entrevistado. Paco Perez es persona querida; se ve en el cariño y entusiasmo con que le saludan en el barrio de Triana y el aprecio que le demuestra todo aquél con quien se va encontrando.

 

Maestro , yo quiero saber del Paco Pérez de ahora.

-Mi último trabajo como regidor fue un directo hace 4 años en Canal Sur, Nacidas para cantar, con María Teresa Campos y Rociíto. Después decidí dedicarme a ejercer lo que me gusta: escribir. Escribiendo me evado del mundo. En ese momento soy yo, y transcribo lo que siento. Mi vida transcurre ahora con mucha tranquilidad, intentando disfrutar de lo bueno de la vida de una forma sana.

 

Y me habla de la novela que está terminando desde su retiro en El Castillo de las Guardas; de la vida en el campo; del libro que va a sacar ya a partir de noviembre: “No sé por qué”, una reflexión sobre comportamientos sociales en los que participamos todos; que no es un libro de humor, pero que arranca sonrisa y hasta carcajada. El prólogo de Rafael Cáceres Selma describe lo que tendrán ustedes la oportunidad de comprobar cuando puedan por fin disponer del libro:

“Aquí llegas porque alguien te lo recomendó, algún amigo, algún lector. Llegas y te quedas. Puedes empezar por el final, seguir por el comienzo, saltar al centro y volver atrás. Así está concebida esta obra, tan simple como leer `microrrelatos´, que puedes abandonar cuando quieras y regresar al cabo del tiempo por donde quieras. Atrapado por los `sucedidos´que se cuentan cual si cuentos fueran.”

 Está llamado a ser un imprescindible para relajar la mente en estos tiempos de tragedia y preocupación.

Tiene pendientes de terminar otros dos libros: una novela, y el recorrido de su experiencia televisiva con comentarios de los profesionales con los que ha compartido plató: anécdotas de todo tipo sobre la historia de las televisiones privadas, de las que ha sido pionero. Lo que ha visto, vivido y filmado este hombre merece tener un hueco en la Historia reciente de este país

En una de las primeras ediciones del Festival de Cine de San Sebastián en las que trabajó como regidor con Fernando Navarrete, le pusieron una pistola en la cabeza para que bajara el telón; y por eso recuerda en la entrevista que le hizo Diario de Sevilla en 2008 que en ese momento se acordó de la película de Clint Eastwood “Sin perdón”. Al Diario de Sevilla declaró que su madre “toda su vida en Radio Nacional, fue la que abrió la caja de puros que le mandaron a Carlos Herrera con la bomba que no llegó a explotar”. Del festival recuerda que era él quien pasaba los premios Donosti a quien los entregaba, y por tanto han pasado por sus manos el Donosti de Al Pacino, el de Robert de Niro… 

paco përez
Yolanda Cabezuelo, autora de la entrevista, con Paco Pérez

-Es raro que una persona tan conocida y tan querida en Andalucía no haya sentido la tentación de aprovechar esa popularidad para dedicarse a la política después de dejar la televisión.

 -Me dedicaría si hubiera honrados y se pudiera dedicar a favor de los andaluces, y no a beneficio propio. Entonces no me importaría dedicarme a la política, pero no es un juego limpio, y uno de los valores que conservo todavía es precisamente la honradez.

-Pero imaginemos que se viera de momento en ese mundo. ¿Qué medidas tomarías?

-Medidas culturales, médicas, investigación e infraestructuras. Andalucía es un paraíso. Habría que trabajar por ese paraíso.

Yolanda Cabezuelo Arenas

Yolanda Cabezuelo Arenas

Yolanda Cabezuelo Arenas es un espíritu libre, extraño equilibrio entre la estricta educación conservadora y la influencia librepensadora de su padre José Luis Cabezuelo Holgado, insigne abogado que durante muchos años lo fuera del Consulado de Italia en Sevilla, ciudad donde era conocido por su erudición.

De su madre, Laura Arenas Green, perteneciente a una familia aristócrata y aficionada a las Artes, hereda el de verbalizar y hacer visible la realidad. Hay que recordar que es sobrina de Luis Arenas Ladislao, conocido fotógrafo cuyo legado diera a la belleza de Sevilla proyección internacional, incluso la Sevilla secreta de la más estricta clausura en e Sevilla oculta, Sevilla eterna y Semana Santa en Sevilla.

Su tatarabuelo, Isauro López-Ochoa y Lasso de la Vega, fue un periodista perseguido por sus ideas liberales; fundador de la revista El Avisador, que contaba con la colaboración de Javier Lasso de la Vega, José Gestoso, Luis Montoto, Antonio Machado y José de Velilla, entre otros.

El ambiente familiar propició el trato desde niña con personajes destacados de las Artes, recibiendo una formación esmerada en el estudio de la Historia, Literatura, Música y Pintura, faceta que perfeccionó en la escuela de Artes Aplicadas y oficios artísticos de Sevilla. También fue alumna de José María de Mena en la escuela de Arte dramático, llegando a interpretar y dirigir obras como Cinco horas con Mario, La vida es sueño, Don Juan Tenorio y La casa de Bernarda Alba.

La principal temática de sus escritos ligeros se centra en el comportamiento humano. Para estudiarlo no ha dudado en introducirse en distintos ambientes sociales, incluso marginales. Aunque reconoce que “habría podido evitar conocer a algunas personas, he aprendido la importancia de los valores viendo las consecuencias que sufren quienes viven sin ellos”.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

promocionamos tu libro.
lamejordemisvidas

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

seÑales
.promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

americanah
.promocionamos tu libro
de-leones-a-hombres
.promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

Secciones

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.