Otros presupuestos para nadie ~ Las nueve musas comprar en amazon
Las nueve musas
Presupuestos

Otros presupuestos para nadie

El pasado viernes, tras meses de idas y venidas, de rumores y especulaciones, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley para los presupuestos del 2019, presupuestos que se presentarán en el Congreso el próximo día 14 y allí se encontrarán con todos los grupos parlamentarios en contra.

Como ya viene siendo costumbre en los últimos tiempos, este gobierno, como otros antes, los presenta como los presupuestos más “sociales” de la democracia.

Las medidas van desde la anunciada equiparación del diésel a la gasolina, eliminación parcial del copago farmacéutico, recuperar el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, subida del IRPF de dos puntos aplicable a bases imponibles a bases superiores a 130.000 euros y de cuatro puntos para las bases superiores a 300.000 euros, subida de un 10% en las becas, 321 millones dedicados a erradicar pobreza, aumento de ayudas para luchar contra la violencia de género o la creación de nuevos impuestos, desde los que gravan transacciones financieras hasta la conocida como  “tasa Google” (reforma de la conocida Ley de Propiedad Intelectual que obligaría a pagar a los prestadores de servicios de noticias por mostrar contenido de medios de comunicación).

El Gobierno tiene intención de recaudar más de 225.000 millones, unos 15.000 millones más que el año pasado.

“No solamente vamos a mirar a las fuerzas independentistas, le vamos a tender la mano también a Ciudadanos y al PP” – Pedro Sánchez
El  líder del Partido Popular, Pablo Casado, no tardó en criticar la propuesta aprobada por el Gobierno porque es “la factura librada por la moción de censura” y el “pago vergonzante” de Pedro Sánchez a “independentistas, populistas y batasunos” (y aprovechando su irreprimible tendencia hacia la nostalgia, aprovechó el discurso para poner de nuevo sobre la palestra el nombre de Rita Barberá: “Estoy muy orgulloso de lo que hizo por Valencia y por España. Nadie quiere patrimonizarla, pero es justo reivindicarla”.

Inés Arrimada lamenta que Sánchez negocie con los partidos independentistas.

Podemos, por su parte, no los ve lo suficientemente sociales, pero su discurso siempre se escora hacia la tibieza.

No así el de los nacionalistas catalanes, cuya voz es casi imposible de discernir entre todos los ecos mediáticos que la pervierten, pero por mucho que se acuse de “amaño” no está tan claro que esté en su agenda conceder carta blanca a esos presupuestos, más allá de que ya se iniciado el bombardeo en torno a que si no se aprueban, habrá elecciones anticipadas lo cual podría provocar un efecto en cadena parecido al que socava Andalucía, y terminar empeorando su ya de por sí delicada situación.

Así que se abre el telón de estos presupuestos.

Pero falta la mayoría del reparto para poder interpretarlo.

Avatar

Emilio Calle

Emilio Calle (Málaga, 1963)

Crítico de cine y guionista, ha publicado el libro de cuentos “Imaginando rutas” (Huerga & Fierro, 1999), y las novelas “Linda Maestra” (Ediciones Libertarias, 1995), “La estrategia del trueno” (Huerga & Fierro, 2001) y “El hombre que pudo salvar el Titanic” (Editorial Martínez Roca, 2010, reeditada por Editorial Planeta ese mismo año).

Asimismo es coautor de “Los barcos del exilio” (Oberón, 2005 y RBA, 2010), escrito junto a Ada Simón.

Durante diez años trabajó en “El País”, en “Tras la pista”. Y colaboró en Onda Vasca en el programa “Melodías de Seducción”, dedicado a la música en el cine.

También estuvo cinco años en el suplemento infantil de “ABC”, y ha colaborado con diversos periódicos tanto nacionales como internacionales.

Actualmente prepara su nueva novela.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

portada-almanzor

Secciones

Edición propia

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.