Las nueve musas
Oriol Pujol
Revista Las nueve musas » Oriol Pujol irá a prisión por el caso de las ITV

Oriol Pujol irá a prisión por el caso de las ITV

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha acordado denegar la petición de suspensión de la pena de prisión solicitada por los abogados de Oriol Pujol, juzgado por tráfico de influencias, delito continuado de cohecho y de falsedad en documento mercantil.

Con ello niega el recurso de Oriol Pujol, quien había pedido hacer trabajos sociales a cambio de no ir a la cárcel.

El TSJC ha acordado denegar la petición de suspensión de la pena de prisión solicitada por los abogados de Oriol Pujol, por el caso de las ITV
Desde 2012 se intentó aclarar y encontrar, vía judicial, a los responsables de la trama de sobornos en deslocalizaciones industriales de Cataluña y el amaño de adjudicaciones públicas en los concursos de estaciones de la ITV. Fue cuando el nombre de Oriol Pujol, en aquel momento el casi seguro sucesor de Artur Mas al frente de la Generalitat, se reveló como uno de los grandes protagonistas de este fraude millonario, quien utilizó su enorme influencia política para beneficio propio y de sus amigos, y que ya, un año antes, había sido citado por la  Fiscalía de Lugo, considerándole el contacto del empresario gallego Jorge Dorribo, quien pretendía hacerse con parte del negocio de la salud en Cataluña, teniendo como aliado a un personaje con un apellido tan mitificado.  Las evidencias eran tan incontestables que en julio de 2014 anunció que renunciaba a su escaño en el Parlamento de Cataluña y por ende dando por finiquitada su trayectoria política, beneficiada y auspiciada por la relevancia histórica de su padre, Jordi Pujol, quien también acabó pasando por los tribunales. Desde entonces, Oriol Pujol ha estado intentando evitar con todo tipo de argucias legales lo que finalmente no ha conseguido, y debe ingresar en prisión.

Eso no es más que parte de los muchos problemas judiciales a los que se enfrenta la familia Pujol. Ese apellido sigue apareciendo en una gran cantidad de sumarios. Y es complicado aventurar el resultado final de este entramado de corrupción, tanto institucional como fiscal. En especial ahora que en una carta abierta a Pedro Sánchez, el ex comisario Villarejo, anuncia que tiene información “delicada” de más de mil personajes públicos, e incluso lo que denomina como “control de toga”, con datos comprometedores de jueces y abogados. Villarejo, que fue uno de los responsables de la “Operación Catalunya”, organizada desde el Ministerio del Interior para encontrar escándalos en tan insigne familia catalana. El apellido Pujol no tardará en volver a los titulares de las primeras páginas de las noticias.

Pero de momento, Oriol debe ingresar en prisión.

Así lo ha dictado una jueza.

Emilio Calle

Emilio Calle

Emilio Calle (Málaga, 1963)

Crítico de cine y guionista, ha publicado el libro de cuentos “Imaginando rutas” (Huerga & Fierro, 1999), y las novelas “Linda Maestra” (Ediciones Libertarias, 1995), “La estrategia del trueno” (Huerga & Fierro, 2001) y “El hombre que pudo salvar el Titanic” (Editorial Martínez Roca, 2010, reeditada por Editorial Planeta ese mismo año).

Asimismo es coautor de “Los barcos del exilio” (Oberón, 2005 y RBA, 2010), escrito junto a Ada Simón.

Durante diez años trabajó en “El País”, en “Tras la pista”. Y colaboró en Onda Vasca en el programa “Melodías de Seducción”, dedicado a la música en el cine.

También estuvo cinco años en el suplemento infantil de “ABC”, y ha colaborado con diversos periódicos tanto nacionales como internacionales.

Actualmente prepara su nueva novela.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

cinco-por-cinco-portada-ebook
al-final-del-arcoíris
en-el-lago-español
arminda
portada-ebook
desde-rusia-con-recuerdos
kedma-hacia-el-oriente
  • servidores wordpress

Secciones

en-el-lago-español

¡Suscríbete a nuestro boletín!

cinco-por-cinco-portada-ebook
desde-rusia-con-recuerdos
al-final-del-arcoíris

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.