Las nueve musas

Mutaciones

Promocionamos tu libro

Cuando irrumpió la fotografía digital, una de las preguntas que surgieron fue cómo impactaría en el aspecto de la cámara fotográfica, ya que su diseño actual estaba concebido, al menos en parte, para contener el rollo de película y el mecanismo de arrastre, que ya no serían necesarios.

Si bien ya hubo algún experimento de formatos innovadores en cámaras analógicas, recuerdo ahora a ‘Canon‘ con su modelo Photura, no fueron muy populares en su momento, por lo que no trascendieron demasiado.

mutacionesDe todos modos, había cierta expectativa en qué beneficios a la ergonomía podía aportar el liberarse de ciertas restricciones mecánicas.

Sin embargo, las primeras cámaras digitales fueron similares a sus correspondientes analógicas, ya sea compactas o réflex, con el agregado de una pequeña pantalla en la parte trasera.

El tiempo fue pasando, la industria de la fotografía digital fue evolucionando, incorporando nuevos jugadores, como ‘Sony‘ o ‘Panasonic’ , que venían del mundo de la electrónica, pero las cámaras digitales, a pesar de haber incorporado alguna que otra característica para ganar en practicidad, como un tamaño un poco más reducido o pantallas más grandes y rebatibles, siguen siendo muy parecidas a sus contrapartes más antiguas. O sea, las cámaras fotográficas siguen teniendo forma de… cámaras fotográficas…

Sin embargo, en los últimos años se han dado grandes mutaciones en el aspecto de los dispositivos para capturar imágenes, que pasan inadvertidas si solo nos dedicamos mirar la forma de los últimos modelos de tal o cual cámara, pero resultan más que evidentes si nos concentramos en ver a los camarógrafos en acción.

Por ejemplo, la cámara fotográfica familiar ha mutado a un formato rectangular y plano, de dimensiones a veces hasta incluso más grande que una cámara compacta de 35mm, pero sumamente más delgada, sin visor óptico, y donde una de las caras es casi totalmente pantalla. Claro, aunque le dicen “smartphone”, han recibido las últimas innovaciones tecnológicas en materia de captura fotográfica. De hecho, la publicidad de estos artefactos no hace referencia a la calidad de las llamadas telefónicas, ni a las facilidades que brindan para hacerlas, sino que promocionan el sistema de cámara dual o triple (ante la imposibilidad de intercambiar objetivos, permite el intercambio entre cámaras completas que vienen incorporadas), los complejos algoritmos para lograr una mejor exposición, o la posibilidad de controlar la profundidad de campo incluso luego de tomada la foto.

Otra interesante mutación se puede observar con el tema de las filmaciones. Ya casi no se utilizan videocámaras cuyos diseños especiales permitían realizar largas tomas, con libertad de movimiento, cámara en mano, sino que se realizan con modernas cámaras fotográficas réflex, ya que cuentan con las prestaciones de cámaras de video profesionales, con la posibilidad de intercambiar lentes y grabar en 4K Ultra Alta Definición (UHD).

Claramente estas mutaciones no fueron guiadas por beneficios ergonómicos, muy por el contrario, ésa es la deuda pendiente. Tanto, que se comercializan accesorios para hacer más práctico el uso de estos aparatos cumpliendo estas funciones no previstas originalmente.

Mientras tanto, no sé si imaginar la cámara del futuro con un creativo diseño, o intentar descubrir qué otro artefacto se utilizará para tomar fotografías…

Ariel Till

Elijo la fotografía como medio para expresar mis emociones, contar cosas que no puedo decir con palabras, transmitir algo de lo que llevo dentro. Sentimientos tan íntimos, que son más fáciles de expresar disfrazados en una imagen. Como dijo Isadora Duncan: "Si yo pudiera explicarle a usted de qué se trata, no tendría sentido que lo bailase"... O que hiciese fotografía...
Y elijo la película y el cuarto oscuro por la incertidumbre de no poder ver el resultado hasta el fin del proceso. La angustia de la posibilidad de arruinar una foto irrepetible. La sensación de hacer las fotos con mis propias manos al interponer con ellas el haz de luz de la ampliadora.
Quizá algunas de mis fotos logren provocar algún sentimiento en quién las observa. Quizá las más afortunadas logren mover alguna idea que parecía estática. O quizá despertar alguna emoción escondida.

Un poco de mí

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de enero de 1968. Inicié mis estudios de fotografía en 1984, realizando el curso Básico y el curso Superior de Fotografía en el Foto Club Argentino. Posteriormente, en 1995, realicé el curso de Iluminación en la misma institución. En 2016 asistí al workshop “La fotografía como Arte Contemporáneo”, en la galería Rolf Art.

Desde 1990 presento obras en Salones Nacionales auspiciados por la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y Salones Internacionales con patronazgo de la Fédération Internationale de l'Art Photographique (FIAP), consiguiendo numerosas aceptaciones y menciones. En 2006, la Federación Argentina de Fotografía me otorga la distinción Artista FAF.
A partir de 2008 actúo como jurado en los concursos fotográficos organizados por el Nuevo Foto Club Argentino.
Desde junio de 2010 publico en el blog “Un poco de luz”, donde escribo acerca de la fotografía. Desde 2016 participo como redactor en el semanario Las nueve musas.

He realizado las siguientes exposiciones individuales:
o “Eclecticismo Vacacional”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2018.
o “Biografía”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2015.
o “Estaciones”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 2012.
o “Estaciones”. Galería de arte NES, Ciudad de Buenos Aires, 2011.
o “Personas y Personajes”. Nuevo Foto Club Argentino, 2006.
o “Desamparos”. Galería de exposiciones Foto Club Argentino, 2003.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. Centro Cultural “Quinta El Ombú”, Dir. de Cultura, Municipalidad de San Fernando, 2001.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. CGP N° 12, 2000.
o “Los Cafés de Mabel”. Foto Club Argentino, 2000.
o Diapositivas. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1998.
o Blanco y Negro. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1996.

He participado en diferentes muestras colectivas:
o “Diversidades”. Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, C.A.B.A., 2015.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Museo de Arte de Tolima, Colombia, 2012.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Rochester Institute of Technology, NY, 2011.
o “Del laburo al curro” Oficios y Profesiones. Muestra conjunta Nuevo Foto Club Argentino-Argentina con Visual Tal Cuál Huesca-España, 2009.
o “6 x 6” (6 autores, con 6 ensayos de 6 obras cada uno). Curaduría a cargo de Edgardo Filloy, Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, Cuidad de Buenos Aires, 2001.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, 1996.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
o “Pasillo de imágenes”. Hospital General Belgrano, Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 1991.

Publicamos tu libro

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los abrazos perdidos
  • El consejero de Roma
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • La Apoteosis de la inercia

  • Dadme a vuestros rendidos
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Poemas del Botánico
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

salud y cuidado personal