Las nueve musas
Con mis propias manos
Portada » Artes » Con mis propias manos

Con mis propias manos

Aunque algunos piensen lo contrario, yo no estoy en contra de la fotografía digital. Tiene sus muchas y buenas ventajas, sobre todo para aquellos que la usan como medio de vida.

Pero cuando hablamos de la fotografía como arte, es el artista el que debe seleccionar la herramienta que mejor sirva a su proceso creativo.

Con mis propias manosSi bien la cámara digital y el procesado en la computadora son herramientas totalmente válidas, yo elijo la película y la ampliadora como compañeros en mi camino de expresión.

Es mucho más trabajoso, se necesita mucho más tiempo, se sufre como un condenado encerrado todo un día en el cuarto oscuro para tratar de lograr una buena copia. Y si  sale algún detalle mal, no existe botón “deshacer”. No, hay que volver a empezar.

Sé que con la computadora puede ser más fácil. Al momento de la toma se puede tener una idea de cómo salió la foto. Sabiendo usar un programa de edición, se pueden lograr en un par de horas los mismos efectos que en el laboratorio llevan días. Y seguro que algunos más, demasiado complejos de hacer químicamente. Se puede probar y comparar, rápidamente y sin desperdicio de materiales, diferentes contrastes, luces, saturaciones, etc.

Pero, si bien puedo tardar una hora en decidir si copio en grado 3 o 4 (o 3 1/2, que tengo papeles multigrado, che!), la sensación de hacer las fotos con mis propias manos al interponer con ellas el haz de luz de la ampliadora al apantallar, no me la brinda ni el teclado ni el monitor. Es esa magia que te hace “ver” la foto en el papel aún en blanco, mientras recibe la luz proyectada a través del negativo y, por más que me haya pasado todo el día haciendo tiras de prueba y eligiendo el gris adecuado para cada sector de la foto, en el momento de la luz definitiva decido darle unos segundos más a esa nube que está quedando demasiado pálida. O poner la mano y tapar un poco la cara que ya recibió suficiente luz (insisto para los que no tuvieron la experiencia de copiar en el laboratorio, el papel, mientras recibe luz y hasta pasar unos segundos sumergido en el revelador, permanece totalmente blanco). 

Sentir la imagen de esta forma es lo que compensa tanto sacrificio. 

Pero no soy ajeno a estos tiempos y finalmente termino escaneando la obra terminada, para obtenerla en formato digital (y, por qué no, hacerle unos retoques, je, je)

Con mis propias manos
Valora este artículo

Ariel Till

Elijo la fotografía como medio para expresar mis emociones, contar cosas que no puedo decir con palabras, transmitir algo de lo que llevo dentro. Sentimientos tan íntimos, que son más fáciles de expresar disfrazados en una imagen. Como dijo Isadora Duncan: "Si yo pudiera explicarle a usted de qué se trata, no tendría sentido que lo bailase"... O que hiciese fotografía...

Y elijo la película y el cuarto oscuro por la incertidumbre de no poder ver el resultado hasta el fin del proceso. La angustia de la posibilidad de arruinar una foto irrepetible. La sensación de hacer las fotos con mis propias manos al interponer con ellas el haz de luz de la ampliadora.

Quizá algunas de mis fotos logren provocar algún sentimiento en quién las observa. Quizá las más afortunadas logren mover alguna idea que parecía estática. O quizá despertar alguna emoción escondida.

Un poco de mí

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de enero de 1968. Inicié mis estudios de fotografía en 1984, realizando el curso Básico y el curso Superior de Fotografía en el Foto Club Argentino. Posteriormente, en 1995, realicé el curso de Iluminación en la misma institución. En 2016 asistí al workshop “La fotografía como Arte Contemporáneo”, en la galería Rolf Art.

Desde 1990 presento obras en Salones Nacionales auspiciados por la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y Salones Internacionales con patronazgo de la Fédération Internationale de l'Art Photographique (FIAP), consiguiendo numerosas aceptaciones y menciones. En 2006, la Federación Argentina de Fotografía me otorga la distinción Artista FAF.

A partir de 2008 actúo como jurado en los concursos fotográficos organizados por el Nuevo Foto Club Argentino.

He realizado las siguientes exposiciones individuales:
“Biografía”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2015.
“Estaciones”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 2012.
“Estaciones”. Galería de arte NES, Ciudad de Buenos Aires, 2011.
“Personas y Personajes”. Nuevo Foto Club Argentino, 2006.
“Desamparos”. Galería de exposiciones Foto Club Argentino, 2003.
“Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. Centro Cultural “Quinta El Ombú”, Dir. de Cultura, Municipalidad de San Fernando, 2001.
“Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. CGP N° 12, 2000.
“Los Cafés de Mabel”. Foto Club Argentino, 2000.
Diapositivas. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1998.
Blanco y Negro. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1996.

He participado en diferentes muestras colectivas:
“Diversidades”. Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, C.A.B.A., 2015.
“Expo Fotored Itinerante II”. Museo de Arte de Tolima, Colombia, 2012.
“Expo Fotored Itinerante II”. Rochester Institute of Technology, NY, 2011.
“Del laburo al curro” Oficios y Profesiones. Muestra conjunta Nuevo Foto Club Argentino-Argentina con Visual Tal Cuál Huesca-España, 2009.
“6 x 6” (6 autores, con 6 ensayos de 6 obras cada uno). Curaduría a cargo de Edgardo Filloy, Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, Cuidad de Buenos Aires, 2001.
“Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, 1996.
“Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
“Pasillo de imágenes”. Hospital General Belgrano, Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 1991.

promocionamos tu libro

Agregar comentario

II Premio "Las nueve musas" de Relato Breve
servidores wordpress
Travel with Rose
Boletín semanal
Non Plus Ultra

Promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.