Las nueve musas
Mirta Cwirko

 

LA IMAGEN FEMENINA DEL ORIENTE BOLIVIANO

Mirta Cwirko nació y estudió en Córdoba, Argentina. Su cuidada formación académica le permitió transformarse y adaptar su paleta a la influencia del medio. Ella misma advierte que su pintura cambió cuando se mudó a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

Mirta Cwirko

Se recibió de profesora en artes plásticas  en la  escuela de Bellas Artes  Dr. José Figueroa Alcorta de la ciudad de Córdoba. Desde 1989 reside en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

 La temática de sus telas  tiene que ver con las  mujeres de la zona tropical de Bolivia, el Oriente, zona de la selva de clima abrasador que permite acentuar su  paleta con  colores luminosos, que se manifiesta en los vestidos leves y claros de las mujeres, indumetaria contraria a las mujeres del altiplano, donde el clima frio las obliga a envolverse con pesadas vestimentas y colores terrosos. Sus protagonistas  aparecen rodeadas de flores, recostadas  o sentadas sobre una silla, con atuendos coloridos,  el rostro encuadrado con el cabello y un cuello estilizado a la manera de Amadeo Modigliani. Hay obras donde  el fondo es neutro, para  destacar la cara de la mujer, con grandes ojos nostálgicos, ojos que le hacen acordar a su abuela polaca, pues ella dice “no pueden faltar en mis cuadros mujeres de ojos grandes y mirada expresiva, no podría trabajar con miradas indolentes, sin vida y con sentimientos malos” En su muestra Coquettes ha incluido maniquíes que se   distinguen por sus amplias faldas y  capelinas  adornadas con flores, el sombrero oculta el fisonomía de la mujer

Mirta Cwirko

 Julio Visquerra, al igual que Cwirko también pinta mujeres, ambas protagonistas pertenecen a una zona de clima cálido .Mientras Las Caribeñas de Julio sobresalen por su sensualidad,  las de Mirta  realzan la ternura y maternidad, pues como ella afirma “Mi genero también está representado a través  de la Virgen María, ese ser de luz que nos protege. Ella siempre nos genera una paz especial en el alma y esa paz es la que necesitamos todos”

Mirta Cwirko

Algunos autores la han incluido en el arte naif por la temática y el colorido  de sus obras,  no  por la técnica pues esta es el resultado  de sus estudios académicos que le permite elegir, mezclar y acentuar  los colores de acuerdo a la imagen, realzando luces y sombras. Dejó los tonos ocres y pálidos de Argentina para convertirlos en colores intensos; a veces puros, efectistas, pero sin agresión; colores pausados, tranquilos, sin intimidar, con un  acercamiento al estilo fauvista, pero con mayor ternura y calidez. Mirta afirma “me siento colorista,  en mi caso que soy  figurativa cuido que en mi obra haya  equilibrio entre forma y espacios, tonalidades y perspectivas visuales, para ello empleo colores puros, complementarios, fríos cálidos”.

En sus obras hay soledad pero no tristeza. Ha destacado especialmente el cuerpo de las mujeres con un volumen incipiente, quizás símbolo de la fecundidad. Flores, plantas y frutos de variado colorido, reflejo del entorno del lugar, acompañan a las figuras femeninas y establecen un complemento con sus cuerpos.

Su obra de notable  éxito en Bolivia fue acreedora desde 1985 a premios en pinturas, esculturas, diseño gráfico, tanto en Bolivia como en Argentina.

 

Moisés Villèlia: la fragilidad de la escultura

Alicia Estela Beltramini Zubiri

Alicia Estela Beltramini Zubiri

Profesora y Licenciada en Historia en Historia (Universidad Nacional de Córdoba)

Licenciada en Historia (Universidad Nacional Autónoma de México); Becaria O.E.A. en España, investigación Historia de América.

Profesora Disertante de los Cursos ¨Panorama de la plástica argentina contemporánea¨ en Bolivia Honduras; Costa Rica; Panamá; Ecuador, República Dominicana; México y Paraguay.

Jurado en el l Salón Provincial de Arte Cerámico. Jurado de Selección en APAC para la Feria de Arte Córdoba 2000.En concursos de fotografía por el Fotoclub-Córdoba.

Curadora de la exposición de murales cerámicos de Eduardo Bravetti y Marta Zabala. Octubre 2011.

Publicaciones:
¨La cerámica primitiva de Córdoba¨.
¨Antonio Seguí”.
¨Las pinturas de Genaro Pérez”.
”Octavio Pinto”. Bienal Americana de Arte de Córdoba (1962-1964-1966).Un intento por valorizar la identidad americana”.
“Marcelo Bonevardi. El enigma de sus pinturas construcciones”

Agregar comentario

lamejordemisvidas
II Premio "Las nueve musas" de Relato Breve
Travel with Rose
Boletín semanal

Promocionamos tu libro

Alicia Estela Beltramini Zubiri

Alicia Estela Beltramini Zubiri
promocionamos tu libro

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.