Las nueve musas
estrofas isométricas

VAMOS A HABLAR DE MÉTRICA – VI

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Más sobre sinalefas e hiatos

Algunas pausas del verso o acentos fuertes que impiden o dificultan las sinalefas.

Voy a empezar a profundizar en el tema de las sinalefas e hiatos, después de las nociones generales que di en el anterior artículo. Recordemos que se llama sinalefa a la unión de silabas ortográficas en una única sílaba fónica, cuando una palabra acaba en vocal y la siguiente también empieza con vocal, y a hiato lo contrario, o sea cuando en ese caso se mantienen dos silabas fónicas.

Como ejemplo, os improviso dos endecasílabos. En el segundo hay tres sinalefas y un hiato:

Por- tan-to- que- mi-ras-te- con- e-no-jo

lle-gas-te a- ser– la en-vi-di-a de e-se-  ojo. 

 

Hay sinalefas en “-te a”, “la en-“ y “de e-“; y hiato en “-se o-“. Más adelante veremos las razones.

Unas primeras reglas generales. El final del verso impide la sinalefa con el inicio del siguiente, por la pausa versal. También la impide la separación entre hemistiquios de los versos compuestos. En estos alejandrinos (7 + 7 sílabas) de Antonio Colinas:

So-pla un- cier-zo- que a-pes-ta / a- car-ne- co-rrom-pi-da,

a- cuer-no- re-que-ma-do-, / a hu-me-an-tes- es-co-rias

En el primer verso existen dos sinalefas “-pla un” y “que a-”, pero no existe sinalefa entre el “ta” de apesta y la preposición “a”, ya que en medio se hace la pausa que separa los dos hemistiquios o subversos. Entre el primer verso y el segundo tampoco existe sinalefa, a pesar de acabar y empezar en “a” por la pausa de final de verso. Por último, en el segundo verso tampoco existe entre sus dos hemistiquios aunque acaban y empiezan en vocal. Si se intentasen unir fónicamente esas sílabas se rompería la armonía de las estrofas alejandrinas de ese poema. En cambio, sí que existe sinalefa entre “a hu-”, ya que la hache es una consonante muda que no la impide.

Ya que he citado a la “h”, indico que sí que impide la sinalefa cuando va seguida de los diptongos “ia, ie, ui, ue” porque entonces tiende a pronunciarse como “y”: “la hierba > la yerba” o “g”: “la huerta > la guerta”, o si se fuerza el silencio de la hache quedan tres vocales seguidas en un orden impropio para unirse en una sílaba (tema que trataré al hablar de las trialefas, o sinalefas de tres vocales). Asimismo, la “h” fue hasta el siglo de oro en castellano una letra aspirada que se pronunciaba tendiendo a “f”, lo que impedía la sinalefa, como podemos comprobar en este verso del soneto de Garcilaso sobre Dafne: los- blan-cos- pies– en- tie-rra- se- hin-ca-ban . En época de Garcilaso “se” y “hin-“ no se pronunciaban como una sola sílaba; por ello, hay que tener cuidado al recitarlo con nuestra pronunciación de hache muda, y efectuar una parada, ya que si no lo hacemos el verso se convierte en decasílabo y pierde el ritmo respecto al resto de endecasílabos de ese soneto.

Otro impedimento para la sinalefa es el acento principal del verso que recae en la penúltima silaba (la última si es palabra aguda, o la antepenúltima si es esdrújula), ya que la fuerza de esa tonicidad impide la sinalefa y, además, si hay rima distorsionaría el sonido de la misma.

Los improvisados endecasílabos que os he copiado anteriormente son un buen ejemplo:

Por- tan-to- que- mi-ras-te- con- e-no-jo

lle-gas-te a- ser– la en-vi-di-a de e-se- ojo.

 La fuerza de la tonicidad de “ojo”, que marca el final del verso, impide esa sinalefa. Además, anticipo algo que veremos más adelante al tratar de las rimas, ya que si quisiésemos forzar la pronunciación y hacer la sinalefa, la terminación de rima pasaría a ser –eojo que no concuerda con la anterior -ojo.Otros acentos fuertes del verso, como suele ser el de 6ª sílaba de los endecasílabos, también dificultan las sinalefas, pero aquí ya entramos más en el terreno de las recomendaciones y no de las imposiciones. Por ejemplo, estos versos de Carmen Plaza:

Un-ci-da- por- la- o-la- que- con-vier-te

la- man-se-dum-bre en- cam-po- de- ba-ta-lla

Por la fuerza de la tonicidad de la sexta sílaba (ayudada como veremos más adelante porque la vocal más débil de las dos, la “o”, es la tónica) no se efectúa la sinalefa. En cambio, sí que existe entre “-bre en”, del segundo verso, por la ausencia de tonicidad en las dos vocales.

En el siguiente artículo, trataré de la dificultad o no de formar sinalefas con los distintos pares de combinaciones vocálicas en función de la fuerza o debilidad de cada una de las vocales (“a”: fuerte, “o” y “e”: intermedias, “u” e “i”: débiles),  su orden y su tonicidad.


Si te ha interesado este artículo, en las 330 páginas del tratado “Métrica poética del español”, encontrarás toda la información y ejemplos necesarios para profundizar en el estudio de la métrica y saber los porqués del ritmo que distingue a los poemas de la prosa.

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VAMOS A HABLAR DE MÉTRICA – III

Ricardo Fernández Esteban

Ricardo Fernández Esteban

Ricardo Fernández Esteban, nacido en Barcelona, es ingeniero industrial y licenciado en filología hispánica. Ha dedicado su vida profesional a las finanzas de empresa, ejercido la docencia en universidades y escuelas de negocios, y participado en numerosas asociaciones profesionales.

Aunque siempre le interesó la literatura, ha comenzado a publicar en este siglo cuando pudo adquirir el tiempo necesario.

Dentro del género poético, empezó con la edición de una trilogía, “Cuadernos de las islas griegas”, que describían lo visto y sentido en sus viajes por las islas griegas; y recientemente ha publicado “Por las islas griegas”, un libro de viajes a modo de guía poética y personal que recorre más de 20 años de estancias y travesías por más de 70 islas y los mares que las rodean. Además, tiene editado un libro de poemas sobre la adicción por la navegación y las islas, “Islario de pasiones” (del que existe una versión bilingüe en griego y castellano), que duda entre seguir en el camino o buscar un destino; un libro de rimas, “Pensando en ti y en vosotras”, sobre las relaciones del narrador con las mujeres que se han cruzado en la senda de su vida; un poemario digital inspirado en la pintura, “De museos por Madrid”, que permite ver las obras de que tratan los poemas; y un tratado de métrica, “Métrica poética del español”, donde analiza con numerosos ejemplos todos los elementos que distinguen a los poemas de la prosa, dirigido tanto quienes escriben como a los lectores de poesía.

También ha publicado un libro de minirrelatos, “Cuentas de cuentos”, que busca conseguir la complicidad y sorpresa del lector en esas cortas historias que destilan la vida de sus personajes. Asimismo, ha participado en numerosas antologías y mantiene desde 2010 un blog de poesía “La palabra es mágica” (lapalabraesmagica.blogspot.com) en el que divulga obra propia publicada o inédita, y de otros poetas, que ya ha superado el millón doscientas cincuenta mil visitas.

Organiza y participa en numerosos actos culturales y es ferviente defensor de acercar la poesía y la literatura al público, con medios tradicionales o innovadores. Es miembro de la Junta Directiva del colectivo de escritores “El Laberinto de Ariadna” y de la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña).

BIBLIOGRAFÍA

POESÍA

Cuadernos de las islas griegas, 2006.
Adendas del Dodecaneso, 2009.
Más islas, más adendas de Grecia, 2010.
Pensando en Vosotras, 2011. SIAL Ediciones, Madrid.
De museos por Madrid, 2020&2023. Digital en Amazon.
Islario de pasiones, 2020&2021. Papel y digital en Amazon.
Νησολόγιο παθών / Islario de pasiones, 2021, Editorial Παράξενες Μέδες, Rethymno (Grecia). En edición bilingüe traducida por Maira Fournari.
Por las islas griegas, 2021&2023. Papel y digital en Amazon.
Pensando en ti y en vosotras, 2023. Papel y digital en Amazon.
La palabra es mágica, (2010-2023). Blog poético: www.lapalabraesmagica.com

TEXTOS DIDÁCTICOS
Métrica poética del idioma español, 2020. Papel en Amazon.

RELATOS CORTOS
Cuentas de cuentos. Papel: 2015. Ònix editor, Barcelona.
Cuentas de cuentos. Digital: 2019. Luz azul ediciones, Barcelona
Cuentas de cuentos. Audiolibro: 2022. Luz azul ediciones, Barcelona

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