Las nueve musas
Portada » Artes » Artes visuales » Fotografía » ¡Más maestro será usted!

¡Más maestro será usted!

En los años que llevo junto a la fotografía, he intercambiado opiniones con amigos y colegas en diferentes ámbitos, en la mesa de un bar, en esta revista o en diversos foros de discusión.

Con el tiempo vi como varios compañeros que al principio mostraban tímidamente sus primeras obras, fueron creciendo en esta actividad hasta hacerse un lugar en el mundo de la fotografía. Algunos de ellos se empeñan en llamarme “maestro”.

¡Más maestro será usted!¿Qué hice yo para merecer ese reconocimiento? Mirando hacia atrás, es bastante el camino que llevo recorrido. He realizado cosas que muchas veces dije que estaban más allá de mis intereses o posibilidades. Por ejemplo, el primer fotómetro que compré no tenía capacidad de medir luz de flash, total, pensé, si yo nunca voy a hacer fotos en estudio. Pero todas las fotografías de la serie “Biografía” fueron iluminadas con flash (para lo cual tuve que adquirir un flashímetro, je, je), en un improvisado estudio armado en la misma habitación de casa que hace de cuarto oscuro. También pensé que nunca iba a incursionar en la macrofotografía, pero justamente en ese terreno estoy experimentando con la serie en la que estoy trabajando actualmente. Tampoco le presté nunca mucha atención a las fórmulas de los químicos, no era necesario, ya que los venden ya preparados. Pero hoy me encuentro agregándole carbonato de sodio o bromuro de potasio al revelador, para reforzar en las copias los negros o enriquecer los bancos, respectivamente (algo así como realizar un ajuste de curvas o niveles en Photoshop).

Pero también tengo claro que no soy un gran fotógrafo. Fotógrafo sí, pero me considero más bien uno más o menos decente. Sobre todo, cada vez que emprendo un nuevo proyecto, ya que siempre representa un nuevo desafío, que me enfrenta a todo lo que me falta por aprender. A veces porque requiero de alguna técnica que nunca utilicé antes, otras simplemente por el sólo hecho de intentar hacerlo mejor que la última vez. Lo cierto es que el camino que me falta por andar es siempre un poco más largo.

Pero probablemente nada de eso les importe a quienes me llaman maestro, sino, supongo, el haber compartido nuestras experiencias y habernos brindado sinceros consejos. Me enorgullece haber sido parte de sus motivaciones para seguir este camino, pero viendo lo que han logrado, yo sólo les puedo responder con palabras que alguien ya dijo alguna vez: ¡Más maestro será usted!

Estaca de Bares

Ariel Till

Elijo la fotografía como medio para expresar mis emociones, contar cosas que no puedo decir con palabras, transmitir algo de lo que llevo dentro. Sentimientos tan íntimos, que son más fáciles de expresar disfrazados en una imagen. Como dijo Isadora Duncan: “Si yo pudiera explicarle a usted de qué se trata, no tendría sentido que lo bailase”… O que hiciese fotografía…

Y elijo la película y el cuarto oscuro por la incertidumbre de no poder ver el resultado hasta el fin del proceso. La angustia de la posibilidad de arruinar una foto irrepetible. La sensación de hacer las fotos con mis propias manos al interponer con ellas el haz de luz de la ampliadora.

Quizá algunas de mis fotos logren provocar algún sentimiento en quién las observa. Quizá las más afortunadas logren mover alguna idea que parecía estática. O quizá despertar alguna emoción escondida.

Un poco de mí

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de enero de 1968. Inicié mis estudios de fotografía en 1984, realizando el curso Básico y el curso Superior de Fotografía en el Foto Club Argentino. Posteriormente, en 1995, realicé el curso de Iluminación en la misma institución. En 2016 asistí al workshop “La fotografía como Arte Contemporáneo”, en la galería Rolf Art.

Desde 1990 presento obras en Salones Nacionales auspiciados por la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y Salones Internacionales con patronazgo de la Fédération Internationale de l’Art Photographique (FIAP), consiguiendo numerosas aceptaciones y menciones. En 2006, la Federación Argentina de Fotografía me otorga la distinción Artista FAF.

A partir de 2008 actúo como jurado en los concursos fotográficos organizados por el Nuevo Foto Club Argentino.

He realizado las siguientes exposiciones individuales:
“Biografía”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2015.
“Estaciones”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 2012.
“Estaciones”. Galería de arte NES, Ciudad de Buenos Aires, 2011.
“Personas y Personajes”. Nuevo Foto Club Argentino, 2006.
“Desamparos”. Galería de exposiciones Foto Club Argentino, 2003.
“Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. Centro Cultural “Quinta El Ombú”, Dir. de Cultura, Municipalidad de San Fernando, 2001.
“Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. CGP N° 12, 2000.
“Los Cafés de Mabel”. Foto Club Argentino, 2000.
Diapositivas. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1998.
Blanco y Negro. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1996.

He participado en diferentes muestras colectivas:
“Diversidades”. Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, C.A.B.A., 2015.
“Expo Fotored Itinerante II”. Museo de Arte de Tolima, Colombia, 2012.
“Expo Fotored Itinerante II”. Rochester Institute of Technology, NY, 2011.
“Del laburo al curro” Oficios y Profesiones. Muestra conjunta Nuevo Foto Club Argentino-Argentina con Visual Tal Cuál Huesca-España, 2009.
“6 x 6” (6 autores, con 6 ensayos de 6 obras cada uno). Curaduría a cargo de Edgardo Filloy, Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, Cuidad de Buenos Aires, 2001.
“Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, 1996.
“Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
“Pasillo de imágenes”. Hospital General Belgrano, Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 1991.

Agregar comentario

lamejordemisvidas
II Premio "Las nueve musas" de Relato Breve
Travel with Rose
Boletín semanal

Promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.