comprar en amazon
Las nueve musas
Madrid me mata

Más Madrid, más problemas para Podemos

En estos días en los que la extrema derecha ya se ha colado en las instituciones, la izquierda, cual es su costumbre, decide mostrar sus propias divisiones en vez de intentar frenar ese avance.

La noticia de la colación entre Errejón y Manuela Carmena para presentarse juntos a las elecciones en la formación Más Madrid aboca a Podemos a una crisis que como primer saldo arroja un evidente desconcierto entre sus dirigentes, que desde el minuto uno no dudaron en hacer pública su perplejidad al conocer la noticia.

A cuatro meses de los comicios municipales, casi en los albores de la campaña.

 “Yo soy el candidato de Podemos y concurriré de la mano de Carmena” – Íñigo Errejón
Pablo Iglesias no tardó mucho en desmarcarse de Errejón, sin retirar el apoyo a Carmena, y ahora debe buscar un nuevo candidato para la Presidencia de la Comunidad, tema sobre el que se guarda un absoluto secretismo, porque incluso algún miembro destacado del partido siguió diciendo que Errejón era el candidato de Podemos, incluso después del anuncio. Eso sí, Iglesias recurrió a las redes sociales para compartir su herida y en una carta aseguraba que “en política hay que estar acostumbrado a este tipo de maniobras, incluso si vienen de compañeros, pero reconozco que me he quedado tocado y triste”.

La cuestión es saber si ha quedado tocado y hundido.

No doy crédito a que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto electoral propio para la Comunidad de Madrid y que lo hayan anunciado por sorpresa. Nuestros inscritos se merecen más respeto”, añadía.

Esta alianza con la que al parecer nadie contaba es la respuesta de los líderes madrileños a los pésimos resultados electorales obtenidos en Andalucía.

Así, Errejón se desentiende de los postulados de su propio partido para Madrid y se suma al proyecto de Manuela Carmena.

Con Íñigo militando en otro proyecto, y Monedero cantando rap en programas televisivos, Pablo Iglesias sigue perdiendo gran parte del plantel protagonista de un partido que llegó mucho más lejos de lo que nadie pensaba, pero que ahora parece agotado, sin ideas, sin el empuje necesario para poder consolidar una cierta cohesión entre tantos grupos de izquierda cuya dispersión únicamente logra el aplauso de la derecha, la cual no tiene reparo alguno en forjar alianzas entre ellos aunque tengan que firmar pactos con partidos cuyas propuestas rozan en no pocos casos lo anticonstitucional.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ya ha expresado su opinión de que Errejón debe abandonar su escaño como diputado en el Congreso, aunque tampoco le insta a ello. Ni tan siquiera se le abrirá expediente para no generar titulares tendenciosos de la prensa contraria, o dar argumentos a sus adversarios políticos.

Ramón Espinar, secretario general en Madrid de Podemos, una de las pocas estrellas emergentes leales a Iglesias, será quien tome la decisión final de si Errejón es suspendido de militancia.

Un gran comienzo de Campaña. Errejón a la calle.

Y de nuevo en las próximas elecciones la izquierda deberá combatir contra la izquierda, sin importarles lo más mínimo que se las tienen que ver con un electorado que, como se ha demostrado en Andalucía, no puede estar premiando ni votando tanta dispersión y tanta fractura interna.

La revista agradece sus comentarios. Muchas gracias
Emilio Calle

Emilio Calle

Emilio Calle (Málaga, 1963)

Crítico de cine y guionista, ha publicado el libro de cuentos “Imaginando rutas” (Huerga & Fierro, 1999), y las novelas “Linda Maestra” (Ediciones Libertarias, 1995), “La estrategia del trueno” (Huerga & Fierro, 2001) y “El hombre que pudo salvar el Titanic” (Editorial Martínez Roca, 2010, reeditada por Editorial Planeta ese mismo año).

Asimismo es coautor de “Los barcos del exilio” (Oberón, 2005 y RBA, 2010), escrito junto a Ada Simón.

Durante diez años trabajó en “El País”, en “Tras la pista”. Y colaboró en Onda Vasca en el programa “Melodías de Seducción”, dedicado a la música en el cine.

También estuvo cinco años en el suplemento infantil de “ABC”, y ha colaborado con diversos periódicos tanto nacionales como internacionales.

Actualmente prepara su nueva novela.

portada-almanzor

¡Suscríbete a nuestro boletín!