Las nueve musas
Portada » Humanidades » Marc Richir

Marc Richir

Richir es un filósofo de origen belga que nació en 1943 y falleció en el año 2015. Ha reformulado la fenomenología. Se puede considerar que con su obra escrita ha desarrollado la denominada fenomenología genética o trascendental.

Formó parte de la tercera generación de fenomenólogos. Richir está convencido de que se puede negar que toda relación con el mundo tenga su origen en la relación de un individuo con el mundo exterior. El hacerse del sentido es lo fundamental y está mediado por operaciones, procesos  y no depende de la subjetividad individual. Explora y analiza la base imaginativa de la intencionalidad.

Como indica Beltrán Ulate la obra de  Marc Richir «encuentra como puntos de análisis los sentidos, la imaginación, la afectividad, así como la temporalidad y la espacialidad; de igual manera  a lo largo de sus escritos se pueden encontrar referencias a la antropología política, filosofía de las ciencias, estética, psicopatía y pensamiento mítico.

En lo relativo a la situación de la Filosofía en la actualidad piensa que la labor esencial de la actividad filosófica es la realización de preguntas. Lo que supone también el desarrollo de una tarea de discusión, diálogo y análisis de las ideas y también de la realidad. Estimaba que era problemática la situación de las universidades como consecuencia del Proceso de Bolonia, algo en lo que también estoy de acuerdo con su enfoque.

Respecto a su pensamiento político es clarificadora una cita suya que dice: «La fatalidad de nuestro mundo reside en gran medida en que la tiranía parece no poderse extirpar, ya que vive en él como la afectividad transfigurada en monstruo». En efecto, es cierto y está descrito de un modo bello y elocuente. Además, es decidido partidario de la búsqueda de un espacio de interlocución para intentar resolver los problemas sociales. Recibe también la influencia del pensamiento del fenomenólogo checo Jan Patocka y de la pensadora política Hannah Arendt.

Otro filósofo que siguió con mucho interés Richir fue Merleau-Ponty  especialmente su última ontología y su Fenomenología de la percepción. También tuvo presentes en su mente los planteamientos conceptuales de Kant, Fichte y Schelling.

Respecto a la propia obra de Richir es preciso que sea traducida al castellano en su totalidad para que sea más conocida, tanto en España como en Hispanoamérica. Lo que facilitaría en gran medida una mayor difusión de sus escritos y un mejor y más completo conocimiento de su fenomenología.

En sus últimos años elaboró escritos fragmentarios, ya que no agotan todos los aspectos de la fundación política de la modernidad. Si bien Richir consideraba, acertadamente, que sus planteamientos sobre cuestiones de filosofía política eran una especie de caja de herramientas que podía ser útil para el que desee seguir investigando, discutiendo y analizando el mundo de la política y sus implicaciones sociales. Fue dando forma también a una nueva antropología política.

Aunque su fenomenología es muy importante debería ser más difundida. Pablo Posada Varela y otros como, por ejemplo, Silverio Sánchez Corredera han expuesto los planteamientos de Richir, pero es necesario dar más visibilidad a sus libros y artículos.

Algunas de sus obras son: De lo sublime en política de 1991, Meditaciones fenomenológicas de 1992 y Fragmentos fenomenológicos sobre el tiempo y el espacio de 2008.

José Manuel López García

José Manuel López García

Nací en Tineo (Asturias) el 27 de Noviembre de 1958. Resido en Gijón.

Soy licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED. He cursado el doctorado dentro del programa Lectura e Historia del Departamento de Filosofía con la calificación de Sobresaliente que acredita la Suficiencia Investigadora en Filosofía. Mi tesis doctoral se titula: Esencia y transcendentalidad en el realismo de Zubiri. Soy doctor en Filosofía por la UNED.

Trabajo como profesor en la Consejería de Educación de Asturias desde 1993 como profesor de Filosofía.

Formo parte del Seminario de Investigación de la Fundación Xavier Zubiri de Madrid.

También he participado como profesor colaborador en el Máster de Formación del Profesorado de la UNED.

He publicado diversos libros, y colabora con artículos en distintos medios de comunicación de España y América.

alojamiento wordpress

Añadir comentario

Promocionamos tu libro

José Manuel López García

José Manuel López García
promocionamos tu libro

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.