Las nueve musas
Portada » Manual de urgencia para el ciudadano de a pie (y para políticos responsables)

Manual de urgencia para el ciudadano de a pie (y para políticos responsables)

Hay ensayos que debieran ser considerados manuales de urgencia para el ciudadano de a pie y para políticos responsables. Para los que queden. A esta categoría pertenece el libro que nos ocupa.

También a esta categoría pertenece el de Josep Fontana, El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI (ed. Pasado y Presente, 2013), y por suerte no son los únicos.

Adiós a la soberanía políticaEn la misma línea que Fontana, el también historiador Josep Burgaya y, como aquel, interesado especialmente en temas económicos y en las repercusiones sociales de la economía, nos ofrece un impagable relato sobre la extraordinaria importancia y las terribles consecuencias que tendrán (y ya han tenido) para la población en general las negociaciones de los llamados tratados de nueva generación (TTP, TTIP, CETA, TISA, entre otros). Algunos de ellos ya firmados y utilizados como globos sonda para preparar el terreno a los que se están fraguando, ofrecen a los analistas serios datos fiables que permiten afirmar lo que el título del libro revela antes de comenzar su lectura: que su firma supone la liquidación del poder político de los estados-nación, el vaciamiento de las democracias, la eliminación de la clase media y el empobrecimiento masivo de la población.

Centrado sobre todo en la Unión Europea y los EEUU, aunque no exclusivamente, el texto de Burgaya pone al descubierto, en un lenguaje franco y asequible, el engranaje que, subrepticiamente y desde el final de la Guerra Fría, se comenzó a fraguar en los años ochenta con la globalización y se ha ido desarrollando con secretismo en los siguientes. En un intento de vender la bonanza de los tratados que, con el intercambio comercial completamente liberalizado, supuestamente habría de generar una riqueza que alcanzaría piramidalmente a la población mundial sin excepciones, las grandes corporaciones multinacionales, asistidas por sus lobbies, han dado otra vuelta de tuerca a unas políticas neoliberales que las convierte en las verdaderas dueñas de la historia.

Burgaya desenmascara la falacia del crecimiento ilimitado, que, lejos de conseguir la supuesta riqueza globalizada, esconde bajo la excusa del intercambio comercial otro objetivo de mucho mayor calado: el secuestro del poder político, que pasa de los estados-nación a las grandes corporaciones sin posibilidades de recuperarlo, y la desaparición de la justicia, que queda en manos de tribunales privados. Tales tratados se definen como un proceso vivo, es decir, susceptibles de ir completándose por los grandes grupos de interés, pero nunca regresivos; han sido maquinados de espaldas a la población y redactados estratégicamente, de manera engañosa, a partir de preámbulos generalizadores y ambiguos y un sinfín de cláusulas anexas, a menudo en contradicción con el texto genérico inicial. La confección del redactado crea una confusión intencionada que, unida a la naturaleza técnica de los tratados y al uso interesado de este calificativo por parte de sus publicistas, ha tenido un considerable poder disuasorio para adentrarse en su lectura y ha contribuido a aumentar su desconocimiento, ya considerable por el secretismo de las negociaciones. Los tratados provocarían, contrariamente a lo que anuncian, una absoluta desprotección de amplísimas capas de la población, deslocalización en aumento de la industria, desaparición de los derechos laborales, paro masivo y empobrecimiento extremo de grandes capas de la población. La brecha entre ricos y pobres se agrandaría más, si cabe, y los efectos para el cambio climático serían nefastos. Bajo la pantalla del comercio, se ocultan también todos los servicios, controlados asimismo por las grandes empresas tecnológicas y se esconden tanto fabulosos negocios para unos pocos como intereses geopolíticos, que pugnan por ganar el continente asiático para frenar la supremacía china. Lo público se liquida, el papel del estado-nación como protector de los excesos de los mercados y de la ciudadanía desaparece.

Josep BurgayaMás allá de la pormenorizada explicación de los tratados de nueva generación y de sus catastróficas consecuencias, el autor se extiende en los síntomas de la progresiva postración de los partidos políticos europeos de izquierda. Pasa revista a la evolución de estos desde los años ochenta, sobre todo en Alemania, Francia y España, subrayando la deriva de las socialdemocracias y su plegamiento a la falacia de las consignas de modernización y crecimiento lanzadas por el neoliberalismo y concluye la confluencia de la socialdemocracia con la derecha, por lo que aquella ha pasado de ser partido alternativo a mero partido de alternancia. También los medios de comunicación de todo signo se han sumado al proyecto neoliberal.

Esta panorámica explicaría el crecimiento del populismo en diversos países de la Unión Europea; votantes tocados por los negativos efectos de la globalización sucumbirían al discurso político de la vuelta al proteccionismo que promete la ultraderecha y explicaría el desencanto creciente de los ciudadanos hacia la UE y el triunfo de Trump en los EEUU.

No es de extrañar que, a modo de conclusión, el autor titule el último capítulo de su ensayo Quizás nos hayamos ganado el derecho a la insurrección. Evidentemente, el quizás es irónico.

Burgaya documenta sus afirmaciones al detalle con elocuentes cifras y porcentajes, para cuya consulta hubiera sido conveniente remitir al lector a los informes concretos y no de modo general a la bibliografía y webgrafía de seis páginas que acompañan su texto. Pero no cabe duda de que su libro es esencial.


Josep Burgaya,

Adiós a la soberanía política.

Los tratados de nueva generación

(TTP, TTIP, CETA, TISA…)

y qué significan para nosotros

Ediciones Invisibles, Barcelona, 2017, 238 págs.


Anna Rossell

Anna Rossell

Anna Rossell (Barcelona –España, 1951)

De 1978 a 2009 profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona en la especialidad de Lengua y Literatura Alemanas (Filología Inglesa y Germanística) y crítica e investigadora literaria en Barcelona, Bonn y Berlín.

Actualmente se dedica a la escritura creativa, la crítica literaria y la gestión cultural. Como gestora cultural organiza los recitales poéticos anuales estivales Poesía en la Playa, en El Masnou (Barcelona) y ha sido miembro de la comisión organizadora de los encuentros literarios bianuales entre continentes TRANSLIT. Actualmente organiza los Recitals de Poesia i Música VinsIdivina.

Colabora regularmente en numerosas publicaciones periódicas literarias nacionales e internacionales: Quimera, Ágora de arte gramático, Crítica de Libros, Revista Digital La Náusea, Realidades y ficciones, Las nueves musas, Nueva Grecia, Terral, Núvol y en revistas especializadas de filología alemana.

Entre sus obras no académicas ha publicado los libros Mi viaje a Togo (2006), El meu viatge a Togo (2014), Viaje al país de la tierra roja, Togo y Benín (2014), Viatge al país de la terra roja, Togo i Benín (2014), los poemarios La ferida en la paraula, (2010), Quadern malià / Cuaderno de Malí (2011), Àlbum d’absències (2013), Àlbum de ausencias (2014), Auschwitz-Birkenau. La prada dels bedolls/La pradera de los abedules (2015) y las novelas, Mondomwouwé (2011) y Aquellos años grises (España 1950-1975) (2012), Aquells anys grisos (Espanya 1950-1975) (2014).

Es coautora del libro de microrrelatos Microscopios eróticos (2006).

Cuenta en su haber con algunas traducciones literarias del alemán al español, entre ellas El Elegido, de Thomas Mann.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

promocionamos tu libro.
lamejordemisvidas

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

seÑales
.promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

americanah
.promocionamos tu libro
de-leones-a-hombres
.promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

Secciones

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.