Las nueve musas
MARCA ARTE ESPAÑA
Portada » MAE: arte realista, español y actual

MAE: arte realista, español y actual

El escenario cultural que vive España no es precisamente alentador para todos los artistas que pretenden dedicarse a esto dentro nuestro país, lo que obliga a los más despiertos o que mejor situación económica tienen a emigrar y buscarse la vida artística en otros países donde realmente valoran el arte español, y donde dada la calidad de nuestro arte se logran éxitos y consiguen saborear su profesión.

En España al arte no le invitan a debate, a ninguna misa, a ninguna fiesta.

Entre el paro, la corrupción y las rebajas de impuestos, el arte y los artistas son siempre los ‘ninguneados’. Sin embargo, los informes de las sociedades europeas constatan que el 3,3% del mercado laboral europeo depende de la industria cultural y creativa de forma directa. Que la cultura es la tercera vez que más empleo genera en Europa, con una factura anual 535.900 millones de euros. Pero, ¿qué sucede en España? El sector audiovisual cuenta con importantes subvenciones, porque los políticos tienen miedo a los actores. Un país que no apoya la cultura, al arte y a sus artistas, no es un país de calidad. Somos artistas, somos seres humanos, somos creadores y divulgadores de unas de las facetas más complejas y la vez más fascinantes de las humanidades.

Yo en tus ojos
Yo en tus ojos de RAQUEL DI CARVALHO . óleo sobre lienzo

El arte español, viene demostrando desde el Siglo de Oro que ha sido capaz de ponerse a la vanguardia de las creaciones artísticas más significativas. Nuestro país ha sido cuna de grandes maestros de la Historia del Arte.

Solo el abandono al que ha sido sometido por nuestros políticos, lo han relegado a un lugar que sin duda no le corresponde.

Los artistas así como todos los que estamos en este mundo del Arte, pretendemos y buscamos el tener un fórums suficiente en todas nuestras intervenciones con el único fin de que el Arte Español recobre el protagonismo que se merece.

Hilario Madrid Sanz
Fotografía de Hilario Madrid Sanz

Por ello me decidí a crear una nueva plataforma, que trata de dar cabida a todas aquellas iniciativas posibles, que viniendo de los propios artistas pretenda hacerse presente con sus obras de arte en determinados espacios sobre todo de carácter internacional.

Veía como cada día el político de turno se llenaba la boca de Marca España, pero olvidándose de algo tan fundamental como es el ARTE.

Por eso decidí intercalar la palabra ARTE y a partir de ese nuevo nombre de Marca Arte España empezar a trabajar por cambiar en profundidad este estatus gubernamental y que seamos los propios artistas los que nos mostremos al exterior, y llamar la atención sobre la calidad que atesoran nuestras obras.

Los creativos artísticos entendemos que el ARTE es una expresión de libertad, y no queremos estar sujetos a ningún tipo de imperativo más allá del respeto a los derechos humanos. Pretendemos y buscamos un fórum de amplio espectro, suficiente en todas nuestras intervenciones con el único fin de que el Arte Español contemporáneo recobre el protagonismo que se merece.

Las pretensiones de MAE es lograr intercambios culturales y artísticos con otros países, pues es a través del arte y de la cultura como han evolucionado los pueblos, las naciones y el mundo.

Un recorrido por el escenario histórico mundial de la cooperación cultural al desarrollo confirma los pasos dados por los organismos internacionales para incorporar la dimensión de la cultura en las acciones de desarrollo.

La UNESCO tiene un papel relevante en esta materia y promueve desde su creación la perspectiva multilateral de la cultura, basada en acciones orientadas, en los inicios a recuperar y posteriormente a proteger el patrimonio cultural material e inmaterial devastado por las guerras del Siglo XX.

Clint Eastwood. Acrílico sobre lienzo
Clint Eastwood. Acrílico sobre lienzo de Manoli Iglesias Vera

La cultura como una parte constitutiva del desarrollo: Podemos comenzar por la pregunta elemental: ¿para qué sirve el desarrollo? El fortalecimiento del bienestar y de las libertades a que aspiramos por medio del desarrollo no puede sino incluir el enriquecimiento de las vidas humanas a través de la literatura, la música, las bellas artes y otras formas de expresión y práctica culturales, que tenemos razón en valorar. Cuando Julio César dijo sobre Casio, “Él no escucha música: sonríe poco”, esto no pretendía ser una loa a la forma de vida de Casio. Tener un alto PNB per cápita pero poca música, pocas artes, poca literatura, etcétera, no equivale a un mayor éxito en el desarrollo. De una u otra forma, la cultura envuelve nuestras vidas, nuestros deseos, nuestras frustraciones, nuestras ambiciones, y las libertades que buscamos. La posibilidad y las condiciones para las actividades culturales están entre las libertades fundamentales, cuyo crecimiento se puede ver como parte constitutiva del desarrollo.

José María Juarranz
El escritor José María Juarranz de la Fuente

Diversas actividades económicamente remunerativas pueden depender directa o indirectamente de la infraestructura cultural y, en términos más generales, del ambiente cultural. La vinculación del turismo con los parajes culturales (incluidos los históricos) es suficientemente obvia.

MAE es una propuesta atrevida y vanguardista que, y para que sea visible y viable, precisa de mucha colaboración, esfuerzo y compromiso por todas las partes concernidas.

Y aunque se de ese compromiso, también se hace necesario destacar que en demasiadas ocasiones, no se dan garantías suficientes para que se lleve a cabo de la mejor manera, ya que tras todo esto, a veces se impone la cruda realidad que no es otra que tener que asumir la situación por la que está pasando el Arte en la actualidad. Que no siempre se cuenta con la esperada colaboración de personas, instituciones concretas, autoridades invitadas… actores a quienes se le supone cercanía con las actividades culturales.

José Mª Madrid Sanz
José Mª Madrid Sanz

MAE pretende también ser un revulsivo, no sólo para aquellos que participan, si no también, para el colectivo artístico que tiene imperiosa necesidad de hacerse oír y ver, y que encuentre aquí la mejor manera posible para ir avanzando en todo aquello que sea la transformación y mejoría de la representación artística española en el exterior.

Con estas iniciativas, lo que más importa es que los artistas se conciencien de la dura realidad, que no sólo se trata de crear, sino de compartir el arte con otros artistas de otros países. Y de esta manera enriquecernos todos con nuestras culturas.

Podemos estar ante una quimera, ante una misión imposible, pero lo que sí que queremos dejar claro es que al menos lo vamos a intentar. Lo normal es quejarse pero no sacar las manos de los bolsillos, sin embargo MAE aunque lleva muy pocos meses de vida tiene personas que se están volcando en que este gran sueño se haga una gran realidad.

José Mª Madrid Sanz

Fundador de Marca Arte España

MAE

MAE

Marca Arte España (MAE) nace de la mano del artista José M.ª Madrid Sanz como una nueva plataforma, que trata de dar cabida a todas aquellas iniciativas posibles, que viniendo de los propios artistas pretenda hacerse presente con sus obras de arte en determinados espacios sobre todo de carácter internacional.

El proyecto se gesta para contribuir en el desarrollo y puesta en marcha de todo tipo de manifestaciones y eventos que ponga el Arte Español al nivel más alto posible.

Con el fin de fortalecer y hacer visibles las prácticas artísticas más relevantes, la calidad, la excelencia y la perfección artística de acuerdo con los principios estéticos universales, MAE impulsará la investigación en educación artística y presionará a las distintas administraciones para que doten de recursos suficientes para cumplir con dichos principios

Animamos a todos los artistas a unirse a MAE para defender sus intereses artísticos y materiales.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

al-final-del-arcoíris
portada-almanzor
Arcadina
41fiphfagjl
  • servidores wordpress

Secciones

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.

Centro de preferencias de privacidad