Las nueve musas
Lourdes Fisa
Portada » Lourdes Fisa. Un viaje a través del tiempo

Lourdes Fisa. Un viaje a través del tiempo

promocionamos tu libro

“Este es el mismo mar

que salpicaba

tu frente con espuma

de los antiguos dioses,

que de día era espejo

luminoso,

de noche puerta oscura

donde ardía

la sombra de tu sueño.

Este mar que camina

por la tierra

con rumorosos pasos

tiene tu historia escrita

sobre el agua…”

 José Corredor-Matheos. Desolación y vuelo (Poesía reunida 1951-2011)

 

La producción de imágenes es un sistema de lenguaje que expresa en signos el conocimiento de un determinado modelo de sociedad”

 José Fernández Arenas. Teoría y metodología de la Historia del Arte

 

En el Tinglado 1 del Moll de Costa del Port de Tarragona se ha celebrado recientemente una exposición de la artista pluridisciplinar Lourdes Fisa (Corbera de Llobregat, Barcelona. 1964), residente en Manresa desde hace veinte años.

El Tinglado 1 forma parte de un conjunto de cuatro edificios ubicados en uno de los muelles del puerto.

Tinglado 1Los tinglados y refugios de muelles datan de 1893 y servían como almacenes. Actualmente tienen diversos usos, caso de los tinglados 1 y 4 que son centros culturales y sociales. En el 2 se encuentran los talleres del Centro de Estudios Marítimos y de Actividades del Puerto de Tarragona, así como el Museo del Puerto, y en el 3 se hallan las oficinas de Port Tarraco y una comisaría de policía.

El espacio de exposiciones del Tinglado 1 tiene 900 m2, lo que permite que se puedan mostrar obras de grandes dimensiones. La luz natural que entra por sus amplios ventanales -algunos de ellos miran al mar- confiere a este espacio un ambiente entre mágico y misterioso, dando a la artista la oportunidad de expresarse con total libertad, sin tener que preocuparse por las medidas de la sala, aunque representen un gran reto.

Lourdes FisaLourdes Fisa es una de las artistas de mayor talento que existe en nuestro país. Se formó en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona en la especialidad de grabado y estampación. Más tarde amplió estudios en Alemania, Estados Unidos e Inglaterra. Concretamente en Alemania realizó un postgrado de grabado en la Hochschule Für Bildende Künste de Braunschweig, gracias a la concesión de una beca Erasmus de la Comunidad Europea. Posteriormente estudió en The School of the Art Institute of Chicago, también por una beca, en esta ocasión a través del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. En Inglaterra realizó diversos talleres de grabado. Todas estas experiencias han sido esenciales en su formación, no sólo en el terreno de la pintura y de la obra gráfica, sino también en otros ámbitos como la escultura, la fotografía, el video y la instalación, tal y como se puede comprobar en cada una de sus exposiciones.  Asimismo, también siente interés por la docencia, impartiendo clases en la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa a través de la asignatura Naturaleza del Conocimiento Artístico, dentro de la especialidad de Maestro de Educación Infantil. A su vez, su estudio-taller es un centro de conocimiento para los que quieren aprender o conocer mejor las diferentes técnicas y materiales del grabado y la pintura.

OceàA lo largo de su trayectoria ha obtenido diferentes premios, entre ellos los de DONART, Enciclopedia Catalana –dentro del apartado de obra gráfica-, Concurso de Artistas Manresanos y el de Artes Plásticas para jóvenes en el ámbito del grabado, concedido por la Generalitat de Catalunya. Su primera exposición fue en 1988 en la Sala Lola Anglada de Barcelona. Cuatro años más tarde tuve conocimiento de su trabajo con motivo de una exposición individual que realizó en la desaparecida galería barcelonesa Duna, por lo que puedo afirmar que he seguido prácticamente toda su evolución artística. Desde entonces, su trayectoria ha tenido una progresión firme y constante, con un sello personal que sirve para que sus trabajos se puedan identificar a simple vista. Su obra se exhibe regularmente en la Sala Parés (anteriormente lo hacía en la Sala Trama que se encontraba delante mismo de la Parés, en la calle Petritxol, cerca de Las Ramblas) donde a principios de este año presentó la muestra Desiderium. Ha realizado más de una cuarentena de exposiciones individuales y un gran número de colectivas. Su obra se ha podido contemplar también en Madrid, Bilbao, León, Valencia, Zaragoza, Ámsterdam, Chicago, Lisboa, Luxemburgo, Montreal, París, Turín y Yakarta, entre otras ciudades. Ha participado en diversas ferias internacionales, como Art Chicago, Art Expo, New Art y Festival LOOP de Videoarte de Barcelona, Artissima de Turín y Arte Madrid.

Probablemente sus obras más importantes, al menos por su espectacularidad, son las instalaciones realizadas en diversos lugares de Europa. Su primera intervención en un espacio público fue en la Iglesia de la Piedad de Vic, ocupando todo el recinto, donde la principal protagonista era la fibra de vidrio, material que suele emplear en sus creaciones. El crítico Josep Maria Cadena señalaba que la artista “ha organizado su discurso estético y también espiritual a través de zonas, todas ellas interrelacionadas”. En Manresa también ha efectuado otras intervenciones como las de El Casino y la Torre Llívia -sede del Colegio de Arquitectos-. Probablemente la obra más influyente fue el proyecto Els camins de descoberta/Camoes des del Mediterrani que se pudo contemplar en diversas ciudades –Luxemburgo, Manresa y Lisboa-. Hace unos años tuve la oportunidad de visitar el Museo del Agua de la capital portuguesa donde se expuso esta instalación y quedé impresionado por la trascendencia del emplazamiento, lo que magnificaba y aumentaba las dificultades existentes en un museo de estas características, al tener unas paredes gruesas, unas enormes columnas, techos altísimos, unas escaleras que conducen al infinito, la oscuridad de los habitáculos y el agua que fluye en la mayoría de las salas, lo que demuestra la habilidad de la artista para enfrentarse a todas ellas. Según Mateo Turró, presidente del Círculo Catalán de Luxemburgo, refiriéndose al que fue el gran depósito de agua de Lisboa, señala que todo ello “obliga a la gran aventurera del arte que es Lourdes Fisa, a afrontar el desafío de acoplar su obra entorno de agua, luz y sonido casi imposible de encontrar en otro lugar, y como el poeta navegante, a ultrapasar el horizonte para abrir nuevas puertas a la creatividad”. O sea, como ocurre ahora en el Tinglado I de la antigua Tarraco, incorpora al espacio arquitectónico –el continente- su obra, creando y fusionando nuevos espacios, que aun siendo efímeros –el contenido-, permiten la reflexión y el debate.

DesideriumLa exposición lleva como título Atlas que, según la propia artista, parte de la idea de “Panta Rei, en griego clásico “todo fluye”, atribuida al filósofo presocrático Heráclito, desarrollo mi tarea inspirada en el hecho de que vivimos inmersos en un cambio continuo”. Esta mutación que se percibe en sus obras no es en absoluto gratuita, ya que desde siempre le ha interesado la experimentación y la investigación. Su preocupación por todo lo que observa a su alrededor y su enorme curiosidad por conocer cómo se trabajan las diferentes técnicas existentes en el arte contemporáneo, indica hasta qué punto se adentra en las interioridades de cualquier manifestación artística. En sus obras emplea, tanto en una misma pieza como por separado, diversos materiales y soportes; por ejemplo, la fibra de vidrio, el metal, el collage, el grattage, el vidrio grabado al ácido y pintado con pintura de esmalte vitrificada, el metacrilato, la resina, la cera, la superposición de varias capas de materiales y las texturas.

Dolor senseAunque su trabajo se mueva en torno a la abstracción a través de la mancha, el color, el gesto, la materia, la línea, las formas helicoidales y esbozadas, también aparecen en sus composiciones símbolos, fragmentos de mapas, cartas, poemas e incluso figuras humanas de manera esquemática, más parecidas a personajes provenientes de una cueva rupestre que no del mundo actual. Todo ello es indicativo de que siente una gran atracción por el pasado, de querer recuperarlo para extrapolarlo al presente, creando un diálogo que permita reconstruir la huella que ha dejado el hombre a través de sus viajes alrededor del mundo, o incluso puede ser de la propia artista que también suele viajar frecuentemente. Aún recuerdo una exposición en Igualada titulada Eingang Haus 11-17, que hacía alusión a la entrada de la casa donde vivió durante su estancia en Alemania poco antes de la caída del muro de Berlín, por lo que al cumplirse los 25 años de su destrucción decidió dedicarle un pequeño homenaje. También en 2018 ha efectuado una instalación en la Casa de Cultura Blanca d’Anjou en la localidad tarraconense de L’Hospitalet de l’Infant, titulada Transparencias en honor a la mujer, en este caso Blanca d’Anjou, princesa de Nápoles y reina de Aragón, casada con Jaime II. En ella la artista ha encontrado la manera de relacionar los documentos antiguos del siglo XIII con el espacio expositivo, creándose un diálogo entre la transparencia –las luces- y la opacidad –las sombras-.  

Diàlegs.Sea de un modo u otro, Lourdes Fisa nos invita en sus obras a reflexionar sobre el paso del tiempo, donde la identidad y la memoria son dos de los fundamentos esenciales para entender el pasado y el presente a través del espacio y del tiempo.  En Atlas vemos la existencia de un diálogo con el mar, con el agua como elemento estelar, en que todo fluye, dentro de un contexto en el que emergen situaciones relacionadas con el territorio, a través de mapas, cartografías, laberintos, tránsitos, recorridos. Todo ello lo plasma en sus obras pictóricas y escultóricas reunidas a los lados de los ventanales, en cuya parte central aparece un gran vacío, lo que permite al público un recorrido accesible para visualizar cómodamente las piezas por separado o bien conjuntamente. Los cuadros están colocados en unos grandes paneles blancos y las esculturas están situadas discretamente cerca de ellos, pero con la singularidad de que se pueden contemplar por todos los lados, en los que la artista deja unos espacios abiertos y sólo uno de sus costados –donde está grabado el vidrio con ácido- está pintado con esmalte vitrificado, lo que produce una ilusión óptica cómo si tuviera movimiento, ya que dependiendo de la hora del día parece una obra distinta.

Un aspecto que considero significativo es que en algunas de sus obras observamos una distribución diferente a la habitual como es la de dejar un espacio en blanco, tanto en el centro de la composición como en uno de los laterales-. También hay diversos cuadros de pequeño tamaño, a modo de políptico, donde en medio coloca uno de metal sin pintar. Esta idea minimalista rompe con el concepto de incluir en sus cuadros el máximo de elementos posibles que suele aparecer en sus telas, maderas, cartones o papeles, en los que prácticamente no deja espacios sin intervenir.

Exposición
De izquierda a derecha: Carles Duarte, poeta y presidente del CONCA (Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes), Lourdes Fisa y Ramón Casalé Soler (autor del artículo)

En conjunto la exposición Atlas representa un antes y un después en su devenir creativo, ya que cada proyecto nuevo le sirve para ampliar sus conocimientos, con la circunstancia añadida de que enfrentarse a un nuevo espacio significa un reto que debe asumir y que le produce a la vez una sensación de respeto e ilusión, sabiendo que, gracias a su experiencia en este tipo de proyectos tan complejos, los puede abordar con naturalidad y confianza. Ahora, su próximo objetivo es la intervención en otro espacio difícil como es el Museo Teatro Romano de Lisboa que llevará como título Agua sobre agua.   

Ramon Casalé Soler

Ramon Casalé Soler

Ramón Casalé Soler (Barcelona. 1955)

Museólogo, historiador y crítico de arte

Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

Miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM)

Licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte (Univ. Barcelona)

Máster en Museología y Patrimonio Cultural (Univ. Barcelona)

Curso de Anticuario (Barcelona)

He formado parte de la Junta Directiva, con el cargo de Tesorero, de la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA), durante el período 2001-2016

Colaborador del programa de radio “Formas y Ängulos en las cadenas Onda Cero y COPE de Barcelona durante 7 años

Excoordinador de Artes Plásticas del Museo de la Marina de Vilassar de Mar (Barcelona)

Exdirector artístico de la Galería de Arte Sant Pol Art, de Sant Pol de Mar (Barcelona)

Fui corresponsal en España de la revista italiana ARTE IN de Venecia durante 20 años

Formaba parte del Comité de Redacción de la revista digital Mur Crític (ACCA)

Actualmente soy crítico de arte de la revista BONART de Girona, de la revista digital Arqnou de Masnou (Barcelona), del periódico L’Independent de Gràcia de Barcelona y del Full Informatiu de la Societat Catalana d’Arqueologia

Asimismo, he sido crítico de las revistas Batik, Arte Omega, Marte de Barcelona, Papers d’Art de Girona, Zerovuittresquaranta y Vilassar Actiu de Vilassar de Mar (Barcelona), entre otras publicaciones, desde los años 1987 hasta la actualidad

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

la-mejor-de-mis-vidas
.promocionamos tu libro
de-leones-a-hombres
.promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

Promocionamos tu libro

AbeBooks.com. Thousands of booksellers - millions of books.

promocionamos tu libro

Promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

Secciones

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.