comprar en amazon
Las nueve musas
Muro México

Los muchos muros de Donald Trump

En lo que se suponía un encuentro para intentar desbloquear el cierre parcial de la Administración estadounidense, consecuencia directa  que republicanos y demócratas no alcanzasen un acuerdo presupuestario en el Congreso para conseguir fondos que permitan erigir el muro en la frontera de México, el Presidente  abandonó la sala donde se negociaba nada más comenzar la reunión, dando un fuerte golpe en la mesa, víctima de una “pataleta” (tal como fue denominada por los líderes demócratas) que remata hoy mismo yendo hasta el lugar donde debe levantarse esa frontera artificial que pretende poner límites en una franja de tierra de 3.200 kilómetros de extensión.

Y el país con la administración prácticamente paralizada por este duelo que de lograrse no hará sino aumentar el número de “muros de la vergüenza” con los que por desgracia ya cuenta este mundo.

Pero yerran aquellos que atribuyen a Trump la idea de alzar ese símbolo de intolerancia. De hecho, ni siquiera es de carácter republicano, por mucho que estos siempre se mostrasen favorables a este brindis al sol. En 1993, con el gobierno al mando de Bill Clinton, fueron los demócratas los que realmente pusieron en marcha la construcción del muro. Trump hizo suya esa bandera, y la usó durante su campaña electoral como el símbolo donde se podían aglutinar su combate contra la inmigración, el comercio que no le interesa, el terrorismo o la globalización, que despoja de identidad. Aunque pocos pensasen que precisamente ese muro sería el eje sobre el que finalmente terminaría gravitando casi toda la política estadounidense. Y que las peligrosas y estrafalarias salidas de tono de Trump (como pedir que México pagase el costo de la construcción del muro) terminarían condicionando la agenda de un presidente al que empieza a asfixiar su propia y temeraria incompetencia.

El Presidente Donald Trump, víctima de una “pataleta”, abandonó la sala de negociaciones nada más comenzar la reunión, dando un fuerte golpe en la mesa
Como los demás muros, el de Trump ni de lejos se acerca a sus supuestos propósitos.

El paso de inmigrantes está tan institucionalizado, y ya en manos de tantas mafias, que no se vería afectado por ese obstáculo. Su único propósito es el de humillar, el de advertir, el de denigrar los posibles amparos que se creen cerca de la frontera, ya sea a un lado o otro de la misma. Y además, más allá de su inutilidad, las cifras revelan ganancias monstruosas. Solo su construcción superaría los 25.000 millones de dólares, generando contratas y subcontratas de trabajadores y materiales sin que se pueda hablar de una fecha para terminarlo, por lo que construirlo puede tardar décadas y llenar muchas arcas. Una cifra ridícula si se compara con los 530.00 millones de dólares que genera la relación comercial entre las ciudades de la franja fronteriza que no separa México y Estados Unidos, y ya pueden llenar de muros lo que quieran que nadie se atrevería a rozar siquiera esos beneficios.

Porque aquí, una vez más, el negocio está la intolerancia.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Emilio Calle

Emilio Calle

Emilio Calle (Málaga, 1963)

Crítico de cine y guionista, ha publicado el libro de cuentos “Imaginando rutas” (Huerga & Fierro, 1999), y las novelas “Linda Maestra” (Ediciones Libertarias, 1995), “La estrategia del trueno” (Huerga & Fierro, 2001) y “El hombre que pudo salvar el Titanic” (Editorial Martínez Roca, 2010, reeditada por Editorial Planeta ese mismo año).

Asimismo es coautor de “Los barcos del exilio” (Oberón, 2005 y RBA, 2010), escrito junto a Ada Simón.

Durante diez años trabajó en “El País”, en “Tras la pista”. Y colaboró en Onda Vasca en el programa “Melodías de Seducción”, dedicado a la música en el cine.

También estuvo cinco años en el suplemento infantil de “ABC”, y ha colaborado con diversos periódicos tanto nacionales como internacionales.

Actualmente prepara su nueva novela.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

espacio-disponible-cuatro

Secciones

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Nuestras redes

Visita nuestras redes sociales

Centro de preferencias de privacidad