“He considerado el hecho de hacer, si con el hacer cotidiano es posible obtener una comunicación o mensaje el situar una forma en el espacio”.
Libero Badii nació en Arezzo (Italia) en 1916 y se estableció en Argentina junto a sus padres en 1927.Se nacionalizó argentino en 1947. Falleció en Buenos Aires en 2001.
En su pueblo natal recuerda que vivía en una ciudad que tenía un “campanile” y una “loggia” donde jugaba a la pelota y a las bolitas, de pronto se mudó a un lugar muy diferente como Buenos Aires donde predomina lo recto y lo plano, un lugar que define como melancólico.
Muy pronto comenzó a trabajar en la marmolería de su padre donde aprendió el oficio del tallado en piedra, luego continuó estudios en escuelas de bellas artes concluyendo en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova, donde más tarde enseñó dibujo y escultura.
En 1945, recién egresado de la escuela de Bellas Artes, realizo un viaje por América Latina, visitando el Norte de Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador. Lo que le permitió descubrir símbolos de la iconografía americana para luego insertarlos en su obra y lograr una simbiosis con sus conocimientos adquiridos en el aprendizaje académico europeo occidental. Cuando regresa de América viaja hacia Europa en 1948 volviendo a Argentina en 1949 y a los pocos meses fallece su padre, su hermano se queda con el taller de su padre y él instala su propio taller de Escultura que lo denomina ALMATALLER.
En sus primeros año su escultura estuvo vinculada a los principios académicos y así encontramos el ejemplos como la familia norteña o la familia americana realizada en piedra y figurativas.
Es allí donde realiza toda su obra y uno ejemplo de la unión de las dos culturas es Civilización barbarie (1963) son dos columnas enfrentadas y unidas en el medio por una recta .Una columna es lisa y la opuesta es corrugada, la plana simboliza la civilización y la otra la barbarie.la línea central que las une también tiene dos fases una lisa que se une con a corrugada y otra lisa que está unida a la plana ,lo que nos indica que estas dos posturas no son irreconciliables sino que están unidas por lazos intrínsecos espirituales que trasmiten su sentir de un lugar a otro.
A partir de la década del 60 comienza a desarrollar las esculturas más abstractas. Tomando los principios del arte concreto en los que predominan las formas básicas geométricas tales como el cubo, la esfera, la pirámide y el cono .ejemplo de esto son las cuatro estaciones donde también utilizada las dos maneras de esculpir la lisa y finamente pulida y la otra con irregularidades. Son cuatro piezas unidos entre sí con un espacio vacío en el centro que resalta los volúmenes diferenciados por el autor Dice Badií “quise en este trabajo armonizar lo curvo con lo recto y al mismo tiempo dar una comunicación justa visto con un nuevo lenguaje plástico”.
En La Familia (1961-62) Badií construye las tres partes de cada representación con elementos geométricos como paralelepípedos, cubos o esferas para realzar la cabeza o miembros de las figuras el hombre es mas cuadrado y la mujer más redondeada, predomina las curvas en ella, el niño de un solo bloque para el cuerpo y un pequeño para la cabeza, todos están elaborados con la contraposición de lo liso o pulido y lo irregular. La irregularidad de los bloques le da cierto movimiento intensificando así las expresiones de cada uno, especialmente en la mujer.
En 1986 realiza una pintura sobre la familia basada en un retrato de toda su familia.
Alrededor de 1966-67 comienza a investigar sobre lo siniestro, lo que no se puede razonar, lo que está del lado del corazón.
Según el filósofo Schelling lo siniestro es lo que debía haber estado oculto, secreto y se ha manifestado.
Según el diccionario Barcia de sinónimos castellanos para los antiguos romanos, lo siniestro significó el lado izquierdo, pero luego entró en el espacio para los augurios y siniestro adquirió una significación religiosa. Los augures romanos dividían el cielo y la mano izquierda para nosotros era la mano derecha para los dioses, por tanto los dioses estaban al frente de los hombres y la situacion que ocupaban era opuesta a la nuestra, por eso lo siniestro se consideraba favorable entre los latinos, para Cicerón los siniestro era mejor para los romanos.
Que significa siniestró para Libero y expresa “donde no llega la razón ahí llega lo siniestro” o “el acto de ocupar un lugar en el espacio con una forma y darle vida es siniestro” ¿Porqué? Porque la obra siniestra está del lado del corazón y debe provocar un sentimiento.
Las primeras obras que presentó desde, el punto de vista de lo siniestro son Los Muñecos. Esculturas de madera ensamblada unas sobre otra pero con una nueva particularidad que es el color ha comenzado a esculpir con madera coloreada, utilizando mayormente los colores primarios rojo, azul y amarillo. Estos dieciséis muñecos atados con sogas a la superficie y a la pared, semejan las figuras totémicas precolombinas, recordando las imágenes de Tiahuanaco en Bolivia o los atlantes de Tula en México, las caras rectangulares, esféricas o poligonales de frente, algunos con frente y el perfil superpuesto, los cuerpos extensos paralelepípedos blancos con ensamble de otros colores para representar brazos o piernas.
¿Son las sogas relaciones o ataduras del hombre con el mundo y con el cosmos?
Con este conjunto ganó el premio internacional de la Bienal de San Pablo
En la Madre reitera los volúmenes articulados en la construcción. El cuerpo una pirámide truncada, la cabeza un cubo, en su regazo sostiene un niño realizado en diferentes formas geométrica .toda la composición está totalmente coloreada.
En caras podemos apreciar como la construcción de Libero se atiene a las formas geométrica, aunando e insertando maderas de distintos colores y formas para distinguir ojos, nariz y boca, cada uno de estos detalles está pintado con un color diferente, así también algunas caras están de frente y de perfil.de manera similar ha pintado Ariadna, La luz y otras obras con la misma técnica. En todas ellas destacamos los ojos círculos redondos, que se reiteran como un centro irradiando rayos de luz como un sol.
Badií recibió varios premios entre ellos: Gran premio de Honor Presidente de la Nación Argentina (1953); Gran Premio de Honor Ministerio de Educación(1953);premio Palanza (1959);Premio Internacional Bienal de San Pablo (1971);Premio Consagración Nacional (1987);mas dos premios Konex en 1992 y 2002,por su aporte a las artes visuales.
Badií es un artista múltiple, autor de esculturas, pintura y grabados que resume su forma de pensar y sentir, dice èl que en el sentimiento artístico “las pasiones humanas del ser tenían que ir acompañadas con las visiones escultóricas, esta necesidad debía ser tomada con fuerza y belleza para realizar lo que me había propuesto: VIDA igual ARTE”
Esta relación de su vida ligada totalmente al arte y al arte como creación y reflexión del hoy y del ser en el mundo es expresada de manera simbólica en lo siniestro, lo que ocultamos a la vista inmediata de la realidad.
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