Las nueve musas
Portada » Artes » Lecturas de este verano

Lecturas de este verano

Aunque casi siempre resulta polémico comentar los libros que se leen, y mucho más recomendar su lectura a alguien, por considerar que el proceso de disfrute de cada libro es personal, íntimo e individual al nivel de que cada lector fabrica su propio libro cuando lo lee, como en este verano pude disfrutar cual “estructuras flotantes” (tal como definen los estructuralistas todo relato) una treintena de libros pasando por encima del exceso de salidas de la ciudad, las visitas recibidas y un largo etcétera, me dispongo hoy a comentar los seis libros que mas me impactaron en las últimas semanas.

Algo, reitero, muy privado y fuera de toda discusión ajena. Cada lector cuando lee un libro no lee realmente el libro que escribió el autor, sino que como cada individuo en sí mismo es un propio relato, lo tamiza por el interior de su conciencia (sistema de creencias, que comprende los niveles sociológico, psicológico e ideológico, en los que entran en estos últimos la política y la religión entre otros) y entonces… escribe su propio libro, creyendo que fue el que escribió el autor.

No los pongo en orden de preferencia, sino a medida que los voy recordando.

“La perla de Asia (La higuera de Dios)” del venezolano Nelson Rafael Méndez Machado, publicado en Caracas en 2016. Aunque se trata de un ensayo cristiano que predica a Jesucristo, no lo hace desde el punto de vista del fanatismo sino del histórico, lo cual lo hace plenamente disfrutable e instructivo.

“La Habana para un infante difunto”, del cubano Guillermo Cabrera Infante, escrito en Londres entre 1975 y 1978. Es un libro de recuerdos de un escritor que comenzó siendo muy pobre, al trasladarse con su familia desde un pueblo cubano a la capital del país, pero que el empuje vital y su talento lo llevaron a la edad de 30 años a ser una figura nacional de la literatura. Y falleció siendo uno de los escritores cubanos reconocidos a nivel mundial.

“La guerra de los judíos”, del historiador israelita Flavio Josefo, aunque con deficiente traducción al español, documento interesante para comprobar cuanto hay de mentira sobre algunas propagandas tendenciosas acerca de los que hoy esta sucediendo en territorio israelita entre judíos y palestinos.

“Un mundo de cosas”, del cubano nacido en Santiago de Cuba y ya fallecido José Soler Puig. Inusitada novela histórica que transcurre en la mente de personajes ya fallecidos y en un mítico Santiago durante casi 200 años.

“Dios: el eterno tormento de los hombres”, del francés Marc Boegner. Aunque escrito en la década del 1940, cobra hoy una terrible actualidad cuando los hombres se debaten en el más rudo materialismo que los conduce a guerras y luchas personales. Libro  cristiano que apela a la Sociología y a la Historia (armas principales de los ateos) para reducir a la nada los argumentos acerca de la no existencia de Dios. Predica a Cristo de manera muy sabia, libro dirigido a personas inteligentes y no a fanáticos que aceptan cualquier creencia sin discernir las verdades bíblicas.

“Memorias de Adriano”, de la francesa Margarite Yourcenar, otra novela histórica pero esta vez asentada en el antiguo Imperio Greco-Romano. Más que historia del pasado, es el reflejo psicológico de un personaje que aunque se nos coloca hace unos cuantos siglos atrás, es tan actual como los de hoy.

“Leche derramada”, del brasileño Chico Buarque. Con un sólido argumento muy bien contado, por medio de un narrador excelentemente escogido por el autor, se convierte en una novela cuasi-policíaca, y digo cuasi porque es una novela para personas de cultura avanzada, de mente abierta a la verdadera literatura y que disfrutan las intrigas de lo que siendo mentira puede ser verdad y de lo que al ser verdad también es mentira.


 

Andrés Casanova

Andrés Casanova

Andrés Casanova (Las Tunas, 1949) es narrador, poeta y autor de guiones radiales dramatizados. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Fue seleccionado al premio artístico-literario Catania Duomo 1995 auspiciado por la Academia Ferdinandea de Ciencias, Letras y Artes con sede en Italia.

Textos suyos han sido publicados en revistas literarias de varios países y poemas y cuentos suyos aparecen en varias antologías.

Ha publicado sus libros en editoriales de Cuba, México, España y Portugal. Los libros publicados comprenden: las novelas Hoy es lunes; Tormenta tropical de verano; Las trágicas pasiones de Cándida Moreno; La jaula de los goces; La fiebre del atún; Las nubes de algodón; No somos aquellos niños; Atrapados por el vicio; Fiesta con Havana Club; Canción desde la huída; y Onán en busca de la mujer perfecta. Además, los libros de cuentos El reloj, ese asesino; Pequeñas historias memorables; Ángel el desalmado y otras historias; y Ficciones de la Cuba Mía.

Reside en Las Tunas, Cuba.

alojamiento wordpress

Añadir comentario

Promocionamos tu libro

Andrés Casanova

Andrés Casanova
promocionamos tu libro

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.