Las nueve musas
Portada » La otra insigne novela de “Clarín”

La otra insigne novela de “Clarín”

promocionamos tu libro

Su único hijo, la segunda novela larga del autor, que vio la luz en 1890, a la sombra de  La Regenta, no destacó especialmente en su época, aunque, con los años, los estudios críticos le han ido otorgando el lugar insigne que merece en la historia de la literatura. Porque Su único hijo es la otra insigne novela de Clarín.

 Muy alto había puesto el listón Leopoldo Alas (Clarín) con La Regenta como para que una publicación posterior pudiera medirse con ella. Alas se convirtió en el más eminente competidor de sí mismo. Imposible superar su primera marca, La Regenta, cuyo segundo volumen se publicó en 1885.

Su único hijo
Comprar libro

Si bien con dudas, hay quien relaciona Su único hijo con el naturalismo. Cierto es que Su único hijo deja claramente atrás esta corriente literaria y la novela decimonónica, y se anuncia como pionera de las técnicas narrativas del siglo XX. En la línea de La Regenta, Alas (Zamora, 1852-Oviedo, 1901), que se sentía más asturiano que zamorano, de espíritu krausista, antidogmático, abierto y proclive a la crítica social, nos presenta un amplio cuadro de personajes en un ambiente provinciano de una pequeña ciudad de Asturias, que bien pudiera ser representativo de cualquier ciudad española de provincias.

Maestro en recrear ambientes y, sobre todo, en desenmascarar hipocresías, el autor nos presenta una buena muestra de la burguesía española de la época a partir de la diversificada selección de personajes: Bonifacio Reyes (Bonis), segundo marido de Emma Valcárcel, de ascendencia pudiente venida a menos, antiguo escribano del padre de Emma, soñador, pseudoromántico, pusilánime, marioneta en manos de su esposa y de cualquiera, rayano en la caricatura. Emma, de agrio carácter, necesita ser el centro de atención y lo consigue con su teatral hipocondría y sus neurosis, dominante y vengativa hasta rozar el sadismo. Juan Nepomuceno (Nepo), tío de Emma y administrador de la fortuna que le ha dejado sobre todo su primer marido, fortuna de la que él vive con sus tejemanejes. Los Körner, padre e hija, industriales alemanes afincados en la ciudad, representantes de la incipiente inversión extranjera en España en aquellos años, gente falsa, fría calculadora. Los componentes del grupo de teatro: Serafina Gorgheggi, por un tiempo amante de Bonifacio; Mochi, el director de la compañía; Minguetti, barítono del grupo de cómicos, seductor de Emma. A ellos hay que añadir una retahíla de personajes secundarios, pero significativos para completar el cuadro: la sirvienta, el doctor y primos y otros allegados de Emma. Todos ellos sirven a Clarín para hacer aflorar las debilidades, las contradicciones o los autoengaños del ser humano. El texto ofrece un detallado análisis psicológico de cada uno y de sus motivaciones. A todos les une, en mayor o menor medida, la hipocresía; sin embargo los grados y las causas de la misma están magistralmente diferenciados. Seguro es que el autor se ríe de todos ellos, destacando sus defectos, sus artimañas, sus estrategias para engañar al prójimo o a sí mismos. Con finísima ironía desenmascara segundas intenciones, intereses, repliegues, y hace las delicias del lector, que lo pasa en grande con el sublime y lacerante sentido del humor de que hace gala el maestro. Nada bien parado sale el trasnochado pseudoromanticismo y la pedantería característicos de algunos personajes. Alas no deja títere con cabeza. Bonifacio es, con todo, hacia el final, el único que se salva en algún grado de la quema; cuando Bonis hace propósito de enmienda, aquejado de sentimientos de culpa, se entrevé en el personaje una crisis personal vital de corte unamuniano, que el autor parece tratar seriamente, sin distancia irónica, probablemente influido por la propia crisis personal que el autor atravesaba en aquellos años.

Como en La Regenta, también aquí las criaturas de Alas están atrapadas en la asfixiante atmósfera provinciana, que ellos mismos recrean y retroalimentan, un mundo pseudocultural que muestra entre dos luces a sus protagonistas, que son al mismo tiempo sus víctimas.

Su único hijo estaba concebida como la primera parte de un proyecto que Alas nunca reemprendió. El libro va acompañado de una completa introducción, del filólogo José Ramón del Canto Nieto, que informa al lector sobre la biografía del autor, la época, la relación novela-realismo y las obras literarias de Clarín, con especial énfasis en Su único hijo.


Leopoldo Alas (Clarín)

Su único hij¡o

E. Editores, 1994, 300 pp.


Anna Rossell

Anna Rossell

Anna Rossell (Barcelona –España, 1951)

De 1978 a 2009 profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona en la especialidad de Lengua y Literatura Alemanas (Filología Inglesa y Germanística) y crítica e investigadora literaria en Barcelona, Bonn y Berlín.

Actualmente se dedica a la escritura creativa, la crítica literaria y la gestión cultural. Como gestora cultural organiza los recitales poéticos anuales estivales Poesía en la Playa, en El Masnou (Barcelona) y ha sido miembro de la comisión organizadora de los encuentros literarios bianuales entre continentes TRANSLIT. Actualmente organiza los Recitals de Poesia i Música VinsIdivina.

Colabora regularmente en numerosas publicaciones periódicas literarias nacionales e internacionales: Quimera, Ágora de arte gramático, Crítica de Libros, Revista Digital La Náusea, Realidades y ficciones, Las nueves musas, Nueva Grecia, Terral, Núvol y en revistas especializadas de filología alemana.

Entre sus obras no académicas ha publicado los libros Mi viaje a Togo (2006), El meu viatge a Togo (2014), Viaje al país de la tierra roja, Togo y Benín (2014), Viatge al país de la terra roja, Togo i Benín (2014), los poemarios La ferida en la paraula, (2010), Quadern malià / Cuaderno de Malí (2011), Àlbum d’absències (2013), Àlbum de ausencias (2014), Auschwitz-Birkenau. La prada dels bedolls/La pradera de los abedules (2015) y las novelas, Mondomwouwé (2011) y Aquellos años grises (España 1950-1975) (2012), Aquells anys grisos (Espanya 1950-1975) (2014).

Es coautora del libro de microrrelatos Microscopios eróticos (2006).

Cuenta en su haber con algunas traducciones literarias del alemán al español, entre ellas El Elegido, de Thomas Mann.

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

la-mejor-de-mis-vidas
.promocionamos tu libro
de-leones-a-hombres
.promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

Promocionamos tu libro

AbeBooks.com. Thousands of booksellers - millions of books.

promocionamos tu libro

publi

Promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

Secciones

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.