Las nueve musas
Portada » Humanidades » Historia » El porqué de la Orden del Temple 

El porqué de la Orden del Temple 

Los templarios (I)

El porqué de la Orden del Temple En el siglo XII, Jerusalén es una ciudad sagrada pues en ella murió y resucitó Jesucristo, pero se encontraba bajo poder musulmán. Aún así, los musulmanes no se oponían a que los peregrinos de otras religiones pudieran acceder a la ciudad para rendir culto a su dios.

Esta situación de bonanza fue cambiando debido a la continua expansión de los turcos selyúcidas, y la peregrinación de los cristianos para llegar hasta Tierra Santa se fue complicando más a cada día que pasaba, pues los selyúcidas eran dados a robar y asesinar a los peregrinos que querían y cuando querían, para hacerse con todo aquello que estos pudieran poseer.

Además, los selyúcidas, no cesaban de conquistar tierras a los reinos que profesaban la fe cristiana.

Todo esto, y algunas consideraciones más, tanto territoriales como políticas, condujeron al Papa Urbano II en 1095, a declarar la Primera Cruzada para recuperar Tierra Santa de los abusos a los que estaba siendo sometido este lugar y detener las agresiones ante los peregrinos cristianos.

Así, amparados por esta Cruzada y de la mano de la religión cristiana, con el Papa como máximo exponente, cientos de caballeros y guerreros, comenzaron a constituirse en unidades militares para que a Jerusalén pudieran llegar los fieles y peregrinos cristianos con total garantía, como lo habían estado haciendo durante muchísimos años.

De esta manera, el 15 de julio de 1099, estos caballeros y guerreros conformaron un gran ejército que constaba con más de 4000 jinetes pesados, y otros 4000 infantes, que, sin desfallecer en la batalla, tomaron la ciudad. Con esta acción militar, Jerusalén fue conquistada.

 Mas, en esta guerra, como suele pasar en todas ellas, se hicieron ciertas atrocidades que no hubieran debido pasar. Así, cuando los guerreros cristianos abandonaron el campo de batalla, los que se quedaron y se asentaron en la ciudad, tuvieron algunos problemas con los sarracenos que los persiguieron y maltrataron, como venganza por lo sucedido, al quedarse sin ninguna protección ante los mismos.

«Las legiones de fieles […] volvieron de nuevo a sus hogares después de la matanza, dejando enfrentados a grandes problemas a aquellos de sus hermanos que se habían establecido [allí] y que sufrieron crueles persecuciones de las que hacían una descripción terrible»

Con estas palabras, afirma el historiador Víctor Cordero García, lo expuesto en el anterior párrafo, en su libro «Historia real de la Orden del Temple: Desde el S XII hasta hoy».

Para continuar defendiendo a los peregrinos de los ataques que recibían, y para defenderse ellos mismos, algunos soldados de los que vivían en Jerusalén, se organizaron en grupos de combate. Uno de ellos estuvo conformado por nueve caballeros, que en 1118 se comprometieron a proteger a los peregrinos cristianos del acoso musulmán.

Y este, indiscutiblemente, fue el germen de la futura Orden del Temple, unos pocos soldados dispuestos a defender los intereses de los peregrinos en Tierra Santa, y su año de constitución, 1118.

El porqué de la Orden del Temple 

El primer líder de este grupo de nueve hombres, que posteriormente pasaría a ser el primer Gran Maestre de la Orden, sería Hugo de Payens, y el segundo Gan Maestre fue, Godofredo de Saint-Aldemar.

Con respecto a los inicios de esta gloriosa Orden, cabe destacar las palabras del investigador Rogelio Uvalle escritas en su libro “Historia completa de la Orden del Temple”, en el que nos dice.

«En aquel entonces reinaba Balduino I, quien brindó una calurosa acogida a los “pobres soldados de Cristo”, […] como se hacían llamar. Pasaron nueve años en Tierra Santa, alojados en una parte del palacio, que el rey les cedió, justo encima del antiguo Templo de Salomón (de ahí el nombre de Caballeros del Temple)».

Cabe comentar que el Muro de las Lamentaciones, delimita la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde se halla la mezquita de al-Aqsa, primera sede de los templarios, y que años más tarde, el rey de Jerusalén Balduino II donó a los fundadores de la Orden del Temple, como iglesia, esta mezquita, desde donde los musulmanes creen que Mahoma subó al cielo.

Mas, quiero comentar el porqué de la cruz roja como su emblema. Así tenemos que en 1147 se reunieron 130 templarios en París bajo la presidencia del Papa Eugenio III, el cual, les concedió el emblema de la cruz de tela roja como «signo triunfal para que no huyan ante el infiel», que siempre se superpone a un fondo blanco.

Con lo dicho hasta aquí, tenemos el porqué del nacimiento de la Orden del Temple, y cómo nació esta, y, además, el porqué de su nombre y su emblema.

Juan Benito Rodríguez Manzanares

Juan Benito Rodríguez Manzanares

Nace en Valencia el 12 de abril de 1962, es poeta, escritor, dramaturgo, rapsoda, ensayista, profesor, académico, creador de la Rima Jotabé y codificador del lenguaje artificial Valjove.

Es firma habitual en revistas y diarios como El Monárquico o Renou.

Ha estrenado 6 obras de teatro.

Desde 2011, promueve y organiza el Certamen Poético Internacional Rima Jotabé, y los Congresos Internacionales de Rima Jotabé.

Organizó y coordinó el viaje que realizó a Valencia (España) el, Embajador Cultural de las Letras Venezolanas, el Dr. Pedro Yajure Mejía. Asimismo, visitó Venezuela, en calidad de Embajador de las Letras Valencianas de España en Venezuela

Funda la Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium, y la Orden Poético-Literaria Juan Benito.

Académico de la Academia de Luminescência Brasileira (Araraquara, Brasil), y de la Academia Internacional Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades, (Valencia, España)

Posee los tratamientos sociales de Excelentísimo Señor, Ilustrísimo Señor, Honorable, Mosén y Gran Maestre Mayor.

Entre los nombramientos, galardones, reconocimientos y recompensas que posee, cabe citar, Cónsul del Movimiento Poetas del Mundo. Embajador de la Palabra en Valencia de la Fundación Museo de la palabra. Palma Dorada Autonómica Individual al Valencianismo por el Grup Cultural Ilicitano. Autor del mes por la Unión Nacional de Escritores de España. Mérito Académico por la Academia de Luminescência Brasileira. Cruz Europea de Oro y Socio de Mérito de la AEFE (Agrupación Española de Fomento Europeo)

Ha realizado seis ponencias en España y catorce conferencias a nivel mundial.

Ha prologado dieciséis libros y organizado cinco exposiciones para la Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium.

Pertenece a algunas de las más prestigiosas entidades y asociaciones como, Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium (Presidente). Orden Poético-Literaria Juan Benito (Gran Maestre Mayor). Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación, y Humanidades (Académico Correspondiente). Patronato de la Real Academia de Cultura Valenciana (Secretario). Academia de Luminescência Brasileira (Académico Silla inmortal núm. 20). Orden Literaria Francisco de Quevedo (Caballero). Insigne Capítulo de la Limosna de San Jorge de Caballeros del Centenar de la Pluma (Mosén). Hermandad Nacional Monárquica de España (Caballero). Militia Templi del Arcángel San Uriel (Caballero). Cofradía del Santo Cáliz de Valencia (Caballero).

Asociación de Autores de Teatro. Asociación Colegial de Escritores de España. Associació d’Escritors en Llengua Valenciana. Sociedad General de Autores y Editores. Centro Español de Derecho Reprográfico. Altar de San Vicente de la Eliana. Red mundial de escritores en español. Unión Hispanomundial de Escritores. Asociación Cultural Cardona y Vives. Amigos de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Ha obtenido 46 premios entre novela, relatos cortos, poesía, ensayo, teatro, mundo fallero y áqmbito personal.

Ha escrito 21 libros, entre novelas, poemarios, libros con parte de su producción teatral, ensayos e incluso un libro para la enseñanza de la lengua valenciana.

2 comentarios

lamejordemisvidas
II Premio "Las nueve musas" de Relato Breve
Travel with Rose
Boletín semanal

Promocionamos tu libro

Juan Benito Rodríguez Manzanares

Juan Benito Rodríguez Manzanares
promocionamos tu libro

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.