Las nueve musas
Castillo de la Orden de Montesa
Portada » La Orden de Montesa: algunas de sus gestas

La Orden de Montesa: algunas de sus gestas

Desde que en 1317 se creara la Orden de Montesa, una característica sobresaliente de la misma, y que siempre ha formado parte de su propia identidad, fue, y aún en la actualidad, en nuestros días lo es, su inquebrantable fidelidad y lealtad al rey, actuando incondicionalmente a su favor, fuera quien fuera el rey, y en el momento histórico que fuera.

La Orden de Montesa, como leal y buena orden militar, participó activamente de las gestas de su época, y sobre todo en las dos más grandes campañas en las que estaban inmersos los diferentes Reinos que conformaban lo que hoy en día es España.

De un lado participaron en las Guerras de Reconquista, sobre todo en el centro de la península. Y de otro lado, también se implicaron muy activamente en la expansión hacia el mediterráneo que el Reino de Aragón tenía en marcha para poder tener relaciones comerciales a través del mar.

Jaime II
Retrato imaginario del rey Jaime II de Aragón, de Manuel Aguirre y Monsalbe

Comentando brevemente algunas de las gestas en las que participó la Orden de Montesa en la expansión mediterránea de Aragón, cabe citar que, en 1323, cuando el Rey Jaime II conquisto la isla de Cerdeña, la Orden de Montesa estuvo implicada en la misma, no sólo con la ayuda de sus espadas empuñadas por sus valerosos brazos, sino con gran cantidad de dinero, y por ello tras la victoria, a cambio de su apoyo militar y económico, le fueron otorgados una serie de privilegios comerciales en el Reino de Cerdeña.

También cabe destacar que el sexto Maestre Frey Romeu de Corbera comandando una galera, combatió a los sublevados y rebeldes de Cerdeña, y de Sicilia, siendo nombrado Almirante de la Flota en las luchas que se mantuvieron contra los genoveses, derrotándolos en la Foz de Pisa, situación esta, que propició el dominio aragonés sobre el reino de Nápoles.

Es imprescindible apuntar que, el Reino de Aragón llegó a ser uno de los mayores reinos que ha visto el mundo en toda su historia.

Mas, no fueron sólo estas las gestas, batallas y guerras en las que participó, y así, por citar alguna otra, en 1410 y 1412, la Orden de Montesa, siempre al lado del rey, participó muy activamente en las campañas que, en esta ocasión, el Rey Alfonso V el Magnánimo, realizó en Italia.

De las gestas en las que la Orden de Montesa estuvo implicada en el interior de la península, en la llamada Reconquista, cabe citar que participó en la contienda que hubo en Granada, en la que también participaron, además de esta insigne Orden Valenciana, las Órdenes Militares Castellanas de Santiago, Calatrava y Alcántara. Todas ellas participaron de una manera directa y muy eficaz, tal como se describe en las crónicas de la época.

Hipólito Samper y Gordejuela (1633-1700), en su libro Montesa Ilustrada, nos relata detalladamente, la participación de la Orden de Montesa en las conquistas de Mojácar, Vélez Rubio, Vélez Blanco y muchos otros pueblos de Almería, gestas en las que el noveno Maestre Frey don Felipe de Aragén y Navarra, hijo del Príncipe don Carlos de Viana, y por tal motivo, primo del Rey, fue al frente de su Orden para luchar con arrojo y bravura, destacándose sobre todo en el sitio, de una de las plazas cruciales y mejor fortificadas de la época, como era Baza, en donde desgraciadamente murió de un disparo de arcabuz el 10 de julio de 1488.

Granada se tomó definitivamente, el 2 de enero de 1492, momento en que culminaron las gestas militares de las Ordenes de Caballería, las cuales, desempeñaron en la historia de España, un papel tan importante que, sin ellas, la historia de nuestro país estaría incompleta.

Juan Benito Rodríguez Manzanares

Colaboraciones

Colaboraciones

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

publi

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Secciones

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.