Las nueve musas
Yanomami

La nación Yanomami

Promocionamos tu libro

Los indígenas americanos yanomami (“ser humano”) habitan en el sur de Venezuela y en algunas zonas de Brasil.

Es en Venezuela, en la frontera con Brasil, en donde se encuentra el 75% de la población y está conformada por varios subgrupos que hablan lenguas distintas de la familia yanoama pero se entienden entre ellos.

YanomamiViven en agrupaciones familiares y en aldeas con estructura circular y techo comunitario. La shapono se construye con palma en torno a una plaza central. Practican la poligamia y monogamia indistintamente pero la mayor parte de los “matrimonios” se realizan entre miembros de la misma comuna.

Pueblo cazador y pescador, utilizan el curare para las puntas de flecha y acostumbran a desplazarse para conseguir sus cultivos principalmente de plátano y malanga.

YanomamiTanto los hombres como las mujeres visten con absoluta austeridad; los hombres con una cuerda de algodón en la cintura que se ramifica para sujetar el prepucio, las mujeres algo de pintura por el cuerpo, un collar y pendientes.

Es común la práctica de comer las cenizas de los cuerpos incinerados de sus familiares (endocanibalismo), trituran los huesos antes porque piensan que en ellos reside la energía del fallecido.

La gran amenaza para este milenario pueblo, es ejercida por los buscadores de oro y los terratenientes ganaderos que invaden y deforestan su hábitat. Yuri Leveratto apunta:

La entrada de aproximadamente 40.000 garimpeiros a partir de 1990 en el territorio indígena Yanomami es un problema serio. En efecto, los buscadores de oro son violentos y resueltos en su objetivo, sin preocuparse por el ambiente y sin respetar la vida de los indígenas. Otros opinan, en cambio, que las demarcaciones de inmensas áreas indígenas (mucho más grandes de lo que una pequeña población autóctona pueda necesitar) son muy extrañas. No solo el área indígena Yanomami, sino también otras áreas indígenas amazónicas, desproporcionadas respecto a la escasa población de nativos, cerradas a cualquier periodista o investigador externo, serían, de esta manera, zonas controladas no por el gobierno federal sino más bien por organizaciones externas que podrían efectuar investigaciones de todo tipo (mineras, biodiversas, de explotación hídrica), sin interferencias externas, siempre con la dócil aprobación de indígenas ingenuos y fácilmente corruptibles”.

Fotografías © Alfredo Cedeño 

José Rico

José Rico nace en Oviedo (España) en 1956.

Estudia en la Universidad de su ciudad natal, las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, pero no finaliza ninguna de las dos dedicándose durante muchos años a tediosos y poco edificantes trabajos de seguros, transportes, venta de fitosanitarios, construcción y productos financieros.

Lector apasionado por la poesía desde muy joven es, en la actualidad, Gestor cultural.

Fundador y administrador de la desaparecida red social de escritores en lengua castellana "palabra sobre palabra".

Entre octubre de 2015 y finales de 2016 dirige el Ateneo Las nueve musas donde se imparten cursos online de artes, ciencias y humanidades.

Autor, junto a Alonso Pinto Molina, del blog "Ángel González - poeta", homenaje al poeta de Áspero mundo y Tratado de urbanismo. Blog que se trunca al año de su nacimiento dada la insistencia de la viuda del poeta en censurar los contenidos del mismo.

Editor de "MEMORIA 2012" (Editorial Círculo Rojo), "El viaje" (2013) Editorial círculo Rojo, "La gramática de las cigarras" (2014) Editorial Círculo Rojo. "En este banco" (2016) Ruíz de Aloza Editores.

Desde al año 2015 es Director-Editor de la revista de artes, ciencias y humanidades "Las nueve musas".

En agosto de 2017 comienza con el proyecto editorial Las nueve musas ediciones y a finales del 2020 con el Directorio Cultural Hispano

Ha publicado el poemario "Ayer soñé que calvo me quedaba" (Las nueve musas ediciones - 2020)

Editamos y promocionamos tu libro

1 comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los abrazos perdidos
  • El consejero de Roma
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • La Apoteosis de la inercia

  • Dadme a vuestros rendidos
  • Espacio disponible para tus productos o servicios
  • Poemas del Botánico
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

salud y cuidado personal