Las nueve musas
Portada » Artes » Artes visuales » Fotografía » La memoria de Internet

La memoria de Internet

 

Actualmente podemos considerar a Internet como la puerta de acceso a una cantidad ilimitada de información, a todo lo conocido hasta el momento, una suerte de Biblioteca de Alejandría.

Y encima, gracias a las últimas tecnologías móviles, tenemos la sensación de disponer de todo eso en todo momento y lugar. Cualquier cosa que busquemos, la tenemos al alcance de un par de clicks.

La memoria de internet

Pero Internet es más bien un monstruo vivo, que crece y se transforma todo el tiempo, haciendo que algunas cosas, aunque sepamos que alguna vez estuvieron allí, sean difíciles o imposibles de encontrar.

Y no me refiero a la información que guardamos en aquellos sitios que contratamos (en forma gratuita o paga, pero que aceptamos sus cláusulas) para almacenar documentos en la nube. No, esos sitios deberían ser lo suficientemente serios como para informarnos si piensan desaparecer, y permitirnos recuperar nuestros datos.

Pero algunas cosas que se publican  en redes sociales, con el tiempo pasan a ser bastante difíciles de encontrar, sobre todo si no fueron debidamente etiquetadas. Y ni hablar de fotos o artículos que alguna vez fueron publicados en diversas páginas, que incluso pueden ya ni existir.

No se puede confiar en que lo que alguna vez vimos en Internet siempre estará a nuestro alcance. Así me pasó con la exposición «6×6» en que participé en la Galería Agfa, de la que jamás volví a encontrar la información, y sólo la pude reconstruir en parte gracias a la memoria de algunos de los integrantes. O con un curioso artículo que alguien alguna vez escribió acerca de un intento fallido de visitar una de mis primeras muestras (curioso que en ese entonces un desconocido haya tenido interés en ir especialmente a una muestra mía para escribir un comentario, y fallido ya que, al no saber dónde se hacía la muestra, terminaron visitando otra exhibición). O con una foto que alguna vez vi de un fotógrafo ruso del que no recuerdo el nombre, y nunca más pude volver a encontrar.

Son contenidos que quizá ya no están en línea, desapareciendo para siempre. O tal vez sigan por allí, tan escondidos entre la inmensa maraña de bits, que los buscadores son incapaces de encontrar.

Internet no es la fuente ilimitada de conocimiento que podíamos suponer. Es más bien un monstruo vivo, que crece y se transforma todo el tiempo. Con la capacidad de almacenar una cantidad inimaginable de recuerdos, pero que algunas cosas las olvida para siempre.

Con mis propias manos

Ariel Till

Elijo la fotografía como medio para expresar mis emociones, contar cosas que no puedo decir con palabras, transmitir algo de lo que llevo dentro. Sentimientos tan íntimos, que son más fáciles de expresar disfrazados en una imagen. Como dijo Isadora Duncan: “Si yo pudiera explicarle a usted de qué se trata, no tendría sentido que lo bailase”… O que hiciese fotografía…

Y elijo la película y el cuarto oscuro por la incertidumbre de no poder ver el resultado hasta el fin del proceso. La angustia de la posibilidad de arruinar una foto irrepetible. La sensación de hacer las fotos con mis propias manos al interponer con ellas el haz de luz de la ampliadora.

Quizá algunas de mis fotos logren provocar algún sentimiento en quién las observa. Quizá las más afortunadas logren mover alguna idea que parecía estática. O quizá despertar alguna emoción escondida.

Un poco de mí

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de enero de 1968. Inicié mis estudios de fotografía en 1984, realizando el curso Básico y el curso Superior de Fotografía en el Foto Club Argentino. Posteriormente, en 1995, realicé el curso de Iluminación en la misma institución. En 2016 asistí al workshop “La fotografía como Arte Contemporáneo”, en la galería Rolf Art.

Desde 1990 presento obras en Salones Nacionales auspiciados por la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y Salones Internacionales con patronazgo de la Fédération Internationale de l’Art Photographique (FIAP), consiguiendo numerosas aceptaciones y menciones. En 2006, la Federación Argentina de Fotografía me otorga la distinción Artista FAF.

A partir de 2008 actúo como jurado en los concursos fotográficos organizados por el Nuevo Foto Club Argentino.

He realizado las siguientes exposiciones individuales:
“Biografía”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2015.
“Estaciones”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 2012.
“Estaciones”. Galería de arte NES, Ciudad de Buenos Aires, 2011.
“Personas y Personajes”. Nuevo Foto Club Argentino, 2006.
“Desamparos”. Galería de exposiciones Foto Club Argentino, 2003.
“Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. Centro Cultural “Quinta El Ombú”, Dir. de Cultura, Municipalidad de San Fernando, 2001.
“Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. CGP N° 12, 2000.
“Los Cafés de Mabel”. Foto Club Argentino, 2000.
Diapositivas. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1998.
Blanco y Negro. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1996.

He participado en diferentes muestras colectivas:
“Diversidades”. Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, C.A.B.A., 2015.
“Expo Fotored Itinerante II”. Museo de Arte de Tolima, Colombia, 2012.
“Expo Fotored Itinerante II”. Rochester Institute of Technology, NY, 2011.
“Del laburo al curro” Oficios y Profesiones. Muestra conjunta Nuevo Foto Club Argentino-Argentina con Visual Tal Cuál Huesca-España, 2009.
“6 x 6” (6 autores, con 6 ensayos de 6 obras cada uno). Curaduría a cargo de Edgardo Filloy, Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, Cuidad de Buenos Aires, 2001.
“Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, 1996.
“Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
“Pasillo de imágenes”. Hospital General Belgrano, Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 1991.

Agregar comentario

lamejordemisvidas
II Premio "Las nueve musas" de Relato Breve
Travel with Rose
Boletín semanal

Promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.