Las nueve musas
introspección

La introspección como camino o el camino como introspección

Promocionamos tu libro

A Emília Illamola le interesa trabajar la psicología femenina, sus protagonistas son siempre mujeres. La mujer constituye el eje casi único de sus novelas. Sin embargo, entre bambalinas, la figura masculina está siempre presente; es un referente importante para ella. Diríase que es el otro eje –ausente en las novelas— en torno al cual gira la vida del personaje femenino.

Más allá del cielo azul
  • Illamola Ganduxé, Emília (Autor)

La protagonista es siempre una mujer sensible, tanto en relación con quien la rodea, como en relación con la naturaleza o el arte. Es observadora, en extremo reflexiva, lo cuestiona todo. Ello revierte en su carácter inseguro, implica una duda permanente. Apenas ha llegado a una conclusión, titubea de nuevo, se plantea la razón de todo. Su honradez la obliga a actuar siempre con coherencia y consecuencia. Busca incesantemente la armonía.

Estos rasgos relativos al contenido repercuten en el nivel formal, de modo que Illamola consigue un acoplamiento muy bien trabado entre el fondo y la forma: la voz narradora es interior. La narración, en primera persona, se manifiesta como monólogo interior. Así el lector es prácticamente testigo directo de los pensamientos del personaje femenino; se instala en el propio cerebro de la protagonista, es su confidente íntimo y secreto, cómplice de cuanto le sucede y siente.

Las novelas de Emília Illamola carecen, pues, de diálogos y resulta imposible definir qué historia cuentan, ya que sus textos no cuentan historia alguna en el sentido literal de la palabra. El lector conocerá únicamente a la protagonista (o a las tres protagonistas en el caso de su primera novela Joc de Llunes –Juego de lunas, aunque dos de ellas se deben a la primera y existen en función de ella), todo lo verá desde su misma perspectiva, perspectiva subjetiva por definición.

La escritura de Illamola es lenta, reposada, tranquila, se recrea en el detalle sensible. Pudiera compararse -en un símil con el trabajo artesanal y con la pintura- con el trabajo del orfebre, del miniaturista o del puntillismo de los neoimpresionistas. Su prosa –con ecos de la de Virginia Woolf- es conscientemente inmediata, calculadamente espontánea, un fiel reflejo del pensamiento, tal como se desarrolla realmente. Por ello se producen de vez en cuando cortocircuitos sintácticos, por ello muchas oraciones comienzan con el objeto directo y los signos de puntuación no siguen la ortodoxia de la gramática, sino las pausas del pensamiento de la protagonista. Los escenarios que busca son amables, acogedores: espacios naturales en pleno campo (como en Joc de llunesJuego de lunas-), la casa de la protagonista, escritora y amante de la lectura (como en Una certa onadaCierta ola-) o los pueblos y ciudades y el entorno rural del Camino de Santiago (como en Más allá del cielo azul).

Sus novelas empiezan in media res, sorprendiendo al lector y poniéndolo a trabajar inmediatamente, a imaginar dónde y en qué circunstancia puede haberse producido aquel primer pensamiento, y acaban siempre con un final sutil, acertado, dejando un regusto enigmático que sigue impulsando la imaginación del lector. Illamola sabe que la criatura humana es compleja y la presenta en su complejidad.

En Más allá del cielo azul, la primera novela que Illamola escribe en español, la autora renueva su especial habilidad para encontrar el marco adecuado donde encajar la interioridad de Estela, su protagonista, en este caso El Camino de Santiago. Desde el inicio de la novela Estela lo recorre en solitario, aunque sabemos por sus reflexiones que lo había comenzado con su pareja. Alguna inquietud, algún trastorno debió de producir un rompimiento, una separación que impulsara al personaje a buscar la soledad necesaria para restablecer la armonía de espíritu que ahora le falta. Del mismo modo en que el protagonista de Novalis en su novela Heinrich von Ofterdingen emprende un viaje físico que es al mismo tiempo espiritual, una peregrinación de aprendizaje a partir de las vivencias y la reflexión, la heroína de Illamola camina sola con sus cavilaciones, se detiene a admirar una ermita, una puesta de sol, el baile de los pájaros entre unas ramas, se sienta en un banco y se complace en la contemplación de un árbol o los juegos de la luz solar a lo largo del día. Cuando llega al final de su ruta cotidiana, en la tranquilidad y el reposo del albergue, en el que comparte momentos de conversación con otros caminantes antes del descanso nocturno, ordena sus notas, las que le servirán más adelante, cuando regrese a la casa donde convive con su pareja, para escribir el producto de su aprendizaje. Su aprendizaje es esta novela. Nuestra lectura es su viaje.


Emília Illamola

Más allá del cielo azul

Nova casa editorial, ​​2016, 188 págs.


 

Última actualización de los productos de Amazon el 2024-03-28 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Anna Rossell

Anna Rossell

Anna Rossell (Barcelona –España, 1951)

De 1978 a 2009 profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona en la especialidad de Lengua y Literatura Alemanas (Filología Inglesa y Germanística) y crítica e investigadora literaria en Barcelona, Bonn y Berlín.

Actualmente se dedica a la escritura creativa, la crítica literaria y la gestión cultural. Como gestora cultural organiza los recitales poéticos anuales estivales Poesía en la Playa, en El Masnou (Barcelona) y ha sido miembro de la comisión organizadora de los encuentros literarios bianuales entre continentes TRANSLIT. Actualmente organiza los Recitals de Poesia i Música VinsIdivina.

Colabora regularmente en numerosas publicaciones periódicas literarias nacionales e internacionales: Quimera, Ágora de arte gramático, Crítica de Libros, Revista Digital La Náusea, Realidades y ficciones, Las nueves musas, Nueva Grecia, Terral, Núvol y en revistas especializadas de filología alemana.

Entre sus obras no académicas ha publicado los libros Mi viaje a Togo (2006), El meu viatge a Togo (2014), Viaje al país de la tierra roja, Togo y Benín (2014), Viatge al país de la terra roja, Togo i Benín (2014), los poemarios La ferida en la paraula, (2010), Quadern malià / Cuaderno de Malí (2011), Àlbum d’absències (2013), Àlbum de ausencias (2014), Auschwitz-Birkenau. La prada dels bedolls/La pradera de los abedules (2015) y las novelas, Mondomwouwé (2011) y Aquellos años grises (España 1950-1975) (2012), Aquells anys grisos (Espanya 1950-1975) (2014).

Es coautora del libro de microrrelatos Microscopios eróticos (2006).

Cuenta en su haber con algunas traducciones literarias del alemán al español, entre ellas El Elegido, de Thomas Mann.

Corrección de textos

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Los abrazos perdidos
  • El último experimento
  • palabras
  • ayer-soñe-coverv1-1epub
  • La ópera de México
  • La Apoteosis de la inercia

  • Dadme a vuestros rendidos
  • Entretanto, en algún lugar

  • Poemas del Botánico
  • Espacio disponible para tus productos o servicios

salud y cuidado personal