Las nueve musas
Edmund Husserl
Portada » Humanidades » La epojé fenomenológica

La epojé fenomenológica

La fenomenología de Husserl  más que un método es una ciencia que busca ir a las cosas mismas sin necesidad de ningún presupuesto ya establecido dejando de lado todo prejuicio que de alguna forma se encuentre enraizado  en  las  diferentes ciencias objetivas y naturalistas.

Así pues, lo que nos  interesa aquí es mostrar su eje principal que posibilite todo conocimiento separado de toda imprecisión y confusión.

La epojé fenomenológica

La fenomenología trata de sacar de la ingenuidad a todos los sujetos que practiquen la  epojé. Pero ¿Qué es la epojé?  Término griego que significa la suspensión de todo lo que se tenga por válido, sin embargo esto no quiere decir que se esté negando o eliminando todo lo que estos sujetos  tengan en sus vidas como científicos. Por el contrario,  no se niega ni tampoco se afirma, únicamente se pone entre paréntesis la realidad en sí misma para poder ir a las cosas mismas. La fenomenología necesita de la epojé, porque reclama  un fundamento que pueda impedir  todo prejuicio peligroso como dice Husserl: “Primer paso metódico de un preservarse de lo ingenuo-natural, y en todo caso, de valideces que ya hayan sido puestas en vigencia.” (Husserl, 2008, pág. 177).  Entonces  ¿Cuál fue la necesidad que tuvo Husserl en su fenomenología para llegar a este nivel  de reflexión? La necesidad es muy simple, ya que se trata de no considerar   ninguna evidencia de las ciencias naturales,  porque según Husserl estaban rodeadas por un realismo ingenuo que tomaba la realidad como independiente de la conciencia, esto es: “De un mundo independiente de la conciencia. Esta asunción realista está tan profundamente arraigada en las ciencias  positivas que incluso permea nuestra vida cotidiana.” (Husserl, 2012, pág. 165). Y es por esto que  la epojé referente a las ciencias objetivas propone trasladar el yo natural a un yo crítico que tome posesión de toda verdad superficial: “la epojé es exigida respecto de todas las ciencias objetivas.” (Husserl, 2008,pág. 177). La epojé de toda posición crítica que sirva para identificar los prejuicios de las ciencias naturales es llamada para que haga su trabajo: “Epojé de toda toma de posición crítica, interesada en su verdad o falsedad.” (Husserl, 2008.pág. 177). Tiene que estar inmersa en una  actitud absolutamente  filosófica: “Se es impotente frente a suplantaciones de lectores y oyentes superficiales, que en última instancia sólo oyen lo que quieren oír, pero ellos son también el indiferente público masivo del filósofo. Los pocos para los que se habla comprenderán con reservas tal sospecha, más aún según lo que ya hemos dicho en lecciones anteriores.” (Husserl, 2008, pág.178).

La epojé de las ciencias objetivas no resulta suficiente para la siguiente tarea, de cualquier modo nos ayudó a identificar  las  verdades que pasaban por incuestionables en las diferentes ciencias, asimismo  nos enseñó a tematizar el mundo de la vida y a no pasarlo por alto. De este modo  se tiene que utilizar en este intervalo una epojé trascendental  que pueda sacar a los sujetos de sus actitudes naturales,  ya que viven  en el mundo con una actitud acrítica dando por supuesto todo tipo de prejuicios: “Ese total cambio de actitud, respecto del modo de la vida normal-natural: nos movemos allí en una corriente de experiencias siempre nuevas, juicios, valoraciones, decisiones.” (Husserl, 2008, pág. 190). Este cambio lo trata Husserl como si fuera una “conversión religiosa” que va a repercutir de  forma  radical en la vida corriente  de los sujetos, pues  sugiere   trasladar ese mundo que se tenía naturalmente a un mundo reflexivo, pero que de ningún modo  intenta  eliminar   esa vida anterior que se tenía antes de aplicar la reducción. Por tanto, la epojé trascendental  que de un golpe logre traspasar   toda vida mundana que no tenga  ningún tipo de  enfoque crítico y que, de modo similar le muestre que la actitud que posee no es una actitud que se encuentre envuelta por  las verdaderas tareas que debería emprender: “Efectuamos la epojé nosotros, los nuevos filosofantes, en verdad como un cambio de  actitud a partir, esencialmente, de la precedente actitud del existente humano natural como de aquella actitud que  en toda su historicidad en la vida y en la ciencia nunca había sido interrumpida.” (Husserl, 2008, pág.193). De manera que esto ya es una actitud filosofante que no busca eliminar  ningún tipo de saber ni tampoco  negarlo. Ahora bien ¿Qué significa entonces esta epojé? Significa entrar en un nuevo campo que conlleva a la libertad en sí misma,  dejando  a un lado  toda posición de prejuicio que  abrumaba al filósofo actuante. Y es aquí donde ocurre  según Husserl: “En esta liberación es dado el descubrimiento de la correlación universal, en sí absolutamente cerrada y absolutamente independiente entre mundo y conciencia del mundo.” (Husserl, 2008, pág.193). Es en esta perspectiva  donde la epojé trascendental muestra un horizonte de sentido que dejar ver  un mundo repleto de  comunidades que se ponen tareas vitales y que viven en un ambiente social y cultural.

Para finalizar, la epojé fenomenológica brinda una neutralidad necesaria para poder entrar en la reflexión  y que, de igual forma,  se muestra como una actividad que requiere un esfuerzo intelectual para captar todos los prejuicios que numerosas veces se pasan por alto  y que no se examinan de manera crítica admitiendo todo tipo de confusiones que muchas veces terminan en relativismos y escepticismos peligrosos.


  • Husserl, E. (2008). La crisis de la ciencias Europeas y la fenomenología trascendental. buenos aires: prometeo.
  • Husserl, E. (2012). La idea de la fenomenología. Barcelona: Herder.

Savater

La epojé fenomenológica
Valora este artículo

Sebastián Pavón Patiño

Sebastián Pavón Patiño

Sebastián Pavón Patiño nació en (Medellín, Colombia).

Terminó sus estudios básicos en el año 2006. Desde entonces ha estado envuelto en diversos campos del Arte como son el cómic, el óleo, la novela gráfica, entre otros.

De este modo con el paso del tiempo Sebastián es influenciado por la Filosofía y la Ciencia. No obstante, esto lo llevó a conocer el trabajo filosófico que realizó Edmund Husserl llevándolo a estudiar la fenomenología de manera profunda. Más tarde, esto produce que su vida y su pensamiento dieran un vuelco positivo.

Además sus estudios están enfocados en la filosofía de la mente, filosofía analítica, y filosofía de la ciencia.

Por otra parte ha presentado exposiciones de Arte en distintas partes de la ciudad de Medellín (Colombia), y también se ha desempeñado satisfactoriamente como profesor de dibujo en los distintos colegios de la localidad contratado por la organización la Tartana, grupo de cultura del municipio de Itagüí.

En la actualidad se encuentra realizando proyectos colectivos fundados en las alternativas que brinda la fenomenología.

promocionamos tu libro

Agregar comentario

II Premio "Las nueve musas" de Relato Breve
servidores wordpress
Travel with Rose
Boletín semanal
Non Plus Ultra

Promocionamos tu libro

Sebastián Pavón Patiño

Sebastián Pavón Patiño
promocionamos tu libro

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.