Las nueve musas
Biología
Portada » La ciencia de la vida

La ciencia de la vida

La ciencia, como el amor, puede ser ciega, inspirada, gloriosa o brutal. La penetrante habilidad de percibir orden dentro de un aparente caos es, para mi, el mayor, elegante, poder de la ciencia. No imponer un orden sino percibirlo. Comenzar en confusión y por esfuerzo ganar un sentido de cómo funciona el mundo. Transformar una pintura deshecha en un rompecabezas, y mediante la búsqueda del conocimiento de cómo cada pieza encaja, rehacerla de nuevo y ganar una apreciación mucho más profunda de la magnífica belleza del todo unificado.

                                                                                                            Safina, 1998

La Biología es una de las ciencias menos conocidas por sorprendente que pueda parecer, muchas personas piensan que solo incluye el estudio de las plantas, los animales y el ser humano, y otras que un graduado de Biología puede aspirar únicamente a ser profesor e impartir lo que haya aprendido en el transcurso de su carrera.

Sin embargo el campo de esta ciencia natural es extremadamente amplio y va desde el estudio de lo que somos y donde vivimos, hasta entender como funcionamos los seres vivos, cómo interactúan las más diminutas partículas de nuestros cuerpos.

 Charles Darwin En la antigüedad las ciencias se miraban como un todo, el mismo el sabio era filósofo, químico, físico, matemático y biólogo. La investigación estaba guiada por la curiosidad y no había grandes divisiones y protocolos, claro que el campo de lo desconocido era en aquellos momentos más vasto.

Fue el científico sueco Carl von Linné (Carlos Linneo), un entusiasta de la zoología y la botánica que encontró y nombro muchos de los animales y plantas que se estudian en la actualidad, quien menciono por primera vez el término latino biologi. Aunque hubiera previos avances en la filosofía natural y la medicina (China, Egipto, Grecia), los estudios considerados como biológicos eran prácticamente naturalistas y estaban basados en su mayor parte en la observación. Teorías como la Teoría de la evolución (El origen de las especies y la selección natural) de Charles Darwin (1859) y la Teoría de la deriva continental Alfred Wegener (1912) basada en la forma de lo continentes y las coincidencias de los fosiles entre ciertos continentes solo recibieron apoyo cuando los avances tecnológicos permitieron explorar nuevas aristas del conocimiento (desarrollo del microscopio, modernización de los sistemas de exploración, descubrimiento del ADN).

Las distintas ramas de la ciencia comenzaron a separarse y los conocimientos en el campo de la Biología se ampliaron y diversificaron, no solamente con respecto el estudio de los organismos en los medios terrestres o marinos, sino también en el punto de vista en el que la vida analizada. Para dar una idea de la amplitud de conocimientos alcanzados hasta el momento se presentan a continuación algunas de las disciplinas que pueden encontrarse en todo el mundo:

  • Zoología: Estudio de los animales (Clasificación, morfología, fisiología, y comportamiento de vertebrados e invertebrados). Incluye especialidades como la ornitología (estudio de las aves), la herpetología (estudio de anfibios y reptiles), la malacología (estudio de los moluscos) y otros.
  • Botánica: Estudio de las plantas (Clasificación, morfología, fisiología y evolución de algas, plantas) y hongos. El estudio de los hongos también es definido como micología.
  • Microbiología: Estudio de microorganismos como protistas, bacterias e incluso hongos y su interacción con otros seres vivos.
  • Virología: Estudio de los virus y otros agentes biológicos similares
  • Antropología: Estudio del hombre desde el punto de vista biológico y social.
  • Astrobiología: Estudio de la evolución, distribución y el futuro de la vida en el universo.
  • Bioquímica: Estudio de las reacciones químicas requeridas para la el mantenimiento de un organismo vivo.
  • Biofísica: Estudio de los procesos biológicos mediante la aplicación de las teorías y métodos de la Física.
  • Bioinformática: El uso de la tecnología informática para el estudio la colección y el almacenamiento de datos biológicos (especialmente importante en la genética).
  • Biología matemática: Estudio cuantitativo de los procesos biológicos con énfasis en la construcción de modelos.
  • Biomedicina: Estudio de la salud y las enfermedades desde el punto de vista biológico.
  • Biotecnología: Manipulación de la materia viva (incluye la biología de síntesis)
  • Paleontología: Estudio de los fósiles (restos biológicos, huellas y otras reminiscencias de la vida del pasado).
  • Genética: Estudio de los genes y la herencia de los seres vivos (puede ser estudiada como genética molecular o genética de las poblaciones)
  • Ecología: Estudio de las interacciones de los seres entre si y con el medio ambiente (relacionado con la conservación, la restauración de ecosistemas y la educación ambiental).

La Biología actual tiende otra vez a la multidisciplinariedad y la difusión. Un biólogo como un artista es por fuerza un educando, pues si ansías que otros comprendan lo que sientes y amen lo que consideras importante debes entonces enseñarles a comprenderlo y amarlo también. La educación ambiental persigue, de hecho, reforzar el sentido de pertenencia de las comunidades humanas con respecto a su entorno mediante la profundización de sus conocimientos autóctonos, y lograr así la restauración y preservación la diversidad natural de los ecosistemas. 

Thais Guillen

Colaboraciones

Colaboraciones

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

promocionamos tu libro.
lamejordemisvidas

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

seÑales
.promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

orfeo-se-muda-al-infierno
.promocionamos tu libro
de-leones-a-hombres
.promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

promocionamos tu libro

Secciones

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.