Las nueve musas
Junta de Andalucía
Revista Las nueve musas » Juan Manuel Moreno, nuevo presidente de Andalucía

Juan Manuel Moreno, nuevo presidente de Andalucía

Tal y como era esperado, Vox renegó del documento que ellos mismos habían propagado, y ceden en sus exigencias para facilitar que Juan Manuel Moreno, del Partido Popular, sea el próximo Presidente de la Junta de Andalucía, lo que, de no mediar imprevistos de última hora, pondrá fin a la hegemonía socialista tras 36 años al frente de dicha comunidad autónoma.

Sin embargo, lo que parecería una solución consensuada entre los grupos que aspiran a gobernar, no hace sino aumentar la confusión y levanta muchos recelos.

Si bien Vox renuncia, por el momento, a sus peticiones iniciales, consigue la derogación de la Ley de Memoria Histórica que será sustituida, incluso a nivel nacional como ya anunció Pablo Casado, por una “ley de concordia” de la que se desconoce por completo ni tan siquiera la intención de su contenido. Asimismo, se creará una Consejería de Familia y se blindará y protegerá la tauromaquia modificando y creando cuantas leyes hagan falta para lograrlo. El Partido Popular, en medio de un áspero debate sobre el peligro que conlleva esta forja de alianzas, toma de este modo una deriva que se suma al extremismo de Santiago Abascal, desoyendo las voces que desde importantes miembros de la dirección, pasado por su militancia en incluso desde las más altas instituciones europeas, le habían estado instando a que no alentar movimientos radicales con discursos anti europeísta.

Vox cede en sus exigencias para facilitar que Juan Manuel Moreno, del Partido Popular, sea el próximo Presidente de la Junta de Andalucía.
Este acuerdo deja en una situación muy complicada a Ciudadanos, que no han hecho más que desmarcarse de los postulados de Vox, y que ahora se encuentra con que serán sus obligados socios de gobierno. Un nuevo tripartito que tiene muy pocas posibilidades de lograr agotar su legislatura si es que logran ponerla en marcha.

Y mientras el Partido Popular y Vox ya caminan de la mano, Ciudadanos deberá tener mucho cuidado si no quiere terminar engullido por este efectivo avance de la extrema derecha.

A nadie escapa que lo que está ocurriendo en Andalucía ofrece un escenario muy similar al que nos tocará enfrentarnos a otro año cargado de elecciones, europeas, municipales y muy probablemente, ya sea más tarde que pronto, también generales.

Movimientos sociales, asociaciones feministas y otros colectivos que ven peligrar los derechos conquistados ya se han puesto en marcha, se anuncian movilizaciones, y se espera que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la respuesta sea multitudinaria al evidente ataque a las libertades en este país.

Vox puso la mecha, y el Partido Popular acaba de encenderla.

Avatar

Emilio Calle

Emilio Calle (Málaga, 1963)

Crítico de cine y guionista, ha publicado el libro de cuentos “Imaginando rutas” (Huerga & Fierro, 1999), y las novelas “Linda Maestra” (Ediciones Libertarias, 1995), “La estrategia del trueno” (Huerga & Fierro, 2001) y “El hombre que pudo salvar el Titanic” (Editorial Martínez Roca, 2010, reeditada por Editorial Planeta ese mismo año).

Asimismo es coautor de “Los barcos del exilio” (Oberón, 2005 y RBA, 2010), escrito junto a Ada Simón.

Durante diez años trabajó en “El País”, en “Tras la pista”. Y colaboró en Onda Vasca en el programa “Melodías de Seducción”, dedicado a la música en el cine.

También estuvo cinco años en el suplemento infantil de “ABC”, y ha colaborado con diversos periódicos tanto nacionales como internacionales.

Actualmente prepara su nueva novela.

Añadir comentario

extravagancias
cinco-por-cinco-portada-ebook
en-el-lago-español
portada-almanzor
portada-ebook
desde-rusia-con-recuerdos
kedma-hacia-el-oriente
  • servidores wordpress