Las nueve musas
Logo PP Andalucía
Revista Las nueve musas » Juan Manuel Moreno, el reconquistador

Juan Manuel Moreno, el reconquistador

Como era preceptivo, la primera jornada de la investidura del nuevo presidente de la Junta de Andalucía ha tenido como único protagonista a Juan Manuel Moreno, quien de no mediar sorpresas de última hora obtendrá los votos necesarios para conseguir gobernar en una comunidad que desde el nacimiento de la democracia había sido feudo exclusivo del Partido Socialista.

Quizás por eso durante su discurso no ha parado de loar las virtudes de la alternancia, además de anunciar que se aprobará una ley para que nadie pueda pasar más de dos legislaturas en el poder, en una de las muchas medidas que también ha señalado como necesarias para combatir la corrupción.

Orador cansino, de preocupante sopor y sobrada condescendencia en su tono benévolo, el popular parecía marcar distancias con el discurso duro, violento e indiscriminado de Pablo Casado (aunque conviene recordar que a Moreno ni tan siquiera se le permitió participar, a modo de figurante, en las negociaciones para ser elegido, y que dichas conversaciones se celebraron muy lejos de la autonomía sobre la que hablaban). Fiel reflejo de lo que ocurre en el Partido Popular, escindido entre los que creen que se escoran demasiado, y los que aseguran que se escora demasiado poco.

“La familia es el núcleo esencial de nuestra sociedad. El Gobierno hará de las familias un eje vertebrado de sus políticas, con un concepto transversal de la gestión, de manera que las demandas y las necesidades de las familias estén presentes en todas las decisiones que se adopten” – Juan Manuel Moreno
Pero más allá de sus propuestas, de asegurar que llega cargado de panes bajo el brazo, no ha sido capaz de revestirse de independencia, y ha terminando haciendo equilibrios imposibles para no alterar la altamente inflamable susceptibilidad del resto de partidos que conforman el “tripartito” que le permitirá hacerse con el cargo. Y le ha tocado ser quien haga pública la primera gran victoria de Vox, creando una consejería de familias tal y como habían pedido y que supuestamente se les había negado. Bastaba con cambiar “familia” por “familias” y asunto solucionado, para alarma de Rivera y acólitos que ya habían hecho más que público su rechazo.

Además, daba igual. El discurso llegaba tarde.

Frente a las puertas del parlamento andaluz se habían ido concentrado a lo largo de la mañana centenares de mujeres, convocadas por diversas organizaciones feministas, que protestaban contra las políticas propuestas y promulgadas por Vox. Entonces llegó Francisco Serrano, portavoz del grupo parlamentario de Vox, y calificó a las manifestantes como “kale borroka”, añadiendo literalmente que tales cosas “no se deben permitir”, con toques ya rozando el dramatismo y culminando el ridículo al asegurar que había llegado antes por temor a sufrir agresiones.

Y así mientras Moreno defendía en el interior del parlamento a los que se hallan envueltos en la reconquista de un país que consideran suyo, afuera un grupo de mujeres luchaba por defender la reconquista de unos derechos que están siendo tan cuestionados como ignorados, y que son de todas y de todos.

Andalucía, año cero.

Avatar

Emilio Calle

Emilio Calle (Málaga, 1963)

Crítico de cine y guionista, ha publicado el libro de cuentos “Imaginando rutas” (Huerga & Fierro, 1999), y las novelas “Linda Maestra” (Ediciones Libertarias, 1995), “La estrategia del trueno” (Huerga & Fierro, 2001) y “El hombre que pudo salvar el Titanic” (Editorial Martínez Roca, 2010, reeditada por Editorial Planeta ese mismo año).

Asimismo es coautor de “Los barcos del exilio” (Oberón, 2005 y RBA, 2010), escrito junto a Ada Simón.

Durante diez años trabajó en “El País”, en “Tras la pista”. Y colaboró en Onda Vasca en el programa “Melodías de Seducción”, dedicado a la música en el cine.

También estuvo cinco años en el suplemento infantil de “ABC”, y ha colaborado con diversos periódicos tanto nacionales como internacionales.

Actualmente prepara su nueva novela.

Añadir comentario

extravagancias
cinco-por-cinco-portada-ebook
en-el-lago-español
portada-almanzor
al-final-del-arcoíris
desde-rusia-con-recuerdos
kedma-hacia-el-oriente
  • servidores wordpress