Las nueve musas
Juan Canavesi
Juan Canavesi - Libro de las profecías
Revista Las nueve musas » Juan Canavesi. La metamorfosis del pensamiento

Juan Canavesi. La metamorfosis del pensamiento

 Juan Canavesi escultor, dibujante, grabador y escenógrafo, nació en Còrdoba en 1960.

Desde pequeño se interesó en el dibujo, primero como un juego y luego como profesión.

Juan Canavesi
Juan Canavesi

Al terminar su secundario viajó a Uruguay donde visitó  casa pueblo, el taller y casa del pintor Carlos Páez Vilaró, eso fue determinante en su vida ya que pensó “esto es lo que quiero hacer”. Cuando regresó a Córdoba se inscribió en la escuela de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta y luego de pasar  la entrevista fue aceptado como alumno regular de la mencionada escuela.  Se especializó en escultura pues le gustaba el volumen, la forma, el espacio, culminando su carrera de profesor de escultura y dibujo con el mejor promedio. Por su trabajo final para optar al grado de escultor obtuvo el premio del Rotary Club.

MI PRIMER CORPIÑO
MI PRIMER CORPIÑO. Serie Equs-Hembra

Al poco tiempo de recibirse  ganó una beca del Fondo Nacional de las Artes para estudiar con un escultor en Buenos Aires .Allí se perfeccionó con Antonio  Pujia y Juan Carlos Distéfano en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto De La Càrcova. Canavesi reconoce la influencia en su obra de los escultores Carlos Peiteado y Antonio Pujia.

Como escenógrafo trabajo en la  Compañìa de Danza  Contemporánea de  Marcelo Gradassi realizando màs de veinte escenografías,para teatros de Argentina, España y Alemania..

 Desde que se recibió  y hasta la actualidad ejerce la docencia primero en la ciudad de Villa Dolores (Córdoba) y luego en la escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta donde le otorgaron una distinción acadèmica por su desempeño.

En el 2000 junto a un grupo de artistas argentinos y latinoamericanos estuvo en la Universidad New Paltz de New York  en un curso de un mes para realizar serigrafías donde conoció al grabador Rimer Cardillo, con quien se perfeccionó.

En su trayectoria podemos distinguir tres etapas que concuerdan  con cambios que se produjeron en su vida. En su primera etapa  encontramos la serie de esculturas  EQUS-HEMBRA  con obras como La Polaca y  Mi Primer Corpiño, en la primera la mujer está representada mitad humano y mitad animal con patas de equino  y en Mi Primer Corpiño la mujer está encerrada en una estructura de hierro cuya  cabeza es de muñeco  y las piernas son palos de madera. En la serie LOS ATRAPADOS El Polaco representa un obrero en  zapatillas masturbándose. En todos utiliza la técnica mixta, ensambla con sus personajes  elementos que encuentra, como sillas, palos de madera, muñecos de porcelana, zapatillas viejas, respaldo de camas. Estas esculturas  describen  aspectos grotescos con matices de crueldad, al respecto Canavesi añade “cosas de la vida que me agredían”. Los personajes parecen querer  escapar de un encierro del que quieren salir y no pueden , algo les impide  liberarse. Quizás ha reflejado en sus personajes las agresiones del entorno que el mismo sufría. El sociólogo Carlos Lista opina de algunas obras de Juan “La fusión de lo humano con la animalidad constituye en recurso utilizado para recordar al observador la presencia de rasgos elementales y fuerzas emocionales  subyacentes, con frecuencia reprimidas y socialmente condenadas.”

LIBERO CUORE
LIBERO CUORE

 Segunda etapa ,en el 2000   viaja a Nueva York, seleccionado en un grupo de artistas argentinos para trabajar en  grabado con el artista uruguayo Rimer Cardillo. Su modo de encarar la obra cambia, continua con el cuerpo humano pero deja el grotesco; hace estudios de corazón y pulmón, investiga en libros de medicina para interiorizarse de la particularidad de los órganos ,que luego  traslada a su obra. En grabados de corazón ha insertado  pintura, dibujo, collage,  diversos tipos de papel, madera o en algunos pintura asfáltica e inscripciones para destacar el órgano. En este quiebre que se produce en Nueva York con la influencia de Cardillo, en Juan se percibe otra manera de encarar la realidad, ha mitigado lo cáustico de su primera esculturas para realizar un obra con  simbolismo, con un adentrarse  hacia lo insondable de los emociones del hombre y para ello eligió el corazón.

 En 2014 realizó  en la Escuela de Bellas Artes José Figueroa Alcorta una retrospectiva de 30 años de su obra. Para Juan esta exposición significó un  “cierre que necesitaba y me libera”.

En su Tercera Etapa comienzo  a trabajar con   el papel, continuando con el simbolismo que había iniciado con  el grabado de los corazones, pone su foco en algo extraído de la naturaleza : la semilla, “metáfora de la vida, algo invisible que está más allá de uno”.

improntas
Improntas

En 2018 expone Seminalis,  La semilla es la protagonista principal de esta muestra donde el artista  toma elementos de la propia naturaleza que incorpora y desarrolla en su obra. Es esta una serie de trabajos  en papel  fabricado por èl  mismo hecho de fibras vegetales. Los grabados referidos a la semilla están combinados con collages, madera, metales, plástico, plomo, fotos, dibujos o plegables. En libro de profecías, libro delos enigmas o libro de la Raíz utiliza el papel combinado con tinta vegetal, lacre, grafismos, madera, raíces de aguaribay, molle o lenga. En cada uno de ellos  ha querido simbolizar la naturaleza, un retorno a la vida natural, una interpretación de la realidad. Como Juan lo ha expresado en sus escritos

 “El artista reacciona y busca nuevas formas de comunicación que develen otros significados de la realidad. Un volver a la naturaleza, para transformarla en el acto creador y dar lugar a una pararealidad, en la cual los objetos cotidianos cobren nuevos roles, se dimensionen en razón de las urgencias humanas, se deformen e integren nuevas totalidades según las emociones de un hombre que está aquí y ahora, y cuya angustia tiene su raíz más allá de su epidermis y por ende, pide al arte calar más hondo y encarar una vitalidad que lleva a veces a la distorsión.”

Juan Canavesi y Alicia
Con el artista en su estudio

Juan Canavesi, es un artista prolífico que experimenta  en su trayectoria  varias etapas desde las provocadoras esculturas de sus primeros momentos a la simbolización de la naturaleza en sus últimas exposiciones. Con prolijidad y exactitud en su dibujo y una constante utilización de la técnica mixta y el detalle, ha demostrado que es maleable y que adapta sus expresiones artìsticas a los cambios  que se han ido produciendo en su forma de pensar.

Alicia Estela Beltramini Zubiri 

Alicia Estela Beltramini Zubiri

Alicia Estela Beltramini Zubiri

Profesora y Licenciada en Historia en Historia (Universidad Nacional de Córdoba)

Licenciada en Historia (Universidad Nacional Autónoma de México); Becaria O.E.A. en España, investigación Historia de América.

Profesora Disertante de los Cursos ¨Panorama de la plástica argentina contemporánea¨ en Bolivia Honduras; Costa Rica; Panamá; Ecuador, República Dominicana; México y Paraguay.

Jurado en el l Salón Provincial de Arte Cerámico. Jurado de Selección en APAC para la Feria de Arte Córdoba 2000.En concursos de fotografía por el Fotoclub-Córdoba.

Curadora de la exposición de murales cerámicos de Eduardo Bravetti y Marta Zabala. Octubre 2011.

Publicaciones:
¨La cerámica primitiva de Córdoba¨.
¨Antonio Seguí”.
¨Las pinturas de Genaro Pérez”.
”Octavio Pinto”. Bienal Americana de Arte de Córdoba (1962-1964-1966).Un intento por valorizar la identidad americana”.
“Marcelo Bonevardi. El enigma de sus pinturas construcciones”

Añadir comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

cinco-por-cinco-portada-ebook
al-final-del-arcoíris
en-el-lago-español
portada-almanzor
41fiphfagjl
desde-rusia-con-recuerdos
kedma-hacia-el-oriente
  • servidores wordpress

Secciones

en-el-lago-español

¡Suscríbete a nuestro boletín!

cinco-por-cinco-portada-ebook
desde-rusia-con-recuerdos
al-final-del-arcoíris

Nuestras redes

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.